jueves, 30 de octubre de 2014

PANECILLOS OSITO

Ingredientes:

300 (g) de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería seca (5 g)
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de sal
40 (g) de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
175 (ml) de leche a temperatura ambiente

Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en un recipiente,  salvo la mantequilla, e integramos bien. Sacamos la masa del recipiente y comenzamos a amasar.

Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica. Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante. 

Formamos una bola, y dejamos reposar ligeramente enharinado, y tapado con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.

Precalentamos el horno a 200 º C.

Sacamos la masa del recipiente y la des-gasificamos ligeramente, tocándola y aplastándola con los dedos. Cortamos la masa en 16 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas, salvo con una que reservamos para las orejitas. Colocamos las bolas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y damos forma a las orejas haciendo pequeñas bolitas con la masa sobrante. Pegamos las orejas con un poco de agua a la bolas que harán de cabeza. Dejamos reposar 15 minutos.

Horneamos los ositos unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar, y con un rotulador de tinta comestible (pueden adquirirse en cualquier tienda de repostería), dibujamos los ojos y la nariz. Si no disponemos de rotulador, también podemos hacerlos ojos y nariz con un poco de tinta de calamar y un palillo o pincel.

Para servir colocamos dentro de tazas de porcelana para sostenerlos.