viernes, 24 de octubre de 2014

LA TELEVISION COLOMBIANA (1966 - 1980)

Continuando con la cronologia de programas de la televisión Colombiana, más populares, tenemos:

1966:
En Enero 13 se inicia el nuevo canal TV 9 tele-Bogotá, que luego aparecerá como el segundo canal nacional.  La Televisión cambia de objetivo primordial de educar y culturizar como lo decretó el Gobierno y pasa a ser de entretenimiento.  

La Caldera del Diablo, Ruta 66, Batman.

El Túnel del Tiempo (1966-1967) Los jóvenes científicos Tony Newman y Doug Phillips son los creadores del proyecto Tic-Toc, una instalación del gobierno enterrada en el desierto. Se trata de un túnel del tiempo que permite visitar cualquier punto del tiempo y el espacio. Mientras preparaban el túnel para un impaciente senador, Newman y Phillips quedan atrapados en el tiempo, y cada semana son testigos de un importante hecho histórico. La tarea del resto del staff científico es lograr traerlos de regreso sanos y salvos.

Viaje a las estrellas (1966-1969) Serie de TV que relata los viajes de la astronave USS Enterprise. Su Misión de Cinco Años consiste en explorar nuevos mundos y buscar nuevas civilizaciones: llegar hasta donde nadie ha llegado antes. Es el año 2264, dos siglos después de que el hombre superara en sus viajes la velocidad de la luz y se realizara el primer viaje de la Enterprise NX-01. El capitán James T. Kirk y su tripulación parten en el Enterprise. Durante los tres primeros años, la tripulación encuentra criaturas que se metamorfosean, asesinos, locos, seres tan poderosos que pueden controlar la mente de sociedades enteras, pero también seres muy débiles e incapaces de controlar su propia mente. Los expedicionarios vivirán las más peligrosas aventuras, en las que tendrán que luchar por su vida y por las de sus amigos. Todas esas pruebas contribuirán a forjar un vínculo de amistad entre tres insólitos personajes: el valiente y carismático capitán, el irascible doctor y el Vulcaniano sin emociones.

Batman (1966-1968) Adaptación del cómic de Bob Kane. 
Relato de la doble vida y de las aventuras del millonario Bruce Wayne, que se trasforma en el superhéroe Batman para reparar las injusticias del mundo. 

También en 1966 se hizo una adaptación cinematográfica (Batman) dirigida por Leslie H. Martinson con Adam West como protagonista.

1967:
F B I

Misión Imposible protagonizada por el actor Peter Graves asumió el rol del líder de la Impossible Missions Force en la popular serie sobre espías de la pantalla chica Misión: Imposible. En la serie el interpretó al agente Jim Phelps, quién recibía las instrucciones de la próxima misión de su equipo en una cinta que se autodestruía produciendo una nube de humo. Graves continuó en la serie hasta que fue cancelada en 1973, y luego volvió a interpretar el rol en una nueva versión desde 1988 a 1990.

La Isla de Guilligan transmitida por cuatro años, contaba la historia de un crucero de placer llamado Minnow que zozobra luego de una tormenta y provoca el naufragio dejando en una isla a sus siete (7) personajes.

1968:
Superman, Avispón Verde, La Monja Voladora. 


El Topo Gigio nació en Roma en 1958. Una creación de los titiriteros María Prego y Federico Caldura. Se calcula que viajó a América Latina y se detuvo en Argentina. Un roedor buena gente. Se convirtió en el muñeco de moda en los años 70 y causó furor entre los niños quienes no se iban a la cama, hasta ver al muñequito dar el beso de las buenas noches. Hay que recordar cómo charlaba con el presentador del programa, Raúl Astor, contaba historias y cantaba canciones, como lo son: "A la camita...", "En un bosque de la China", "Lo dije yo primero, lo dije yo primero", "Quiero ser como mi papá".
Entre algunas características que ha mostrado se encuentran que: Topo Gigio se considera un ratoncito pacífico, dice oraciones, incluyendo las dirigidas a "San Pepino", ha sido un gran admirador de Brigitte Bardot.

Aquaman (1968-1970) Nacido de la real y hechicera sangre atlante, el infante Príncipe Orin fue abandonado en Mercy Reef por tener cabello rubio, que de acuerdo al mito atlante significa la Maldición de Kordax. El niño, abandonado para que muera, fue rescatado y criado por la delfín Porm hasta encontrar su camino al cuidado de Arthur Curry, un farero.


Hawaii Five-O (1968-1980) Sigue las investigaciones del grupo Hawaii Five-0, un grupo de élite que responde directamente a las órdenes del gobernador y del detective que les lidera, Steve McGarrett y todos ellos, luchan contra Wo Fat, el más poderoso de la isla, fue transmitida por el canal 2. En 2010 la CBS estrenó un remake basado en el mismo concepto y personajes.

Diálogos de los martes Programa periodístico de RTI. "La actualidad viva presentada semana tras semana por Gloria Valencia de Castaño". "Famosos diálogos con los personajes más importantes del país y el exterior, destacados en las actividades de la ciencia, la cultura, el deporte o la música".


1969: 
La TVC se transforma en Caracol Televisión en 1969 y luego se convierte en canal privado desde 1998.

Scooby-Doo Clásica serie de televisión creada en 1969. La original, "Scooby-Doo, ¿dónde estás tú?" fue creada para Hanna-Barbera Productions por los guionistas Joe Ruby y Ken Spears, el ejecutivo Fred Silvermann y el diseñador de personajes Iwao Takamoto. Si bien el formato de la serie se ha mantenido casi inalterado, el más popular es el que incluye a un perro parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro jóvenes: Fred "Freddie" Jones, Daphne Blake, Velma Dinkley, y Norville "Shaggy" Rogers.



Centro Médico (1969-1976) El Centro Médico de Los Ángeles forma parte de un gran campus universitario. Allí trabajan el doctor Paul Lochner, el jefe de personal, hombre experimentado y compasivo, y su amigo el doctor Joe Gannon, profesor de cirugía.




El Show de Benny Hill (1969-1989) se convirtió en una popular serie cómica formada por sketches presentados y protagonizados por el mismo Benny Hill (1924-1992), en su larga vida de actor, se caracterizó como un cómico británico cuyo humor principalmente se basaba por su comportamiento pícaro, casi infantil, y su debilidad por las mujeres ligeras de ropa.


Estudio uno Programa musical de la programadora RTI. "Un desfile multiestelar de las primeras figuras nacionales y extranjeras".

El mundo está loco, loco, loco Programa de concurso. Presentado por Gloria Valencia de Castaño y Álvaro Ruiz.

Otros programas en la década del 60's
Uno es de ley Programa de concurso de la programadora Punch. Presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño. "En Uno es de ley, el concursante debía averiguar cuál era el personaje real, el de verdad, porque todos tenían similitudes, eran parecidos y a todos se les aleccionaba para que contestaran lo mismo, recuerda Gloria Valencia. Se escogía, por decir algo, al Palomo Usuriaga, pero estaban todos los tres escondidos. Uno de los tres personajes que estaban escondidos era él, pero todos sabían sus respuestas y sabían todo. Entonces preguntaba el concursante, ¿es usted de la selección? Y los tres contestaban que sí. Entonces el pobre concursante por arte de dividir y adivinar tenía que acertar cuál era el verdadero, cuál era el de ley. Además era patrocinado por Almacenes Ley, y de ahí su nombre. Uno es de Ley estuvo al aire durante dos años consecutivos".

Juguetelandia Sears Programa infantil de la programadora Punch. "Este tenía una estructura similar a El mundo infantil, sólo que se realizaban concursos donde los premios eran juguetes de los Almacenes Sears".

Hola Bogotá Programa cultural de la programadora Punch. Programa similar a El mundo en Bogotá. "La estructura general de programa no varió, pero en cambio sí comenzaron a utilizarse los adelantos tecnológicos, como el uso de las grabaciones en exteriores y de material extranjero, ya no en cine de 16 milímetros, sino en video".

Haga lo que haga, Milo le paga Programa infantil de la programadora RTI. Animado en compañía de Nick Camelo. "Un programa que trata de estimular el deporte entre los niños y el interés por el estudio. Se hace una competencia en deportes y otra en conocimientos. Los premios son tremendamente atractivos".

1970:
Robín Hood, Tierra de Gigantes, Patrulla Juvenil.

Nace la Tercera Cadena, actual Señal Colombia y Programadoras como Caracol, RTI, Punch, RCN, Datos y Mensajes.
A partir este año se facilitó la transmisión de eventos internacionales con Julio E. Sánchez, de la programadora JES, quien hizo famosa la frase: “Hoy desde tal ciudad, mañana desde cualquier lugar del mundo”. Su fuerte fueron las transmisiones de Miss Universo y de los Óscar. A los canales 7 y 9 se sumó el 11, de televisión educativa y cultural. Transmitían clases de distintas áreas del conocimiento, como ciencias, geografía y matemáticas.

Mano a Mano Musical tuvo su primera aparición en la televisión colombiana gracias a que los directivos de la programadora Punch designaron como director a Jimmy Salcedo, que también incluía entrevistas. Posteriormente, fundó su propia programadora, Do Re Creativa TV, que lo convirtió en plataforma de entretenimiento musical con la tele-audiencia.  

El Show de Jimmy, en 1971 creó el programa musical y humorístico que lo haría famoso y que duraría hasta su muerte, el cual alternaba presentaciones de cantantes nacionales y extranjeros con sketches humorísticos, con actores como Hernando "El Culebro" Casanova. El Show de Jimmy recibió Premios India Catalina en 1988 y 1990.
El 30 de octubre de 1989 fue hallado inconsciente en su apartamento y se retiró de la pantalla en enero de 1990. Jimmy Salcedo Tafache estuvo internado en una clínica particular por su dolencia hasta su fallecimiento el 27 de octubre de 1992. En 1991 se lanzó el disco larga duración "Por Siempre Jimmy", una recopilación de sus éxitos y canciones, con arreglos musicales de Willy Newbal uno de los músicos de la Onda Tres. El Show de Jimmy salió del aire el 20 de noviembre de 1993.
1971:
Los Tres Chiflados, Mannix, El Honorable Cascarrabias, El Gran Chaparral.


Colombo (1971-1978) El teniente Colombo es un desaliñado y aparentemente despistado detective de policía que, a primera vista, suele ser considerado torpe e inofensivo. 

Lleva siempre gabardina y un puro mientras investiga y resuelve los casos más sorprendentes.


Sábados felices Está al aire desde 1972, siempre en Caracol. Alfonso Lizarazo fue el quijote de este proyecto de humor. Hoy es dirigido por Alí Humar.

Naturalia Programa de documentales ecológicos de la programadora RTI. Con la dirección de Álvaro Castaño Castillo. En él, Gloria Valencia, hizo famosa su frase "Lástima que la televisión no sea en color". Su lema era "La historia de los animales y los animales en la historia". "Álvaro Castaño Castillo, un hombre preocupado no sólo por los temas culturales sino también por los negocios decidió, en 1971, hacerle una propuesta a la programadora RTI, para realizar un programa que se preocupara no sólo por dar a conocer la vida de los animales en su hábitat, sino que enviara mensajes a los televidentes sobre la necesidad de proteger y preservar la naturaleza. Así nació Naturalia, un espacio que en sus primeros años debía nutrirse con los documentales y películas que traían las embajadas de los diferentes países en Colombia, ya que no contaba con el presupuesto suficiente para comprar este material."

1972:
Marcus Welby, Nichols, Alias Smith Jones.

Kung Fu (1972-1975) Kung Fu nos describe la historia de un hombre en un viaje de expiación, un camino que tiene menos que ver con habilidades físicas o marciales que con la armonización del cuerpo con la mente y el espíritu. El Pequeño Saltamontes (David Carradine) encuentra en el Maestro Po a alguien que le ayudará a realizar su sueño de hacer una peregrinación a la Ciudad Prohibida, pero sobre todo a un maestro que le hará partícipe de unos conocimientos mantenidos en secreto por los monjes taoístas: la sabiduría del Kung-Fu.

Los Magníficos (1972) A poco común unidad de combate fue condenada a prisión por una corte marcial por un crimen que no cometieron. Estos hombres pronto escaparon de una prisión de máxima seguridad y, para ganarse la vida, se convirtieron en una suerte de mercenarios civiles; hoy en día, aún buscados por el gobierno, si usted tiene algún problema, y nadie puede ayudarlo, y puede encontrarlos, quizás pueda contratar a "Brigada A". George Peppard (John "Hannibal" Smith), Dirk Benedict (Templeto "Face" Peck), Dwight Schultz (H.M. "Howling Mad" Murdock) y Mr. T (B.A. Baracus) fueron los protagonistas regulares de la serie. En la primera temporada también participó Melinda Culea como Amanda Allen, una reportera amiga y William Lucking como el Coronel Lynch, el comandante de la prisión militar que persigue al grupo. En las siguientes temporadas hubo otros actores regulares: Lance LeGault como el Coronel Decker (que reemplazó a Lynch en el rol del militar perseguidor); Marla Heasley como Tawnia Baker, amiga de los muchachos; Robert Vaughn como el General Stockwell, el nuevo jefe de la Brigada A; Eddie Velez como Frankie Santana, nuevo miembro del plantel y Judy Ledford como Carla, la secretaria de Stockwell. La serie fue creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo y fue bastante exitosa durante las cinco temporadas que duró.


M*A*S*H* (1972-1983) Se basa en la película homónima de Robert Altman sobre las andanzas de un equipo médico en la Guerra de Corea (1950-1953). 

El capítulo final batió un récord al superar una audiencia de 100 millones de espectadores.


En este año (1972), María Eugenia Dávila y Alberto Jiménez protagonizaron María, de Jorge Isaacs, primera versión para TV de esta novela. Ese mismo año, el director Jaime Botero creó Teatro Popular Caracol, con títulos de la literatura universal.

1973:
Las Calles de San Francisco, Investigador Submarino.

El hombre nuclear (1973-1978) El hombre de los 6 millones de dolares, conocida en Hispanoamerica como El hombre nuclear, es una serie norteamericana, basada en la novela Cyborg de Martín Caidin. La trama gira acerca de Steve Austin (Lee Majors), un astronauta y piloto de pruebas quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental, como resultado los médicos deben amputarle ambas piernas y el brazo derecho, perdiendo también la visión del ojo derecho a causa de una infección. La agencia gubernamental O.S.I. que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un costo total de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Estos nuevos miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de visión telescópica e infrarroja. Después de esto, y como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de O.S.I. y cumple peligrosas misiones.

Kojak (1973-1978) Telly Savalas era el actor que le dió vida al personaje de la serie, un teniente llamado Thero Kojak, un poco ortodoxo e incorruptible policía de la ciudad de New York en el condado de Manhattan.

Se destaco por ser sagaz y sin pelos en la lengua, de excelente humor e inimitable estilo.


Vea Colombia, revista del sábado Programa periodístico de opinión de la programadora de Alberto Acosta. "Alberto Acosta creó en 1973 el primer magazín de opinión Vea colombia, revista del sábado, donde logró reunir a Carlos Lemos Simmonds, Luis Guillermo Vélez, Pepón, Jaime Sanín Echeverry, Gloria Valencia de Castaño, Aníbal Fernández de Soto y Otto Morales Benítez. Este espacio tuvo secciones como Recordando la historia, con Alberto Dangond y Darío Silva. Así mismo, allí apareció por primera vez el gran humorista Montecristo".

1974:
La Familia Ingalls (1974-1983) Basada en las novelas infantiles de Laura Ingalls Wilder, fue una popular serie de televisión de los años setenta que narraba las aventuras y desventuras de los Ingalls, una ejemplar, bondadosa y cristiana familia establecida en Walnut Grove, un pueblo fronterizo del Oeste americano hacia 1870. La Familia Ingalls es presentada durante once (11) años en donde sortea toda clase de vicisitudes que la vida le pone en el camino. 

1975:
Área 12, Barnaby Jones, Patrulla del desierto, Trilogía Policiaca, Petrocelli, Cannon.



La Mujer Maravilla (1975-1979) Las aventuras de la más sorprendente superheroína.





Baretta (1975-1981) Antony Vincenzo "Tony" Baretta es un detective que trabaja para el departamento de policía de una ciudad no identificada de los Estados Unidos. Se caracteriza por su vestimenta informal y por compartir su departamento con una cacatúa de nombre Fred (la que habitualmente contesta el teléfono antes que su dueño). Los métodos poco ortodoxos de Baretta para afrontar los casos en que se ve envuelto suelen causarle tensiones con sus superiores (encarnados por los actores Dana Elcar y Ed Grover), pese a lo cual Baretta suele ser respaldado por ellos en sus actos, mostrando la historia de un policía detective, callejero, solitario, que se infiltraba en las bandas delincuenciales gracias a su maestría para disfrazarse y poder desmantelarlas.

1976:
La mujer bionica (1976) Al final de la temporada, se presentó en el episodio doble "The Bionic Woman" la historia de Jaime Sommers. (Lindsay Wagner), antigua novia de Steve con quien planeó casarse hasta que un severo accidente en paracaídas dejó a Jamie al borde de la muerte. Al final, se produjo el reemplazo biónico, pero víctima del rechazo biológico, Jamie falleció (o eso es lo que a Steve y al público les hicieron creer). El capítulo tuvo el mayor rating de la temporada y el público respondió en masa ante tal injusticia, con cientos de cartas que abogaban por la continuidad de Jamie. Los telespectadores querían que Jamie se salvase y querían a Lindsay en el papel, no aceptarían a otra mujer biónica en su reemplazo. Así, gracias a la magia de la televisión, Jamie fue revivida a comienzos de la tercera temporada.
En el primer episodio de la temporada 3 ("The Return of the Bionic Woman") se reveló que Jamie no había muerto, sino que fue mantenida en animación suspendida mediante un proceso criogénico desarrollado por el doctor Michael Marchetti (asistente de Rudy Wells). Recuperada y a consecuencia de este proceso, Jamie no recordaba su pasado y su relación con Steve.

Los Angeles de Charlie (1976-1981) Jill, Sabrina y Kelly eran tres atractivas agentes de policías cuyo talento estaba siendo malgastado en tareas rutinarias y aburridas como contestar al teléfono y rellenar informes. 
Cansadas de tener poca acción, las tres mujeres dejaron el cuerpo para ser investigadoras privadas, trabajando para un jefe al que nunca ven, un misterioso millonario llamado Charlie Townsend.

1977:
Swat, Starsky & Hutch, La Mujer Policía, Sérpico, Joe Forrester, Mis adorables sobrinos, Los héroes de Hogan, Blanco y Negro (16 años de transmisión).

El Crucero del Amor (1977-1986) fue una serie de televisión estadounidense que se emitió en la cadena ABC. Estaba ambientada en un barco que realizaba cruceros de lujo por diferentes lugares del mundo. Es básicamente una comedia de situación con toques románticos.

El Chavo consagrada serie de humor mexicano, la cual, representa las condiciones de la clase media baja en una pequeña vecindad, con familias incompletas, problemas económicos, conflictos por hacinamiento y cuestiones discriminatorias, donde un niño sin edad es el icono de nuestra sociedad y tiene una vecina como doña Florinda, un amigo como Kiko y algunas niñas como la Chilindrina.

El Chapulín Colorado que es todo lo contrario de los superhéroes ya conocidos y se muestra como débil, tonto, pequeño, torpe y miedoso con frases como: "no contaban con mi astucia".

1978:
Bat Materson.


La familia Adams (1964-1966) conocida también como los locos Adams, fue una serie de televisión estadounidense centrada en la famita del título. 

En esta serie también se resaltaban los lazos y valores familiares pues, a pesar de que cada miembro del clan era más loco que el otro; sin embargo, se mantenían unidos siempre y a pesar de todo.

La Isla de La Fantasía (1978 y 1984), la serie fue protagonizada por Ricardo Montalbán como el Sr. Roarke, enigmático anfitrión de una isla misteriosa en algún lugar del Océano Pacífico, donde la gente piensa cumplir sus fantasías sin importar su índole, previo pago de 50.000 dólares y a condición de que no revelaran nada acerca de su visita al lugar.

Roarke fue conocido por su famoso traje blanco y modales refinados e inicialmente estuvo acompañado por su enérgico asistente Tattoo (Hervé Villechaize) quien acostumbraba anunciar la llegada de los visitantes con su frase "el avión, el avión" mientras repiqueteaba una campana. Luego se uniría una chica de nombre Julie (Wendy Schaal) y finalmente Tatoo sería reemplazado por un joven llamado Lawrence (Christopher Hewett).

1979:
Dick Van Dike, Barney y Miller, La Carabina de Ambrosio, Criada bien criada, Chips (California Highway Patrol).

El Hombre Increíble, quien nunca criticaba la situación interna que vivía el país de origen (USA), porque presentaba una ficción en la que manipulaba la realidad para el ciudadano. ya que no existía el mal dentro del país, lo malo estaba afuera y había que combatirlo.

El cuento del domingo (1979 a 1991) Presentó obras latinoamericanas e historias originales nacionales. Entre sus libretistas: Pepe Sánchez y Bernardo Romero Pereiro y actores más reconocidos estaban Mauricio Figueroa, María Eugenia Dávila, Judy Henríquez, Teresa Gutiérrez, Álvaro Ruiz y Ómar Sánchez.
El primero de Diciembre de 1979 llega la televisión a color a Colombia y una frase de Gloria Valencia de Castaño dejó de tener vigencia: "Lástima que la televisión no sea a color". En ese mismo año presentó una de las telenovelas más recordadas, La abuela, con libretos de Julio Jiménez y protagonizada por Teresa Gutiérrez.

1980:
El Libro Gordo de Petete fue para los argentinos la réplica latinoamericana de esa revolucionaria fórmula de aprendizaje, descubierta durante la segunda mitad del siglo XX, que combina personajes coloridos, contenidos curriculares y los medios masivos de comunicación.
Recuerdo la imagen en televisión. "El libro gordo te enseña / el libro gordo entretiene / y yo te digo contento / hasta la clase que viene", era la frase con la que Petete despedía el mini programa que se emitió en Colombia. "Era muy interesante porque era una manera lúdica de acercarse al conocimiento", incluso se utilizó las cápsulas de televisión, varios años atrás, como una herramienta pedagógica en el salón de clase. Los estudiantes tenían como tarea ver la pieza audiovisual y luego conversar en el colegio sobre lo aprendido.
"Recuerdo mucho una nota sobre la nieve. Permitía perfectamente enseñarle a los niños los estados de la materia. Les quedaba claro qué eran los estados líquidos, sólidos y gaseoso".

Alf  Un pequeño extraterrestre del planeta Melmac se estrella con su nave en la Tierra. Los Tanner, una típica familia americana, le acogen en su casa, escondiéndole no sólo de las autoridades sino también de vecinos, amigos y parientes, pues creen que la vida del simpático Alien (al que llaman Alf) correría peligro de conocerse su existencia. Pronto los Tanner lo empiezan a considerar uno más de la familia, pero también comenzarán los problemas de convivencia, pues Alf es un ser egoísta, comodón y poco educado que sólo piensa en sí mismo, en comer y en ver la tele.

Otros programas de gran aceptación fueron:

Don Chinche (1982 a 1989) se emitían los domingos y contaban la vida de un grupo de personas de distintas regiones de Colombia reunidas en un barrio humilde de Bogotá. Pepe Sánchez fue su creador, guionista y director. El protagonista fue Héctor Ulloa y también actuaron Silvio Ángel, Chela del Río, Delfina Guido, Hernando Casanova, Víctor Hugo Morant, Gloria Gómez, Diego Álvarez y Paula Peña, entre otros. Cristina Penagos, que representaba a ‘La amistá’. “Y pese a que han pasado los años, yo creo que los Chinches siguen existiendo. Si hoy el programa estuviera al aire, sería muy fantoche en Facebook, seguramente, y eso se vería”, dijo Héctor Ulloa en una entrevista al periódico EL TIEMPO, cuando se repitió la serie por Señal Colombia.
El personaje se desempeñaba como todero, pero siempre se presentaba como presidente de su “Corporación”. Se grabó completamente en exteriores, en una vieja casa del barrio Las Aguas, en el Centro de Bogotá. Sánchez quiso hacerla diferente a lo que se mostraba en la época y la grabó con una sola cámara. Para Ulloa, de 75 años Don Chinche es una “marca de fábrica, mi código de barras”.

Animalandia Conducido por Pacheco, Jota Mario Valencia y Alvaro Ruiz (en épocas diferentes) presentó a los niños de Colombia un show de entretenimiento y variedades en la mañana del domingo. Concursos, presentaciones de artistas en vivo, desfiles caninos, los payasos de la familia Noya (Pernito y sus hijos Tribilín, Bebé y Tuerquita) y las inclusiones comerciales de patrocinadores; algo de lo que en aquel entonces no se llamaba branded content , fueron las características de este show que pasó por las pantallas por más de 2 décadas.

El show de las estrellas de Jorge Barón, presentó a un cantante desconocido: Simón el Africano, originario de Mozambique, que después de saludarlo, cargó al conductor del espacio y lo dejó sin palabras. De este músico, que vivía en Europa, se decía que era espía. El show de las estrellas sigue en la televisión y Jorge Barón, como muy pocos de la vieja TV público-privada, no cerró su empresa. Se puede decir que ha recorrido todo el país con su programa, en jornadas que incluyen largos desplazamientos. Le gusta la música y que sus televidentes la disfruten. Por eso, también sigue haciendo la Gran fiesta de los hogares colombianos, cada 31 de diciembre, además de su famosa ‘patadita de la buena suerte’ y su ‘Entusiasmo’.

El Pasado en Presente era un programa de Colombiana de Televisión, una productora de televisión y una programadora del Canal Uno de Colombia, dirigido y presentado por dos cultores del arte de la conversación, los doctores Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría. Diversos tópicos de la literatura, la historia, el arte y la filosofía son tratados con objetividad, imparcialidad y amenidad por los conductores del programa, revive los temas y los proyecta al presente con una forma de presentación lo hicieron atractivo para una amplia audiencia, que abarca por igual al erudito, al estudiante y al público en general.

CONCLUSION
Se puede concluir que el auge de la programación extranjera se debió en parte al bajo costo de los enlatados y a la baja rentabilidad que obtenían las compañías programadoras de televisión con los programas producidos en el país.
Las series extranjeras no influyeron en la cultura del país, pero si incidieron en algunos comportamientos cotidianos y en la infiltración de vocablos y expresiones extranjeras.

En 1990 baja la emisión de series extranjeras, debido a la evolución del mercado y a las preferencias de la teleaudiencia que reconocen y ven representados una cotidiana identidad cultural, en todas las producciones nacionales que se transmiten y comienza la comercialización, exportación y la internacionalización de imagen de la naciente televisión nacional de Colombia.






Más información sobre La Televisión.