Puente sobre rio Norwalk en Wall Street |
Samuel Richards Weed, en su libro: 250 años de la historia de Norwalk, (1651-1901), establece que el primer asentamiento de la ciudad de Norwalk estuvo en la zona que hoy es llamada East Norwalk, a una milla de South Norwalk, que se convirtió en el centro después del incendio provocado a la ciudad por parte del ejército británico en el año 1779. Los visitantes antes y después de la Revolución viajaban a través de un camino que cruzaba el río Norwalk pasando el puente en Wall Street. Esta área fue, de hecho conocida como “El Puente” mucho antes de convertirse en la Norwalk actual.
Weed también describe los dos primeros caminos de Fairfield, uno que siguió la ruta a través de East Norwalk por el río en un punto más al sur de lo que hoy es la calle Washington en South Norwalk; sin embargo, es claro que un puente fue construido a principios del siglo XVII, más al norte, y el otro camino en la zona norte, a través del cual la carretera pasó y poco a poco se hizo cargo del centro de Norwalk.
1896 Puente que unió South y East Norwalk (primer camino en Washington St.) |
2015 Puente rotatorio del ferrocarril sobre Rio Norwalk, SoNo |
El centro de Norwalk tiene una mezcla social interesante y curiosa, porque resaltan los restaurantes Latinos, las librerías espirituales, los supermercados, las tiendas de toda clase de servicios y cafés, entre muchos otros establecimientos comerciales y financieros. El centro de la ciudad tiene, arquitectura agradable y moderna. Un poco al sur del centro de Norwalk, está ubicado Matthews Park, donde funciona como museo la edificación de la mansión Lockwood-Mathews y muy cerca cruza la carretera ínter-estatal 95.
El encuentro de West Avenue y North Main Street, marcan la entrada al distrito histórico de South Norwalk, donde encontramos una buena colección arquitectónica del siglo XIX y principios del siglo XX, en los edificios que se han readaptado como viviendas, museos, restaurantes, discotecas, panaderías y tiendas que venden arte y muchas otras cosas, dando a esta zona el nombre bien logrado de “SoNo”, que es la abreviación del nombre South Norwalk y es el lugar que todo el mundo en Norwalk recomienda ver cuando llegan los turistas a visitar.
South Norwalk ha sido una localización costera importante durante mucho tiempo, ya que las naves navegaban hasta el puerto a lo largo del muelle y esperaban turno para llenar sus barriles de agua del “pozo viejo". En 1738, se refieren a la calle Washington como "la carretera que conducía desde el muelle hasta el lugar llamado pozo viejo".
El pozo real se muestra en el mapa del atlas de 1867 ubicado en Water street cerca de la calle Washington, aunque se ha perdido, se cree que la localización exacta pudo haber sido muy cerca al lugar ocupado por Donovan’s Restaurant (hoy en día), que probablemente como dicen los marineros, era para gozar de los alcoholes. Pozo viejo estuvo implicado en el comercio, la fabricación, y la construcción naval costera así como de tener muchas granjas con las cosechas bien diversificadas.
Washington Street, es el nombre de la calle que inicia en el puente sobre el río Norwalk en South Norwalk y cruza la calle principal en el corazón de “SoNo”, que en un comienzo de la historia, fue un importante sendero indio y la intersección entre Washington Street y West Avenue, fue el punto de referencia conocido como el camino hacia Old Well, que al parecer era el nombre más antiguo que se le asignó al área de South Norwalk y también une la calle Washington con una muy empinada cuesta arriba que se convierte en Flax Hill Road.
John Belding era el propietario de una taberna que estaba identificada por el signo del Sol, pero no sólo John Belding era un jefe de correos de la ciudad de Norwalk, sino también un tabernero y aunque su taberna aparece en almanaques de 1687, y teniendo en cuenta que la ciudad fue incendiada por el lado eventual perdedor, Belding puede no haber sido una figura popular en Norwalk lo que podría explicar con esta conjetura personal, la ausencia de su taberna.
Pierre Quintard, fue bautizado en la iglesia francesa de Nueva York en 1699, y se trasladó a Old Well (South Norwalk en 1737-8) como orfebre y de acuerdo con el Reverendo Charles Selleck en su historia de la ciudad, afirma que era la única taberna que existía en aquella época en Old Well.
El médico Alexander Hamilton escribió en su diario de viaje acerca de lo ocurrido la noche del 29 al 30 de Agosto de 1744 en Norwalk. “Este pueblo está situado en una parte inferior, en medio de un bosque de árboles. Verá la torre con su campanario sonar entre los árboles alrededor de la mitad de una milla antes de entrar en la ciudad y antes de que usted pueda ver cualquiera de las casas”. Hamilton, que trajo a su esclavo con él, escribió que cuando fue a Taylor's Inn en Westport (Saugatick) ese mismo día:
“los niños estaban asustados al ver mi negro, porque los esclavos acá,
no son de tanto uso como con nosotros en Maryland
y sus gentes están vinculadas, principalmente con indios.
En camino a Norwalk, me encontré con una caravana de dieciocho a veinte indios”.
Aunque existen pocos datos, estos son confusos y no precisos al momento de demostrar la ubicación exacta de los primeros hoteles en Norwalk y de los personajes que periódicamente hicieron uso de las instalaciones, Elsie Danenberg escribió en 1929 su obra Romance of Norwalk, indicando que Norwalk Hotel, era una parada obligada de descanso para los pasajeros de la línea de coche que viajaban desde cualquier punto cardinal, y estaba ubicado en la esquina Wall street y Main street. En 1789 también establece que el viaje en una de las lineas de coches para llegar a la ciudad de Boston, saliendo de la oficina de despachos en Cortland street en el bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, tomaba una semana y lo compara en forma muy desfavorablemente con el tren expreso, que lo podría hacer en tan solo seis (6) horas.
El hotel Mahackemo, muy importante en su época, estaba ubicado en la esquina de Washington street y South Main street.
Otra taberna que se menciona, es Wentworth, propiedad de James H. Knapp, la cual estaba ubicada enseguida de Baptist Church y donde se dice que una noche estuvo George Washington, quien de paso, se detuvo para que sus caballos se refrescaran, pero lamentablemente no hay registro de las fechas y de las visitas realizadas por Washington.
1910 vagón del tren en Washington Street, SoNo |
Las carretillas haladas por caballos funcionaban a través de South Norwalk. Se construyó en 1866 en la parte residencial de Norwalk, un lugar para la Norwalk Horse Railway Company, que era la compañía de los coches rojos con los asientos carmesí, tapizados, que funcionaron desde la zona residencial de Norwalk hasta la estación del tren en South Norwalk. La línea fue electrizada más adelante en 1894 y entonces las carretillas fueron desplazadas por el sistema del autobús en 1935.
Museo de La Torre del Interruptor (edificio centro) |
La torre del interruptor del ferrocarril de New Haven en la esquina de las calles Washington y South Main fue construida en 1896 y era operacional hasta 1984. Después de muchos años de ser cerrada, está de nuevo en servicio, pero ahora como el museo de la torre del interruptor de SONO.
1900 Teatro Hoyt's en North Main Street, SoNo |
En 1913 South Norwalk y Norwalk se unieron y ocuparon las instalaciones del City Hall ubicado en North Main street y Marshall street. El edificio ya restaurado en tiempos actuales es el hogar del museo de Norwalk y centro de la referencia ya que se enumera en el registro nacional de lugares históricos.
A lo largo de esta ruta en Marshall street, está el edificio de la cerradura (1856) y era realmente una serie de estructuras del desván y del molino. Durante la restauración las más viejas porciones del edificio fueron preservadas.
Biblioteca en South Norwalk |
El edificio de la biblioteca de South Norwalk situado en Washington street fue construido en 1913. Era una de las 2000 bibliotecas financiadas por el magnate del acero de Pittsburgh, Andrew Carnegie. La biblioteca proporciona actividades numerosas tales como: club de ajedrez, lecturas del huésped, horas de la historia, talleres del drama, discusiones del libro, leyendo programas, conciertos musicales, talleres del arte y servicios informáticos completos, entre otros.
El Departamento de Policía de Norwalk, se organizó en octubre de 1913, William R. Pennigton, que había sido jefe de la Policía de South Norwalk, fue elegido por el Consejo común como el primer jefe del nuevo Departamento de Policía consolidado, mientras que Thomas R. Leatherland que había sido jefe de la Policía de Norwalk fue nombrado al frente de la oficina de detectives con el rango de Sargento detective. Los Capitanes Thomas E. Hunt, de Norwalk y Harry J. Gibson de South Norwalk fueron nombrados Sargentos.
Hasta 1920, los oficiales de la Policía patrullaban la ciudad a pie, cuando se compró el primer vehículo motorizado, una motocicleta, que fue montada por el fallecido Oficial Jarvis S. Murray y el primer carro policía era un Modelo T de Ford comprado en 1925. Mientras que patrullas de la policía han evolucionado con el paso del tiempo y los fabricantes han innovado sus motores. Desde el Modelo T original, la flota del departamento ha crecido hasta convertirse en el actual tamaño actual de vehículos marcados y otros vehículos sin identificación, furgoneta para transporte de prisioneros, comisaría de policía móvil, servicios de vehículos de emergencia, vehículos de doble tracción, vehículos con perros, barcos de la policía y bicicletas de montaña. Los Radios de dos bandas se instalaron en los coches de la policía en 1941, pero antes, los agentes de aquel tiempo utilizan las cabinas telefónicas para recibir llamadas de servicio.
El Jefe Pennington se retiró en 1933 y fue sucedido por el Jefe Jerry Dorney. Desde la creación del departamento de Policia en 1913, solo cuatro (4) miembros han sido asesinados en el cumplimiento del deber, ellos son: Sargento Frank Stratton (10/13/1930), Patrullero Sherrold Gorton (06/20/1962), Sargento Nicolas Fera (29/07/1971) y Patrullero Marco Carías (03/20/1982).
Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN