lunes, 10 de julio de 2017

PRÁCTICA FINAL - EL DESIERTO


Señor, tu bondad es inmensa e infinita,
que espectáculo tan maravilloso
me haz permitido ver, a través de ti.
Cuanta paz siente mi corazón al sentir
flotar mis preocupaciones sobre estas aguas
y entregar al abismo, todas mis dudas hasta quedar
en comunión y lleno de gracia en ti, Señor.



I Parte del Desierto - Orar con la Naturaleza

Escuché:
- El motor de naves aéreas (helicóptero, avión).
- El sonido del viento.
- El movimiento del agua, cuando los patos (30), gansos (4), graznaban y chapuceaban en el agua.
- El ondear de la tela de la bandera nacional.
- El salto de una ardilla entre las hojas secas.
Salmo 104 (24) ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas!

Observé:
- El azul cielo que cubre como toldo. (v. 2)
- El movimiento de las nubes que son tus carruajes (v. 3)
- El desplazamiento del agua con rizos provocados por el viento (v. 10)
- El brillo luminoso del sol (v. 22)
- El inmenso mar con animales grandes y pequeños (v. 25)


“El agua es símbolo de vida y refugio de criaturas”

¿Cuantos tenemos el privilegio de sentir la suave brisa que refresca la piel en una mañana?

¿Cuantas personas en el mundo, mueren en estos momentos por la carencia de agua potable para su consumo diario?

¿Cómo ayudar a conservar el agua y preservar la naturaleza, para beneficio de todos?

Sin tener nada predeterminado, señalé una página cualquiera para la lectura del texto bíblico.

Sirácida 22 (Eclesiástico)
Me dice a mi, como es el proceder con los necios, sobre su actitud y sobre las consecuencias que trae su comportamiento. (1-18) “El que enseña a un necio, es como el que pega un tiesto roto, como quien despierta a uno que duerme profundamente” (v. 9)

Me dice a mi, sobre la amistad “gana la confianza del prójimo en su pobreza, para que en su prosperidad, puedas tener alegría, en los días de tribulación permanece a su lado, para que en su herencia tengas tu parte” (19-26)



II Parte del Desierto - Diálogo personal con el Señor Dios

Fue un diálogo de interioridades en la capilla del convento, hablar con Dios, estar con Él, amar y sentirse amado. Sin tener nada predeterminado, señalé una página cualquiera para la lectura del texto bíblico.

Job 18: La vida infeliz del malvado
(2) ¿Hasta cuando estaréis rebuscando palabras?
(5) Sí, la luz del malvado se extingue y la llama de su fuego no brilla más.
(6) La luz se oscurece en su carpa y su lámpara se apaga sobre él.


Oración “Gratitud”

Te agradezco Señor, por ser mi amigo
porque siempre conmigo, cantando estas.
El perfume de flores, armoniosos colores
y el mar que murmura tu nombre invocan.


Oración de elevación

- “Tu eres mi Dios”
- “Desde siempre y para siempre tu eres Dios”
- Tu eres inmensidad infinita”
- “Estas tan lejos y tan cerca”



III Parte del Desierto - Lectura Meditada

Proverbios 10 
(el libro contiene 31 capítulos y escojí el numero 10, porque coincide con la fecha de hoy, cuando se realiza el Desierto)

(1) Proverbios de Salomón. Un hijo sabio es la alegría de su padre, pero un hijo necio es la aflicción de su madre.
(8) El de corazón sabio acepta los mandamientos, pero el de labios necios va a la perdición.

A mi me dice sobre el entendimiento a los demás, abrigarlos con mi sabiduría para que la necedad de los demás, no genere contrariedad, enfrentamiento, discusión y discordia.

Libros reverenciados para el Desierto por el Padre Ignacio Larrañaga

Galatas 1 (15-18)
(16) en revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara entre los paganos, de inmediato, sin consultar a ningún hombre
(18) Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días.

Lucas 6
(12) En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
(13) Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles

A mi me dice que en resumen es el significado del Desierto, ya que debo anunciar su palabra, después de haber estado compartiendo durante 15 semanas, la palabra de Dios.

Oración

“Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra porque te has revelado y ahora que vuelvo a mis ocupaciones habituales, a compartir con mi familia, en el trabajo con los amigos, no olvidaré esta grata soledad, en tu compañía, que ha reforzado mi alegría y rebozado mi corazón de esperanza”.