Son las 6:30 am y están llegando hasta el parque cerca de la entrada del Colegio, todos los jóvenes, prestos para iniciar una nueva jornada de estudio, para compartir los buenos días, inocentes mensajes con algunas personas especiales por las que se tiene un adicional aprecio
y algunos otros, en poca cantidad (claro está), aprovechan este corto tiempo para copiar las tareas asignadas y presentarlas al profesor, tratando de obtener la mejor nota y así lo hacen regularmente de lunes a viernes, en las horas de la mañana todos los alumnos que cursan los diferentes grados de bachillerato.
Han llegado al
parque entre muchos otros estudiantes; Caliche y Pacho, quienes se ubican en el
muro separador lateral junto a la calle principal, donde hay suficiente espacio
y se observa una gran panorámica de la
misma calle, congestionada por el desfile de personas en forma indiscriminada
que se dirigen al colegio.
Alejandro y
Ramón llegan con el tiempo preciso y justo al momento de abrir la puerta del
colegio, lo cual, no le permite a ellos dos, entablar ningún tipo de
conversación con sus compañeros de aula, situación muy cotidiana para los
mencionados, porque a pesar de vivir muy cerca, (una cuadra de distancia) todos
los días, llegan corriendo para no ser dejados por fuera de clases. Ya
terminados los protocolos de ingreso que incluye el cierre de la puerta
principal y el campanazo que indica el inicio de las respectivas clases, en
cada aula se hace el llamado a lista, para controlar la asistencia y la
puntualidad. Específicamente en el aula donde asiste “el grupo de cinco
amigos”, repentinamente hace su aparición Marina, la hermana mayor de Juan y
dirigiéndose temerosa pero en forma muy respetuosa al profesor con cara triste,
ojos hinchados de llorar desconsoladamente y con la voz entrecortada, por la
falta de respiración, informa que su hermano no puede asistir a clases ya que
se encuentra recluido en la sala de cuidados intensivos del hospital desde la
noche anterior y que su estado de salud, es reservado, según la valoración de
los médicos que lo atienden.
Aprovechando la
presencia de Marina (la hermana mayor de Juan), sus mas íntimos amigos le
preguntan por los detalles precisos sobre lo ocurrido, pero ella, en medio del
llanto y la angustia de esta situación, solo alcanza a decir: “lo mejor es que
vayan a visitarlo al hospital” y en forma apresurada se marcha del lugar.
La clase de
Español continua después de la interrupción y tienen por tarea, la elaboración
de un ensayo literario sobre la imaginación, sustentado y presentado por
escrito para ser evaluado como nota final de la materia. Poco a poco y según el
orden de lista, van haciendo su exposición, mientras que el profesor toma
atenta nota de todos los comentarios y las propuestas que cada uno de los
alumnos han hecho. Ahora el turno le corresponde a Alejandro, quien durante el
transcurso del año se ha destacado por su elocuente oratoria, notoria capacidad
intelectual y ser muy estudioso de las materias asignadas a su curso, entonces
rápidamente se incorpora de su escritorio con el trabajo escrito entre sus
manos y lo entrega al profesor e inicia su exposición argumentando que su
historia trata sobre los habitantes tanto humanos como animales de una aldea
donde caen repentinamente inconscientes y toda persona que entra en la aldea
también pierde la consciencia.
El piloto de un
avión de observación que se aproximo al área de la aldea, también se desmaya y
esto hace que descienda desde los 1500 metros de altitud, estrellándose y de
forma inmediata se activa un plan de auxilio, desplegando los equipos y
autoridades de emergencia, para que el ejército establezca un cordón de
seguridad, en un aérea de unos 5 km. alrededor de la aldea, y envía a un hombre
protegido con un traje de aislamiento biológico, diseñado para estos casos,
pero también él cae inconsciente y es recuperado gracias a que estaba amarrado
a una cuerda de seguridad. El hombre despierta, y sólo puede recordar de haber
percibido una sensación de frío justo en el momento antes de haber perdido el
sentido. Casi al mismo tiempo, los aldeanos recuperan la conciencia y aparentan
no tener ningún síntoma aparte del desmayo, bautizando el fenómeno como
"tiempo muerto", cuya causa es indeterminada.
Unos dos meses
más tarde, todas las mujeres y las niñas en edad fértil de tener hijos que se
encontraban en la aldea afectada descubren que están embarazadas, lo cual,
conmueve y provoca muchas acusaciones de infidelidad y de haber mantenido
relaciones sexuales prematrimoniales. Las acusaciones se desvanecen poco a poco,
al descubrir la naturaleza extraordinaria de los embarazos; ya que todas las
mujeres dan a luz el mismo día, y el médico informa sobre el extraño aspecto de
los niños, ya que todos tienen una inusual textura de cabello y color de piel
(pálido rubio, casi blanco), asombrosos ojos y uñas. A medida que crecen, los
niños se desarrollan a un ritmo increíble y se pone de manifiesto que también
tienen una característica muy especial, debido al poderoso vínculo telepático
entre sí ya que pueden hablar entre sí y comunicarse lo que ven desde grandes
distancias. Y algo bien curioso, es que cuando uno de ellos aprende algo nuevo,
también lo hace el resto en forma inmediata.
Tras varios años
de investigación por parte de científicos sobre las razones y consecuencias de
esta condición física de los niños, descubren que su aldea no es el único lugar
afectado, y el seguimiento de investigaciones han revelado fenómenos similares
en otras zonas del mundo, como por ejemplo, cuando treinta (30) bebés nacieron
un mismo día, pero todos murieron dentro de las 10 horas siguientes del
nacimiento o como ocurrió en otro país, donde los padres asesinaron a todos los
niños y a sus madres. Pero acá, todos los niños sobrevivieron y fueron educados
para ser del más alto nivel posible en el estado, aunque tienen sólo tres años
de edad, presentan desarrollo físico de niños de unos doce años de edad. Su
comportamiento se ha vuelto cada vez más inusual y sorprendente, ellos visten
impecablemente siempre van caminando como un grupo, hablan de una manera
pausada, con mucho fundamento en sus comentarios, se comportan muy bien, pero
no parecen sentimientos de afecto, y demuestran gran frialdad hacia los demás,
haciendo esto que la mayor parte de la gente del pueblo les tema y sientan repulsión
hacia ellos.
Los niños
comienzan a demostrar que pueden leer mentes, y obligar a las personas a hacer
cosas contra su propia voluntad acompañada por un extraño resplandor en los
ojos de los niños. Se ha contado una serie de aldeanos muertos desde que
nacieron, muchos de ellos de muertes consideradas fuera de lo normal, como fue
el caso del ahogamiento de un experto nadador en el rio, o cuando obligaron a
un hombre a estrellar su coche contra un muro, causando su muerte y más
adelante obligan a su hermano a dispararse a sí mismo.
Comparan la
resistencia de los niños con la que presenta una solida pared de ladrillo, y en
la búsqueda de encontrar técnicas y métodos de educación, intentan enseñar a
los niños con la esperanza de aprender de ellos también al mismo tiempo, y para
lograr el propósito, los niños son ubicados en un edificio separado donde
estudian y viven, aunque si bien los niños siguen ejerciendo su voluntad, los
científicos y personal del gobierno, descubren que en otro país tienen armas
nucleares con la intención de destruir la aldea. A los niños se le oculta esta
bomba de tiempo (armas nucleares) mientras les enseñan, y tratan de bloquear su
conciencia de la bomba con la visualización de un muro.
Para sorpresa de
todos, un día de forma inesperada, uno de los niños del centro de
investigaciones, decide explora su mente y demuestra un sentimiento de emoción
por primera vez, dirigiéndose a los científicos, expresa: "Usted no piensa
en la energía atómica, usted está pensando en una pared de ladrillo".
Entonces en este momento, todos niños ejercen toda su fuerza para tratar de
romper la pared mental para saber lo que su instructor esconde de ellos y
descubren sus acciones justo un momento antes de que la bomba estalle.
Alejo concluye
que su ensayo literario llamado “los niños inteligentes” presenta un final que
podría ser interpretado como la supervivencia no corporal de los niños, quienes
usaron sus ojos brillantes como focos de luz para alumbrar en la oscuridad de
los escombros del edificio destruido, envuelto en llamas y humo para salir
corriendo, salvando sus vidas. Muchos son los elogios mencionados por el
profesor al evaluar el trabajo realizado por Alejandro, quien no logra esconder
la tristeza por lo ocurrido a su amigo y compañero de estudio y así continua la
jornada hasta que suena la campana, indicando la salida.
Al momento de
salir del colegio, “el grupo de amigos” de mutuo acuerdo deciden ir al hospital
como una prioridad, ya que se encuentra ubicado cerca, pero al momento de
llegar a la puerta principal, se encuentran nuevamente con Marina la hermana
mayor de Juan, la cual esta en un estado delicado de angustia y apenas los
alcanza a ver, se acerca y abrazándolos, menciona que Juan falleció y nada
pudieron hacer los médicos para salvar su vida.
¿Por qué?, ¿qué
pasó?, ¿cómo ocurrió?, ¿no puede ser?, ¡oh señor, dale el descanso eterno!.
Fueron algunas de las expresiones de dolor que se escucharon en aquel lugar
ruidoso por el llanto y los gritos de los familiares. Pasan las horas y el
medico de turno encargado del caso, habla con los familiares mas cercanos y
emite un diagnostico sobre las causas de la muerte.
El doctor
menciona que se realizaron estudios de fuerza, sensación, equilibrio, reflejos
y memoria, con pruebas que incluyeron una Tomografía Computarizada, que es un
tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de las
estructuras internas de la cabeza y además, un MRI (Imagen de resonancia
magnética) que es una prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes
de las estructuras internas de la cabeza, con lo cual, concluyen que los golpes
recibidos en la cabeza, ocasionaron “Traumatismo craneoencefálico (TCE)”, que
es la alteración en la función neurológica a causa de una fuerza traumática
externa que ocasiono un daño físico en el encéfalo. Explicación técnica que la
mayoría de los asistentes no comprendían por los términos médicos usados y
además porque ellos no aceptaban el fallecimiento de Juan. Sus padres envueltos
en su propia angustia, sollozaban implorando a Dios resignación y fuerza para
seguir adelante sin la presencia de su hijo.
Al día siguiente
se realizó la misa memorial para difuntos con la asistencia de familiares,
amigos de la familia, compañeros de colegio, varios representantes de las
directivas del colegio y ciudadanos común y corrientes, que por rutina diaria
asisten a los velorios y entierros que ocurren en el pueblo, entonando
oraciones, letanías y cantos en honor al difunto, a lo que el sacerdote inicia diciendo:
“Jesús nos dijo que el grano del trigo tiene que morir bajo tierra para poder
convertirse en espiga; también nos dijo que todo árbol que dé buena cosecha hay
que podarlo para que mejore sus frutos”. El puso este ejemplo para explicar
cómo es su vida y cómo debe ser la nuestra: renunciar a nosotros mismos para
que florezca una nueva vida.
Y continuo
diciendo: “En esta Eucaristía vamos a recordar a nuestro hermano Juan teniendo
presente la Muerte y la Resurrección de Jesús, vamos a entender lo que esto
significa para nosotros y comprender que todos tenemos que superar esta prueba:
la más difícil pero también la más segura, la que nos trae la esperanza en una
vida futura.” Para los que creemos en Jesús, la muerte sólo tiene sentido si la
miramos a la luz de la mañana de Resurrección, cuando empiecen a florecer las
semillas que hemos depositado en la tierra y a retoñar las ramas del árbol
caído.
Concluidos los
actos litúrgicos, se da inicio al desfile de acompañamiento desde la iglesia
hasta el cementerio, para dar cristiana sepultura a Juan en su descanso eterno
y delante del féretro, el cual es llevado en hombros por los integrantes del
equipo de futbol al que pertenecía, camina un personaje popular que vive en las
calles y se alimenta de la bondad de las personas del pueblo a quién se le
reconoce su habilidad de rezos en los entierros y es fiel asistente a todas las
misas que se realizan diariamente en la iglesia, vestido de sombrero, traje
completo, carriel de cuero y apoyado por su bastón, entonando en voz alta
oraciones que son correspondidas por los asistentes. Durante el emotivo desfile
y por una tradición pueblerina, se acostumbra hacer una especie de parada
momentánea en frente de algunos bares donde a pesar de haber apagado el equipo de
sonido, como una especie de honor con todo el respecto que se merece el
difunto, suena un disco:
“Tú eres mi hermano del
alma, realmente el amigo
Que en todo camino y
jornada está siempre conmigo.
Aunque eres un hombre,
aún tienes el alma de un niño,
Aquel que me da su
amistad, su respeto y cariño.
Recuerdo que juntos
pasamos muy duros momentos,
Y tú no cambiaste por
fuertes que fueran los vientos.
Es tu corazón una casa de
puertas abiertas,
Tú eres realmente el más
cierto en horas inciertas”.
TEMA SIGUIENTE: LA MUJER DEL VAMPIRO
CONTENIDO COMPLETO DEL ROMPECABEZAS