martes, 1 de septiembre de 2015

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Composición Fotográfica
La fotografía se define básicamente como una palabra compuesta por dos vocablos griegos: foto (luz) y grafía (escritura). Literalmente, fotografía quiere decir grabar, escribir o dibujar por o con la luz, a la que le debe su existencia en su casi totalidad, ya sea ésta natural o artificial.
Según la definición anterior, la fotografía es un arte y una técnica utilizada para generar imágenes por medio de la captura de la luz, dicha captura, se lleva a cabo a través de diversas técnicas y corresponde para el caso de las cámaras análogas, a una película sensible que actúa como intermediario receptor de la luz, y para el caso de las cámaras digitales modernas, esta película es reemplazada por sensores. 

MODOS DE DISPARO
Esta característica pertenece a las cámaras digitales y se usan para lograr diferentes estilos de captura. Es necesario aclarar que las cámaras compactas tienen modos de uso limitados, frecuentemente ofrecen el modo automático y el modo P (programado), sin embargo, todas las cámaras DSLR del mercado tienen los siguientes modos de uso: 
Los fabricantes de cámaras dividen el dial de la cámara en tres (3) zonas: 
1. Zona Creativa que permite al usuario, tener un control de los ajustes según la intención de su fotografía.
Modo (Tv) o (S) Prioridad al tiempo de exposición: El fotógrafo ajusta la velocidad de obturación y la apertura de diafragma es ajustada por la cámara digital. 
Modo (Av) o (A) Prioridad a la apertura de diafragma: El fotógrafo puede ajustar la apertura de diafragma y la velocidad es ajustada de manera automática. 
Modo (M) Manual: El fotógrafo ajusta la velocidad de obturación y la apertura de diafragma. 
Modo (P) Programado: El fotógrafo puede ajustar el balance de blancos, sensibilidad ISO, nivel de exposición, entre otros.
2. Zona Básica que corresponde a los modos Auto y el modo sin flash, en estos modos la cámara realiza las configuraciones de manera automática. 
(Auto) Automático: La cámara ajusta automáticamente la velocidad, apertura y el balance de blancos.
Sin flash: este modo no activa flash y esta predeterminado para lugares donde no se puede usar. 
3. Zona de imagen ó escena automática que permite al usuario, escoger de manera predeterminada unos ajustes según la situación que desee fotografiar, tales como escenas automáticas (macro, deporte, nocturna, retrato, paisaje, fiesta). 

PLANOS
Plano Panorámico: Captura un paisaje o la totalidad de un escenario.  
Plano Panorámico
Plano General: Cuando el sujeto u objeto del encuadre, es tomado de pies a cabeza. 
Plano General
Plano Americano: Encuadre desde las rodillas hasta la cabeza del sujeto. 
Plano Medio: Presenta la figura humana desde la cintura hacia la cabeza. 
Primer Plano: Presenta solo la totalidad del rostro humano. 
Plano Detalle: Captura un detalle del sujeto u objeto, por ejemplo, un arito, un lapicero.
Plano Detalle


ÁNGULOS
Los ángulos, determinan la posición de la cámara con respecto al objeto fotografiado. 
Ángulo Neutro o Normal: Se sitúa la cámara en frente del sujeto u objeto fotografiado. 
Ángulo Neutro
Ángulo Picado: El objeto o sujeto es fotografiado desde una angulación oblicua superior, o sea desde una posición de arriba hacia abajo. Este ángulo puede representar un sujeto con inferioridad, debilidad o tristeza. 
Ángulo Picado
Ángulo Contrapicado: El objeto o sujeto es fotografiado desde una posición de abajo hacia arriba. Este ángulo puede sugerir un sujeto psíquicamente fuerte, dominante o superior. 
Ángulo Nadir: Se sitúa la cámara por debajo del objeto u sujeto fotografiado. Puede generar una sensación de exploración en la fotografía.
Ángulo Nadir
Ángulo Cenital: Se sitúa la cámara por encima del sujeto u objeto fotografiado. Este ángulo sugiere poder y dominio sobre el sujeto. 

LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Un tema de vital importancia en el ámbito de la fotografía es la composición. Esta se refiere al lugar que ocupan o donde se encuentran los objetos en una fotografía. La técnica mediante la cual un fotógrafo escoge los lugares en los cuales estarán ubicados los objetos en su fotografía, es conocida como composición fotográfica. 

LEYES DE LA COMPOSICIÓN
La Ley del Horizonte: En el recuadro fotográfico, debe trazarse dos líneas imaginarias horizontales, generando tres bandas de igual tamaño de ancho. Luego, ubicar la línea de horizonte en una de las dos líneas, con el fin de darle mayor importancia a dos bandas del recuadro. 

Regla de Tercios: Se divide la imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas horizontales imaginarias y paralelas y dos más de forma vertical, y se debe hacer uso de los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. 

Ley de la Mirada: El protagonista, debe generar espacio hacia la parte de la foto que dirige la mirada. 
Ley de la mirada
Lineas: Con las líneas dirigimos la mirada del espectador en la fotografía, creando lecturas significativas. 
Lineas
Elementos de Repetición: Generar un factor de unión y continuidad en la foto. 
Elementos de repetición
Curvas en S: Generar un factor de unión y continuidad en la foto. 

Foro # 1: De acuerdo a su experiencia, cuál ha sido la importancia de tomar una fotografía con una ley de composición?

La importancia de tomar una fotografía con una ley de composición radica en poder crear una imagen que permita al observador sentir igual sensación o impresión provocada sobre el fotógrafo en el momento de la toma, resaltando los objetos que detallan la composición fotográfica ayudando a contextualizar el mensaje que la foto misma transmite.


Para profundizar un poco mas sobre temas relacionados a la fotografía, visite el siguiente link: La Fotografía