viernes, 17 de abril de 2015

¡ QUE BESTIAS !

1895 Transporte de personas en Norwalk - foto: Norwalk History Room


El caballo ha estado presente en todas las actividades que el hombre ha desarrollado con el paso de los años y aunque algunas personas le han dado el lugar de privilegio y trato necesario, son muchos los casos de mal trato y castigo físico al que son sometidos en ocasiones.

Desde tiempos muy remotos en los estados unidos los caballos fueron usados en el transporte de personas, halando pesados carruajes (diligencias) con personas y sus equipajes como lo anunciaba en 1845 el señor D. Hunt, propietario del carruaje para transporte, en el cartel publicitario donde ofrecia la nueva ruta entre NORWALK-WILTON-RIDGEFIELD los dias lunes, jueves y sábado, prometiendo a los pasajeros estar a tiempo para abordar el barco a vapor que desde Norwalk salía con destino a la ciudad de New York y además regresaban el mismo día desde Norwalk, a la llegada del barco que venía procedente de New York. Promesa de cumplimiento en los horarios, que se cumplía a pesar de las inclemencias del tiempo, porque los horarios de conexión con los barcos a vapor, también tenían sus reglas.

1845 Anuncio transporte de personas

Algo similar ocurría en 1895 en Norwalk (Ct) con la compañía de transporte Baldwin’s Express ubicada en 37 Wall street (lugar de despacho) que cubría la ruta entre NORWALK–WESTPORT–BRIDGEPORT, la cual, mantenía un alto y constante flujo de usuarios entre estas localidades al poseer mejores instalaciones para almacenamiento de las maletas y equipajes manuales, que los usuarios dejaban en custodia temporal hasta la hora de iniciar el viaje.


En los Estados Unidos, los soldados del 7º de caballería, comandados por el General George Custer, amaban mucho los caballos, en especial a “COMANCHE”, que era montado por el Capitán Daniel Keogh, quienes en 1876 fueron atacados y masacrados por los indios Sioux en little big horn, donde el único sobreviviente (muy mal herido) fue el caballo Comanche, y después recuperado y cuidado por Gustav Korn, quién incluso lo llevaba a beber cerveza a la cantina del fuerte militar. Comanche murió en 1891, una semana después de haber fallecido Korn, a lo cual, se rumoró que el caballo murió de pena moral.


1907 Indios a caballo - foto: Edward S. Curtis


Los indios Sioux estaban comandados por el jefe guerrero Sitting Bull (toro sentado), cuyo nombre indio era Ta-ton Ka-io-ton Ka, y había nacido en las orillas del Gran río dentro de los límites de la gran reserva Sioux a unos cuarenta y cinco (45) km al suroeste de la actual agencia de Standing Rock en Dakota. Su nombre nativo original era Pie Santo, nombre que mantuvo hasta que tenía 14 años, cuando su padre, Toro Sentado, lo llevó a pelear en la guerra del país Crow ( enemigos de los Sioux), con sólo 14 años de edad, cuenta su primera victoria por matar a un indio Crow. Después de regresar a su casa a su padre mató tres caballos, en honor de los logros de su valiente hijo, al mismo tiempo que anunciaba que había cambiado el nombre de su hijo, de pie Santo al de Toro Sentado, otorgando su propio nombre en él.


Con 55 años de edad, tiene una cabeza muy grande, es fresco y reflexivo, muy decidido en sus caminos, y sin embargo va a escuchar argumentos y responderá con argumento. Personalmente, Sitting Bull es un indio de construcción sólida, no es tan alto como un salvaje ordinario, aún más pesada en muchos aspectos. Sus características son fuertes, y cuando camina vuelve su dedos de los pies hacia adentro, golpeando el suelo y se mueve rápidamente, pero su aspecto general es pesado.


1907 Indios a caballo - foto: Edward S. Curtis


Los Dakotas creían en deber imitar a Hay-o-Kah, o al dios Poco Demostrativo, para mostrar un rostro impasible estoica, por tanto, las características inamovibles de Toro Sentado, o cualquier otro indio que reivindica el poder entre su tribu.


Edward Sheriff Curtis nació en 1868 en Wisconsin, abrió su primer estudio fotográfico en Seattle en 1891 y se comprometió a fotografiar cada tribu nativa norteamericana al oeste del río Mississippi. Si bien no es el único fotógrafo de su tiempo en retratar los nativos americanos, Curtis fue el que con mas esfuerzo, y ambicion se dedicó a retratar a los indios en todas sus facetas. Abordó el oeste americano con otro arma distinta al revolver. Los indios le llamaron el cazador de sombras y de su autoria son algunas de las fotografías sobre indios que acompañan estos datos históricos.


1850-1940 Diligencia de Occidente


Napoleon Bonaparte tuvo 130 caballos para su uso personal y llamaba a cada uno de ellos con nombres clásicos o mitológicos, tales como: Cyrus, Taurus, Neron, Cerberé o con nombres de lugares geográficos como es el caso de Montevideo, Córdoba, Friedland o el más famoso de todos, Marengo, a quien nombre así debido a la 1ª gran victoria lograda en la batalla de Marengo al norte de Italia. Tras la derrota de Waterloo, Marengo fue capturado por el Coronel británico J.J. Wargenstein y después de su muerte, el esqueleto se exhibió en el museo del ejército de Londres.

Rubén Dario dijo: “No se puede concebir a Alejandro Magno sin Bucéfalo, al Cid sin Babieca, ni puede haber Santiago a pie”, refiriendose a la importancia del caballo en la vida de estos personajes. El caballo de Alejandro Magno, Bucéfalo, murió con 30 años, tras la batalla contra el rey hindú Porus (327 a.c.) y luego en su honor, se fundó la cuidad de Bucefalía (hoy llamada Jhelum).

En España ocurrió la más grande demostración de amor por un animal, cuando en época de Calígula, nombró a su caballo predilecto llamado Incitatus, que significaba impetuoso y el cual se lo habían regalado, en el cargo de Senador y ademas tenia muchos privilegios en cuidados y atenciones personales exagerados, que no eran bien vistos por los demás.
Pero los guardias Pretorianos, cansados de estos abusos, deciden asesinar a Caligula  a su esposa y a su hija, quedando Incitatus indulto, razón por la que más tarde fue vendido a un comerciante, pasando de una vida de lujos a vivir tirando de un carro para ganarse su ración diaria de cebada.


En la guerra de Troya, aparece mencionado por primera vez en la obra Odisea de Homero, el caballo de Troya, usado por los griegos como una estrategia para invadir a la ciudad fortificada de Troya, con sus altas murallas, que no permitian el ingreso de toda el ejercito. En el interior de la enorme estatua de madera, se encontraban escondidos soldados enemigos, quienes durante las horas de la noche debían salir y atacar a los centinelas para poder abrir las puertas y permitir el ingreso del ejercito Griego, lo cual, se vio como un engaño destructivo, agradable pero que traía consecuencias graves.

1910 Bomberos New York - foto: Shorpy


En 1910 en New York, los bomberos acudían a las emergencias que se presentaban en los altos edificios y casas, llevando las mangueras y sus respectivas extensiones (prolongaciones) que hacían posible alcanzar mayores alturas, para extinguir el fuego sobre una carreta halada por caballos.

1925 Bomberos Washington - foto: Shorpy

En 1925 en Washington DC, los bomberos participaban con el carruaje de caballos, arrastrando la máquina extintora de incendios en los desfiles civicos y competencias deportivas en carreras de caballos, que la ciudad para aquel entonces realizaba.

El 7 de abril de 1933, el caballo Clysedale se convierte en simbolo de la fábrica de cervezas Anheuser-Busch.


Bien lo sé, que la lista de caballos famosos o que han pertenecido a personajes famosos, es bastante extensa, no importa que tanta pura sangre tenga el caballo o si su ascendencia es de noble casta, lo interesante es que han aportado mucho a la historia en diferentes campos o áreas de la investigación  e incluso a la medicina al participar en terapias para personas con deshabilidades físicas, mucho más de lo que algunos creen.


Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN