1895 Transporte de personas en Norwalk - foto: Norwalk History Room |
El caballo ha estado presente en todas las actividades que el hombre ha
desarrollado con el paso de los años y aunque algunas personas le han dado el
lugar de privilegio y trato necesario, son muchos los casos de mal trato y
castigo físico al que son sometidos en ocasiones.
Desde tiempos muy remotos en los estados unidos los caballos fueron
usados en el transporte de personas, halando pesados carruajes (diligencias)
con personas y sus equipajes como lo anunciaba en 1845 el señor D. Hunt,
propietario del carruaje para transporte, en el cartel publicitario donde
ofrecia la nueva ruta entre NORWALK-WILTON-RIDGEFIELD los dias lunes, jueves y
sábado, prometiendo a los pasajeros estar a tiempo para abordar el barco a
vapor que desde Norwalk salía con destino a la ciudad de New York y además
regresaban el mismo día desde Norwalk, a la llegada del barco que venía
procedente de New York. Promesa de cumplimiento en los horarios, que se cumplía
a pesar de las inclemencias del tiempo, porque los horarios de conexión con los
barcos a vapor, también tenían sus reglas.
1845 Anuncio transporte de personas |
Algo similar ocurría en 1895 en
Norwalk (Ct) con la compañía de transporte Baldwin’s Express ubicada en 37 Wall
street (lugar de despacho) que cubría la ruta entre
NORWALK–WESTPORT–BRIDGEPORT, la cual, mantenía un alto y constante flujo de
usuarios entre estas localidades al poseer mejores instalaciones para
almacenamiento de las maletas y equipajes manuales, que los usuarios dejaban en
custodia temporal hasta la hora de iniciar el viaje.
En los Estados Unidos, los soldados
del 7º de caballería, comandados por el General George Custer, amaban mucho los
caballos, en especial a “COMANCHE”, que era montado por el Capitán Daniel
Keogh, quienes en 1876 fueron atacados y masacrados por los indios Sioux en
little big horn, donde el único sobreviviente (muy mal herido) fue el caballo
Comanche, y después recuperado y cuidado por Gustav Korn, quién incluso lo
llevaba a beber cerveza a la cantina del fuerte militar. Comanche murió en
1891, una semana después de haber fallecido Korn, a lo cual, se rumoró que el
caballo murió de pena moral.
1907 Indios a caballo - foto: Edward S. Curtis |
Los indios Sioux estaban comandados
por el jefe guerrero Sitting Bull (toro sentado), cuyo nombre indio era Ta-ton
Ka-io-ton Ka, y había nacido en las orillas del Gran río dentro de los límites
de la gran reserva Sioux a unos cuarenta y cinco (45) km al suroeste de la
actual agencia de Standing Rock en Dakota. Su nombre nativo original era Pie
Santo, nombre que mantuvo hasta que tenía 14 años, cuando su padre, Toro
Sentado, lo llevó a pelear en la guerra del país Crow ( enemigos de los Sioux),
con sólo 14 años de edad, cuenta su primera victoria por matar a un indio Crow.
Después de regresar a su casa a su padre mató tres caballos, en honor de los
logros de su valiente hijo, al mismo tiempo que anunciaba que había cambiado el
nombre de su hijo, de pie Santo al de Toro Sentado, otorgando su propio nombre
en él.
Con 55 años de edad, tiene una
cabeza muy grande, es fresco y reflexivo, muy decidido en sus caminos, y sin
embargo va a escuchar argumentos y responderá con argumento. Personalmente,
Sitting Bull es un indio de construcción sólida, no es tan alto como un salvaje
ordinario, aún más pesada en muchos aspectos. Sus características son fuertes,
y cuando camina vuelve su dedos de los pies hacia adentro, golpeando el suelo y
se mueve rápidamente, pero su aspecto general es pesado.
1907 Indios a caballo - foto: Edward S. Curtis |
Los Dakotas creían en deber imitar a
Hay-o-Kah, o al dios Poco Demostrativo, para mostrar un rostro impasible
estoica, por tanto, las características inamovibles de Toro Sentado, o
cualquier otro indio que reivindica el poder entre su tribu.
Edward Sheriff Curtis nació en 1868
en Wisconsin, abrió su primer estudio fotográfico en Seattle en 1891 y se
comprometió a fotografiar cada tribu nativa norteamericana al oeste del río
Mississippi. Si bien no es el único fotógrafo de su tiempo en retratar los
nativos americanos, Curtis fue el que con mas esfuerzo, y ambicion se dedicó a
retratar a los indios en todas sus facetas. Abordó el oeste americano con otro
arma distinta al revolver. Los indios le llamaron el cazador de sombras y de su
autoria son algunas de las fotografías sobre indios que acompañan estos datos
históricos.
1850-1940 Diligencia de Occidente |
Napoleon Bonaparte tuvo 130 caballos
para su uso personal y llamaba a cada uno de ellos con nombres clásicos o
mitológicos, tales como: Cyrus, Taurus, Neron, Cerberé o con nombres de lugares
geográficos como es el caso de Montevideo, Córdoba, Friedland o el más famoso
de todos, Marengo, a quien nombre así debido a la 1ª gran victoria lograda en
la batalla de Marengo al norte de Italia. Tras la derrota de Waterloo, Marengo
fue capturado por el Coronel británico J.J. Wargenstein y después de su muerte,
el esqueleto se exhibió en el museo del ejército de Londres.
Rubén Dario dijo: “No se puede
concebir a Alejandro Magno sin Bucéfalo, al Cid sin Babieca, ni puede haber
Santiago a pie”, refiriendose a la importancia del caballo en la vida de estos
personajes. El caballo de Alejandro Magno, Bucéfalo, murió con 30 años, tras la
batalla contra el rey hindú Porus (327 a.c.) y luego en su honor, se fundó la
cuidad de Bucefalía (hoy llamada Jhelum).
En España ocurrió la más grande
demostración de amor por un animal, cuando en época de Calígula, nombró a su
caballo predilecto llamado Incitatus, que significaba impetuoso y el cual se lo
habían regalado, en el cargo de Senador y ademas tenia muchos privilegios en
cuidados y atenciones personales exagerados, que no eran bien vistos por los
demás.
Pero los guardias Pretorianos,
cansados de estos abusos, deciden asesinar a Caligula a su esposa y a su hija, quedando Incitatus
indulto, razón por la que más tarde fue vendido a un comerciante, pasando de
una vida de lujos a vivir tirando de un carro para ganarse su ración diaria de
cebada.
En la guerra de Troya, aparece
mencionado por primera vez en la obra Odisea de Homero, el caballo de Troya,
usado por los griegos como una estrategia para invadir a la ciudad fortificada
de Troya, con sus altas murallas, que no permitian el ingreso de toda el
ejercito. En el interior de la enorme estatua de madera, se encontraban
escondidos soldados enemigos, quienes durante las horas de la noche debían
salir y atacar a los centinelas para poder abrir las puertas y permitir el
ingreso del ejercito Griego, lo cual, se vio como un engaño destructivo,
agradable pero que traía consecuencias graves.
1910 Bomberos New York - foto: Shorpy |
En 1910 en New York, los bomberos acudían
a las emergencias que se presentaban en los altos edificios y casas, llevando
las mangueras y sus respectivas extensiones (prolongaciones) que hacían posible
alcanzar mayores alturas, para extinguir el fuego sobre una carreta halada por
caballos.
1925 Bomberos Washington - foto: Shorpy |
En 1925 en Washington DC, los
bomberos participaban con el carruaje de caballos, arrastrando la máquina
extintora de incendios en los desfiles civicos y competencias deportivas en
carreras de caballos, que la ciudad para aquel entonces realizaba.
El 7 de abril de 1933, el caballo
Clysedale se convierte en simbolo de la fábrica de cervezas Anheuser-Busch.
Bien lo sé, que la lista de caballos
famosos o que han pertenecido a personajes famosos, es bastante extensa, no
importa que tanta pura sangre tenga el caballo o si su ascendencia es de noble
casta, lo interesante es que han aportado mucho a la historia en diferentes
campos o áreas de la investigación e
incluso a la medicina al participar en terapias para personas con deshabilidades
físicas, mucho más de lo que algunos creen.