lunes, 27 de abril de 2015

MANSION LOCKWOOD-MATHEWS


Es un monumento histórico Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica desde 1971, tiene 62 habitaciones y está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, siendo considerada como una de las casas más antiguas y más importantes, diseñada por el arquitecto Detlef Lienau quien combinó planos clásicos con contemporáneos Europeos y diseños futuristas americanos. Fue construida entre 1864 y 1868 al estilo de los mejores diseños en países del segundo Imperio, con sus incomparables interiores y muebles de la edad dorada, ilustra magníficamente la belleza y el esplendor de la época victoriana. La mansión Lockwood-Mathews ahora es un museo y está ubicada en el 295 West Avenue, en Norwalk, Connecticut.

Ha sido escenario para la filmación de algunas escenas de películas, como fue el caso de: Stepford Wives (las mujeres perfectas) y House of Dark Shadows (la casa de sombras tenebrosas).

“Stepford wives" es una novela escrita en 1972, a la que se le hizo una adaptación para el cine, donde el argumento implica a los hombres casados de la ciudad imaginaria llamada Stepford en el estado de Connecticut, y a sus esposas, sumisas y siempre hermosas. La protagonista es Joanna Eberhart, una fotógrafa, que se muda con su marido Walter y sus hijos a Stepford, impacientes por comenzar una nueva vida. 

Mientras pasa el tiempo, ella se desconcierta cada vez más por las mujeres de ese lugar porque siempre están bien arregladas y sonrientes. Joanna entabla relación con una mujer muy afín a ella, llamada Bobbie Markowitz, y lo mismo hace con Charmaine, quien es una joven ama de casa que lleva algunos meses viviendo en Stepford. Al poco tiempo Joanna comienza a sospechar que las mujeres del pueblo en realidad no son mujeres, sino que son robots hechos por los hombres de ese lugar a semejanza de sus mujeres, a las que habían asesinado para poder crear las mecánicas. La primera en cambiar de conducta radicalmente es Charmaine, lo cual pone sobre aviso a Bobbie, que comienza a comportarse de forma paranoica y decide mudarse cuanto antes, tratando de convencer a Joanna de que haga lo mismo. Ella no le da mucho crédito, pero al ver cómo Bobbie es la siguiente en ser transformada a los cuatro meses de estar viviendo allí, comprende que todo era cierto, y se resuelve a investigar qué está sucediendo en Stepford antes de que le toque su turno.
En el epílogo de la historia, Joanna se había convertido en otra ama de casa de Stepford comprando víveres en el supermercado y se saluda con Ruthanne, una nueva vecina negra que se muda algo después que ella, la cual dan a entender en la secuencia del drama, que será la próxima víctima de esta conspiración.


“House of dark shadows” desarrolla su trama, cuando Willie Loomis, personal de mantenimiento de la familia Collins, en la búsqueda del tesoro viejo en el mausoleo de la familia, libera accidentalmente a Bernabé Collins, un vampiro con 175 años de edad que lo esclaviza. 
Tras su liberación, el vampiro ataca de muerte a Daphne Budd (secretario de la matriarca Elizabeth Collins Stoddard). Ella es descubierta por Jeff Clark, que la lleva de vuelta a la casa donde la Dra. Julia Hoffman y le administra atención médica para ella.
Bernabé se presenta a la familia con el pretexto de ser un "primo de Inglaterra". Elizabeth y los otros están intrigados por Bernabé, quien insiste en mudarse a la casa vieja donde tendrá lugar un baile en honor de la familia. Sin embargo en la noche del baile, la hija de Elizabeth, Carolyn es mordida por Bernabé mientras ella se está preparando.
Más tarde en el baile, el vampiro se presenta a la institutriz como el joven David Collins y la novia de Jeff, Maggie Evans, es instantáneamente herida  porque ella tiene un parecido sorprendente con su eterna prometida Josette DuPres, a quien perdió. Maggie está pensando en dejar Collinwood pero Bernabé la convence para que se quede. De vuelta en la vieja casona, le dice a Willie acerca de lo ocurrido a Josette y cómo ella se quitó la vida la noche en que iban a casarse. Carolyn escucha y amenaza con denunciarlo publicamente, pero Bernabé enfurecido da un mordisco mortal a Carolyn, para generar el horror en Willie, quien toma a Carolyn de vuelta a casa; ella camina lentamente hacia la puerta, pero pronto se desplomó en la puerta y son descubiertos muertos por la criada, la señora Johnson.
Los servicios funerales de Carolyn se celebran y ella es enterrada en el mausoleo de la familia Collins. Mientras tanto la Dra. Hoffman analiza muestras de sangre de Carolyn y reconoce oligoelementos del mismo virus desconocido, que estaba presente en la muestra de sangre de Daphne Budd. 
El profesor T. Eliot Stokes, un amigo de la familia, conversa con la Dra. Julia y le dice que los recientes ataques en Collinsport pueden haber sido causadas por un vampiro, entonces Carolyn se eleva como un vampiro y casi ataca a David. El profesor Stokes y la Dra.Julia tratan de explicar lo ocurrido pero Elizabeth y Roger se niegan a escuchar. El ex novio de Carolyn, Todd, la encuentra y ella lo muerde. Después de que él es llevado de vuelta a Collinwood, la familia se da cuenta de que el profesor Stokes y la Dra. Julia estan correctos en sus pronósticos acerca de los vampiros. Todd se cuela de nuevo en busca de Carolyn, pero ella está acorralada y la mata instantáneamente a ella.
La Dra. Julia finalmente descubre que Bernabé es el vampiro responsable. Ella lo visita en la casa vieja y lo convence de que ella puede utilizar sus métodos para hacerlo humano y él acepta a regañadientes. La Dra. Julia le aplica unas inyecciones que le permiten caminar con la luz del día.
Bernabé y Maggie comienzan a pasar tiempo juntos, mientras que Jeff está lejos en Boston. El profesor Stokes se enfrenta a la Dra. Julia quien trata de ayudar a Bernabé y se da cuenta de que ella esta en amoríos con él y le recuerda que él está enamorado de Maggie. Para superar los celos, la Dra. Julia suministra a Bernabé una inyección que le hace envejecer rápidamente. Fuera de rabia, lo estrangula causando la muerte. Maggie se apresura, pero él la muerde antes de que pueda escapar y promete volver por ella. Jeff pronto regresa y se le informa de la historia de la familia por el profesor Stokes y Roger, quienes le dicen que Bernabé se propone hacer a Maggie su novia, entonces esa misma noche, Bernabé muerde a Maggie de nuevo y la secuestra.
Jeff y los otros los persiguen; Sin embargo, Roger y el profesor Stokes son asesinados. Jeff finalmente encuentra a Maggie en la antigua iglesia en trance y con el vestido de boda de Josette DuPres. Willie le advierte contra el intento de dejar a Bernabé y lo golpea. Willie lleva a Maggie fuera de la habitación donde Bernabé está esperando por ella. Él la establece en un altar y trata de morderla, pero cuando Jeff despierta, le dispara, pero Willie que va corriendo para detener a Bernabé se pone en el camino, y es golpeado por el saeta de Jeff. Bernabé atrae a Jeff fuera de su escondite y le obliga a ser testigo, colocándolo en un trance; sin embargo, como Bernabé intenta morder a Maggie, él grita de dolor, entonces es cuando él se golpea en la espalda. Dándose la vuelta, conmocionado y enfurecido descubre que era Willie en su último acto de la redención que lo apuñaló con la ballesta. Bernabé estrangula a Willie herido de muerte, pero el ataque de Loomis rompe a Jeff para salir del trance de Bernabé, tiempo suficiente para que Jeff termine introduciendo el perno a través de la espalda del vampiro, en última instancia, estallando a través de su pecho ensangrentado. Maggie ahora revivida, es rescatada por Jeff, en tanto observan brevemente los cuerpos de los vampiros, y Willie Loomis presumiblemente muerto, antes de partir de la capilla en ruinas.
En una escena post-créditos, el cuerpo de Bernabé se transforma en un murciélago y luego se desvanece. No es muy clara la explicación si el murciélago significaba que Bernabé sobrevivió, o el efecto fue sólo por el valor del choque.

LeGrand Lockwood 
(Nació en Norwalk, Conn. en 1820 y murió en New York en 1872)
A principios del siglo XIX, numerosos descendientes de la familia Lockwood tenían muchas propiedades residenciales y negocios en Norwalk, y tanto la familia Kelloggs como la familia Lockwood tenían granjas adyacentes en la calle principal, al norte de Union Avenue. Esta es la zona en la que Benjamin Lockwood vivió con su esposa Elizabeth (Kellogg) y su familia (cinco hijos) hasta que, LeGrand, tenía once años. A la edad de 55 años, el padre de LeGrand decidió buscar fortuna en la industria del vestido y se trasladó a la ciudad de Nueva York donde murió en Brooklyn en 1852.
LeGrand Lockwood comenzó su primer trabajo como oficinista en Corning y Co., Corredores de bolsa valores, a la edad de 18 años. Tuvo un aprendizaje muy exitoso, pues cuando tenia 23 años de edad constituyó una empresa en sociedad, a la que llamaron Genin & Lockwood, corredores. En 1857, Lockwood ya había formado su propia empresa de corretaje y su manejo exitoso de las transacciones de acciones del ferrocarril le dio tanta importancia en Wall Street, que en 1863 fue elegido Tesorero de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Sus negocios llegaron a lo largo y ancho del territorio nacional y entre 1862-1863, Lockwood hizo un viaje a Europa para vender bonos del gobierno, ya que la Guerra Civil estaba costando al presidente Lincoln $ 2 millones de dólares por día. Comenzó una línea autovía de caballos en Connecticut, en 1862, y fue director y finalmente, el total accionista de la compañía  Ferrocarril Norwalk y Danbury. Esto fue sólo el comienzo de las empresas ferroviarias de Lockwood que habían comenzado en el área de Nueva York-Connecticut, y más tarde se había ampliado a las regiones occidentales del país. Debido a la exitosa promoción de la venta de bonos de guerra de Estados Unidos en el extranjero, y participación en sus propias empresas ferroviarias y navieras, lo convirtieron en uno de los primeros millonarios del país.

Norwalk Street Railway Co., Trolley No 11_(foto Norwalk Library)

El 9 de junio de 1842, LeGrand Lockwood se casó con Ann Louisa, hija de Seth Williston Benito de la ciudad de Nueva York. El padre de Ann Louisa, como Benjamin Lockwood, habían dejado a Norwalk en 1832. La pareja se conocían desde su tiempo de juventud en Norwalk, a pesar de que los Lockwood vivían en la calle principal al norte de la ciudad y los Benedicts en la West avenue, al sur de la iglesia Congregaciones en el viejo Bueno o South Norwalk. Dos años después de casarse (1844), nace LeGrand Jr., seguido de Williston, en 1846. Al año siguiente Roswell nació pero murió cuando era un bebé, sigue Henry, en 1852, Arthur en 1856, Anna Louise en 1858 (ella no sobrevivió), Florencia en 1859.

Historia cronológica de la Mansión:
1863 
Aproximadamente 30 acres de tierra son adquiridas por LeGrand Lockwood
1864 
El arquitecto Detlef Lienau empieza la construcción de Elm Park State
1868 
La familia Lockwood se muda a la mansión
1869 
Septiembre 24 "Viernes Negro" (época de mala racha = quiebra económica), la propiedad es hipotecada
1872 
El 24 de febrero en la ciudad de Nueva York, muere LeGrand Lockwood y en Abril se subasta la colección de pinturas.
1873 
La propiedad es puesta a la venta y se subastan los muebles (Abril)
1876 
La propiedad es comprado por Charles D. Mathews y la familia Mathews se muda a la mansión en el mes de Julio
1879 
Muere Carlos D. Mathews el 23 de mayo en Norwalk
1909 
Muere Lillie Mathews Martín el 24 de junio en Norwalk
1934 
Muere Carlos T. Mathews el 11 de enero en Nueva York
1938 
Muere Florencia Mathews el16 de agosto en Norwalk
1939 
Mathews Estate es arrendado a la ciudad de Norwalk como parque público
1941 
La propiedad es adquirida por la ciudad de Norwalk por $ 170,000 dólares y se utiliza como oficinas en tiempo de guerra para emergencias y almacenamiento de equipo pesado
1944 
En Octubre se realizó la subasta de muebles de la Mansion por parte de la Ciudad de Norwalk
1950 
El edificio es cerrado al público
1954 
El granero de la mansión es demolido
1955 
El Estado de Connecticut compra 8 hectáreas del inmuebles para la construcción de la carretera interestatal I-95
1958 
El edificio de la Policía es construido dentro del inmueble de la mansión, reemplazando lo que había quedado de los jardines de roca formales, bolos y zona verde
1961 
La ciudad de Norwalk anuncia planes para demoler la mansión y se forma el grupo de Interés Común (CIG)
1962 
La tienda del herrero es demolida y destruido el invernadero
1963 
La Corte Suprema defiende la decisión de prohibir la demolición (Baker vs. Ciudad de Norwalk)
1964 
La Junior League de Stamford-Norwalk obtiene 30 años de arrendamiento de la Mansión
1966 
Se creó la corporación llamada Lockwood-Mathews Mansión Museum de Norwalk, Inc. para recaudar Fondos e iniciar la restauración de la mansión
1967 
La Mansión es abierta permanentemente al público
1971 
Es designada Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos
1981 
La Ciudad de Norwalk otorga en arrendamiento de la Mansión a la Corporación durante 75 años


En época de Navidad ha sido por tradición, las decoraciones de interiores, de la terraza y de una docena de habitaciones en la mansión con motivos navideños. Una "celebración comunitaria" anual se celebra en diciembre con la música de Navidad, refrescos y un Santa Claus.


La misión del Museo es conservar el edificio, y la creación de programas educativos sobre el material, la cultura artística y social de la época victoriana, se espera que un plan maestro para la renovación de la mansión museo, incluyan la adición de un ascensor, y los sistemas de calefacción, aire acondicionado y aspersores.



Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN