viernes, 4 de septiembre de 2015

ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA

Iluminación Fotográfica
Luz Natural
La influencia y el buen uso que un usuario interesado en el campo de la fotografía, haga de la luz, le permitirá obtener mejores resultados al momento de capturar sus fotos, debido a esto es preciso hablar de las diferentes manifestaciones de la luz. Así se puede enunciar la existencia de luz natural producida por los rayos del sol o luz artificial generada a través de diversos aparatos eléctricos como bombillas y luces. 
Dentro de la luz natural, existe la luz de la mañana y es aquella que se capta antes del amanecer, esta luz es fría y se convierte gradualmente en una iluminación dorada cuando el sol (sin nubes) aparece por el horizonte. 
Luz natural del amanecer

Luz de día
Se encuentra dentro de la luz natural y se percibe a partir de dos momentos, el primero es la luz día sin nubes, la cual, produce una luz fuerte y marca sombras duras, por el contrario, cuando hay nubes, estas se pueden usar como difusores para generar una luz mas suave sobre los rostros con en el día las sombras se marcan de manera tenue. Por potra parte, si se fotografía un sujeto al mediodía, el sol se encuentra en un punto alto sobre el horizonte, esto trae como consecuencia que se genera una luz dura y cenital sobre los sujetos fotografiados. 
Luz de día
Luz de atardecer
Este tipo de luz produce una iluminación rojiza y dorada con largas y fuertes sombras, puede ser utilizada para comunicar melancolía y recogimiento. 

Luz de noche
Es un tipo de luz natural muy especial, la luna se asocia con la noche y la noche con infinidad de significados, el uso de este tipo de luz requiere por parte del usuario, pericia y recursividad. La luna, constituye un potente reflector de la luz del sol, sin embargo es necesario fotografiar con largas exposiciones y con el uso de un trípode para lograr capturar paisajes iluminados con luz suave y difusa. 
Luz de noche
Luz que atraviesa la ventana
Se asocia con recuerdos o momentos especiales que quieren ser resaltados, puede comunicar polos opuestos que van desde la alegría a la tristeza o del acogimiento al abandono. En un ambiente interior se puede iluminar el sujeto u objetos con la luz de sol que atraviesa la ventana, lo cual produce una maravillosa luz difusa con abundancia de sombras en el ambiente. 

Luz de bombilla incandescente
Existen muchas variables de la luz artificial, quizá la mas básica que puede recordar el usuario es la luz incandescente, debido que se encuentra expuesta a ella, a diario. Este tipo de luz es producido por las bombillas domesticas y ejerce un dominante color naranja sobre el sujeto fotografiado y sobre el ambiente, lo cual puede ser beneficioso proyectar en ambientes cálidos. 
Ahora bien, la exposición y el balance de color de una imagen RAW se pueden modificar radicalmente. Es el formato óptimo para los profesionales que prefieren ejercer un control completo, desde la toma de la imagen a la reproducción del color final. 
Lente polarizador, luz de flash y balance de blancos incandescentes
Luz fluorescente
Esta asociada con entornos comerciales o espacios de negocio, un usuario puede hacer uso de esto para lograr comunicar un mensaje de este tipo aprovechando la luz. La iluminación generada por los tubos fluorescentes varía de acuerdo al tipo de fósforo que contenga el tubo, por ende puede generar una luz verde, naranja/magenta o blanca. 

Luz de vela
Este tipo de luz artificial, contienen un fuerte significado simbólico contrastado entre polos opuestos pues se asocia a la de paz o exaltación de un hecho. Las velas de aceite y las hogueras tienen la temperatura de color mas baja (1,500-2,00 k) de todas las fuentes de iluminación, pero poseen una luz dorada muy atractiva.

Luces de Neón
Con la iluminación de luces de neón se obtiene una amplia gama de colores vivos sobre el paisaje un objeto/sujeto fotografiado. Ideal para escenarios exteriores. 
Luces de neón
Luces de estudio
Cuando se planea hacer fotos en un entorno con luz controlada se hace necesario el uso de luces de estudio, las cuales son imprescindibles para el desarrollo de este tipo de proyectos, dentro de ellas se encuentran la luz continua y flash de estudio. 

Luz continua
La luz continua es aquella que brilla en todo momento, sin necesidad de sincronizar las luces con la cámara. Existen tres categorías: luces de tungsteno, lámparas de descarga de vapores metálicos y fluorescentes. La primera categoría, produce un dominante color anaranjado en el ambiente a fotografiar, mientras la segunda y la tercera categoría, producen intensos colores que van desde el blanco hasta el violeta, debido a la descarga que producen los elementos que contienen, estos pueden ser: mercurio, sodio o halogenuros metálicos.

Flash de estudio 
El flash de estudio, es la fuente mas empleados por los fotógrafos de moda contemporáneos. Se trata de unidades muy potentes de luz de día con una temperatura de color aproximadamente de 5,000 kelvin.
Luz flash
El uso de este tipo de iluminación se debe a su portabilidad y prestaciones obtenidas. Esto se logra mediante dos tecnologías, la primera, hace uso de dispositivos infrarrojos a partir de los cuales las cabezas de flash externas, se sincronizan con el disparo de la cámara mediante un dispositivo conectado a la zapata de la cámara que emite una señal infrarroja detectada por los otros flashes y la segunda, hace uso de la tecnología de radiofrecuencia, mediante la cual, un disparador conectado a la zapata de la cámara hace uso de señales de radio y las envía a uno o más flashes. 

El equipo básico de iluminación consta de los siguientes elementos: 
Cabeza de Flash: Se puede ajustar la potencia de la iluminación que emite luz fuerte y blanca.
Trípode: Sostiene las luces y la cámara. 
Softbox (Cajas de Luz ): Son difusoras de luz, proporciona luz y sombra suave que minimizan la textura. Ideal para retratos. 
Sombrillas: Rebota la luz del flash en su superficie (puede tener superficies doradas o plateadas), generando una iluminación difusa y amplia con sombras suaves. 
Disparador remoto: Sistema de sincronización con uno o más flashes. 
Reflectores 5 en 1: Son utilizados para rebotar la luz y pueden actuar como luz de relleno. Se puede elegir superficies negras, plateadas, blancas o doradas. También funcionan como difusores con una superficie translucida. 
Filtros: Proyectan diferentes luces de colores, ideales para fondos. 
Snoot: Es un cono metálico que permite controlar la dirección y radio de la luz. Ideal para iluminar el cabello de un sujeto.
Maleta: Utilizada para guardar y transportar el kit de iluminación. 
Fondos: Rollos largos de papel o tela, comúnmente de color blanco o negro , algunos suelen tener texturas. 

Esquema de iluminación
Existen diversos esquemas de iluminación, sin embargo, cada luz en el estudio cumple una función. De acuerdo con el objetivo que el usuario tenga, para realizar una toma fotográfica se siguen ciertos pasos. Primero, se selecciona y direcciona hacia el sujeto/objeto una luz principal o clave que puede emitir una luz dura o suave con el apoyo de modificadores de luz como el softbox, octabox o la sombrilla .La altura y posición de la luz se elige en función de los resultados deseados. Luego, se puede usar una luz de relleno para disminuir las sombras creadas por la luz principal. El relleno, se puede conseguir mediante un reflector o cabezas de flash con difusores. Para definir la figura del sujeto, es necesario separar la modelo del fondo, lo cual, se consigue mediante una luz trasera o de fondo, que ilumina el fondo también puede usarse una luz de efecto que genera una luz direccional intensa sobre un detalle del cuerpo del objeto. La luz de efecto, puede ser utilizada con un cono para direccionar efectivamente la luz sobre el cabello del sujeto.

Iluminación a tres cuadros
La iluminación que incide con un ángulo de 45 grados respecto a la línea central de la cabeza se llama iluminación a tres cuartos. Este esquema de luz puede modificar la apariencia de una persona retratada. Si la luz principal se sita al lado de la cara orientada a la cámara, se denomina: iluminación amplia. Por otro lado, si la luz principal se sitúa en el lado mas alejado de la cámara, se denomina iluminación estrecha. La iluminación amplia puede generar el efecto de una cara mas ancha. 

Iluminación Rembrandt
El nombre proviene del efecto de luz en algunos cuadros de Rembrandt Van Rijnh, en los cuales se puede observar un pequeño triángulo de luz bajo el ojo del lado estrecho o amplio de la cara. Para este esquema, se debe situar la fuente de luz a unos 45 grados de la cámara, que se posicionará frente al sujeto a retratar. A 45 grados y en la otra dirección de la cámara, se podrá situar un reflector para suavizar la sombra. 

Iluminación de contraluz
Para lograr este efecto de iluminación, se sitúa la fuente de luz detrás del sujeto, esta permite, definir su contorno además de producir un halo de luz para separarlo del fondo. 

Iluminación Split
La palabra split en inglés significa partir/dividir, por ende, este tipo de iluminación divide la luz del rostro del sujeto en dos: la mitad de la cara completamente clara y la otra mitad en penumbra. Esta iluminación se consigue al situar la fuente de luz principal a unos 90 grados de la cámara, que se posicionará frente al sujeto a retratar. 

Iluminación Mariposa
Recibe el nombre de la característica sombra que produce bajo la nariz, en forma de una mariposa. A veces se le determina como “Paramount”, porque hace alusión al tipo de iluminación glamurosa que los estudios Paramount realizaban a los retratos de estrellas del cine para los carteles promocionales de las películas. Esta iluminación se obtiene al situar la fuente de luz enfrente del sujeto con el flash elevado, de modo que se consiga una iluminación superior y se puede rellenar el rostro por debajo para que la luz no sea tan dura. 

Foro # 4: Que consejos le darías a una persona interesada en la fotografía para hacer uso efectivo de la luz?
Mi recomendación para la persona interesada en la fotografía sobre como hacer uso efectivo de la luz, está basado principalmente en la necesidad de conocer las características (nivel de iluminación, calidad, dirección y temperatura del color) de la luz misma, ya que ésta, afecta la forma en que percibimos los objetos / sujetos a la hora de tomar la fotografía. 
La primer característica, es el nivel de iluminación entendido como la cantidad de luz disponible que incide sobre la escena y depende no solo de la intensidad que genera la fuente luminosa, sino también de la distancia con respecto a la escena que va a ser fotografiada.
La segunda característica, es la calidad de la luz que afecta la forma en como nosotros percibimos los objetos y esta calidad puede ser de dos (2) formas específicas: la primera es luz dura, la cual provoca sombras bien definidas y dramatismo a la imagen, tal como ocurre al momento de usar el flash directamente sobre la imagen o en aquellos días con demasiado sol y la segunda forma es luz suave, la cual provoca sombras difuminadas muy agradables y lo logramos en días nublados haciendo rebotar la luz del flash sobre el techo.
La tercera característica, es la dirección de la luz que depende de la posición de la fuente luminosa con respecto al objeto / sujeto fotografiado. Los tipos de dirección de luz más comunes son: luz frontal, luz lateral, luz cenital y contraluz.

La cuarta característica, es la temperatura del color, la cual determina la dominancia de algunos colores, como por ejemplo la tendencia rojiza en el uso de la luz cálida o la tendencia a luces azuladas como en el caso de la luz fría.


Para profundizar un poco mas sobre temas relacionados a la fotografía, visite el siguiente link: La Fotografía