domingo, 17 de mayo de 2015

TRANSPORTE

Transporte de pasajeros en vagones con caballos en West Avenue

El más popular modo de transporte entre 1820-1840 para viajes diarios y comunes eran los coches de carruaje, que al comienzo eran desagradables e incomodos, lentos y tormentosos al movimiento. Lo cual, llevó al señor Louis Downing, quien era un reconocido fabricante de carruajes en New Hampshire a re-diseñar y construir un nuevo estilo con más comodidad, revolucionando el transporte de pasajeros.
El nuevo diseño tenía un cuerpo sólido, forrado en cuero, confortables sillas y un lugar para el equipaje, estilo que se hizo inmortal en los carruajes usados durante la filmación de la película Wild West y cuando se construyó el primer ferrocarril, se usaron vagones con los carruajes Downing.

Norwalk fue un punto estratégico en el transporte que se iniciaba desde Nueva York hasta Boston, no solo por su ubicación, sino porque se iniciaron otras nuevas rutas entre Norwalk y Danbury, por ejemplo y es así, como el capitán Platt de Danbury, recorre la distancia entre estas ciudades entre los años 1815 hasta 1824, saliendo de Danbury al mediodía  y llegando a Norwalk en la tarde, para que los pasajeros que tenían intención de viajar a Nueva York en barcos a vapor, tuvieran tiempo de comer algo en la taberna de Hezekiah Whitlock, mejor conocido como “Tío Kiah” y después abordar el barco que navegaría durante la noche, para estar arribando en las horas de la mañana al puerto en Nueva York, si las condiciones del tiempo, eran buenas y así lo permitían.

En algunas ocasiones, el viaje demoraba tres o cuatro horas más del día siguiente antes de llegar a tierra firme, razón por la cual, dentro de los barcos a vapor, habían 10 o 12 literas, para que los pasajeros pudieran descansar al hacer uso de ellas, por 0.50 centavos de dólar y había cierta variedad de comida (emparedados) por valor de 0.25 centavos, de carne y papa frita. Otro conductor de estos carruajes para transporte de pasajeros, fue Hiram Barnes en 1830.

En 1815, el primer barco a vapor en venir desde Long Island Sound pasando por Norwalk en su camino hasta New Haven, fue el conducido por  Robert Fulton’s, según el crédito dado por los historiadores de la época, ya que él inventó el barco a vapor, el cual tenía una gran rueda, con un motor que hacía mucho ruido y emitía grandes nubes de humo, producto de la combustión de la madera seca que se usaba.

En la primavera de 1824, llega al muelle de Norwalk, el primer barco a vapor llamado “General Lafayette” y se escucharon fuertes gritos de anuncio por las calles al observar la llegada del barco y rápidamente convirtieron a Old Well (South Norwalk) en punto del embarque y transporte, dándose inicio a los viajes entre Norwalk y Nueva York.

Entre sus más populares navegantes, se recuerdan a los Capitanes: Richard Raymond, Josiah Thatcher, James Hurlbutt y John Cannon, que con sus barcos llevaban caballos, cerdos, quesos, maíz, maderas, harina, mantequilla y otros artículos y al regresar traían melaza, azúcar y plantas de ron.

El barco a vapor “General Lafayette” fue reemplazado por el “John Marshall”, nombrado en honor al Jefe de Justicia de los Estados Unidos, haciendo tres (3) viajes cada semana, con un costo de un dólar ($ 1.oo) por pasajero. Pero tres años más tarde, Cornelius Vanderbilt puso en circulación un barco mas pequeño y redujo la tarifa a 0.25 centavos.

Barco a vapor "City of Albany" en muelle de Norwalk                                                 

Otros barcos que irían aparecieron sucesivamente a través de los años, fueron: el Baltimore, el Citizen, el Fairfield, el Nimroad, el Westchester (1836), y el vapor “Adelphi” fue el encargado de ejecutar el servicio entre las dos ciudades, pero el 28 de septiembre de 1878, la caldera explotó y hubo 30 víctimas mortales en el puerto de Norwalk. El barco fue reconstruido, renombrado “City of Albany” y puesto de nuevo al servicio. En posteriores investigaciones que realizaron las autoridades, se concluyó que el accidente fue responsabilidad de los propietarios del barco a vapor que utilizaron una caldera insegura.

Mientras que Norwalk ve crecer el servicio de los barcos a vapor, en otras poblaciones cercanas, están soñando muy interesados con los vagones a vapor, pero con muy poca aceptación. En 1835 se está considerando la construcción de una linea de vagones con caballos desde Danbury hasta Norwalk, y para tal, forman una compañía llamada “Fairfield County Railroad Company” con un capital de $300.000 dólares, pero los planes de construir una linea férrea entre Nueva York hasta Albany pasando por Danbury, hace que solo se queden con el ya establecido servicio entre Danbury y Norwalk. En 1840 se construye el ferrocarril de New Milford y se mata definitivamente los sueños de la iniciativa para construir una ruta de ferrocarril desde Nueva York hasta Albany pasando por Danbury.

En marzo 1 de 1852, los trenes inician su funcionamiento y E. T. Hoyt residente en Danbury, fue el primer Presidente de la compañía hasta Agosto 25 de 1864, y después toma posesión del cargo, como segundo Presidente de la compañía, el señor Edwin Lockwood residente en Norwalk.

Construcción aerea de la carrilera del ferrocarril en SoNo

Cuando los trenes de New York, New Haven y Hartford, funcionaban con vagones de madera, a través de Norwalk (Diciembre de 1848), Canal Street en la ciudad de Nueva York, era la terminal.
Para Julio 15 de 1857, la terminal es trasladada para 27th street y 4th avenida, pero en Diciembre de 1872, nuevamente la terminal de la linea del ferrocarril en la ciudad de Nueva York, es trasladada en forma definitiva para la 42th street donde se conoce hoy en día como la gran central (The Grand Central).

El señor Irving Hall era el propietario de la compañía de mudanzas, acarreos domésticos y entrega de pedidos de las grandes tiendas comerciales, como el traslado de muebles, por ejemplo, llamada: I. Hall de camiones pesados, y se especializó en el movimiento de carga pesada y larga distancia.

Irving Hall, transportador de carga

El propietario se muestra aquí en esta imagen con “orgullo, muy tieso y muy majo” anunciando sus servicios, al volante del camión barker con matricula C15M construido en Norwalk (Ct) como uno de los pioneros en la empresa del transporte terrestre de carga.




Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN