jueves, 23 de octubre de 2014

LA TELEVISION COLOMBIANA (1954 - 1965)

El General Gustavo Rojas Pinilla comandó el golpe militar que destituyó a Laureano Gómez y asumió la presidencia de Colombia en 1953 prometiendo introducir en el país el nuevo y más influyente medio de comunicación: La Televisión, idea que el General había concebido desde 1936 cuando estuvo en Alemania. Un año debería ser el tiempo límite para hacer llegar la señal de televisión a los colombianos y la primera señal de prueba fue en mayo de 1954. 
Ya estaba todo casi listo: los equipos traídos de Estado Unidos y Alemania instalados, los aparatos de televisión estaban a la venta y solo faltaban algunos ajustes. Los primeros ensayos de las pruebas televisivas se hicieron el Primero de mayo de 1954, emitiendo la señal entre Bogotá y Manizales, trasmitiendo desde el almacén de J. Glotttmann en la calle 24 de Bogotá. 
Las primeras imágenes trasmitidas fueron una figura en movimiento y la Portada del periódico El Tiempo publicado ese día.

La Inauguración de la televisión en Colombia el 13 de Junio de 1954 inauguró oficialmente la Televisión en Colombia, servicio prestado directamente por el Estado y en el marco de la celebración del primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. 
A las 7 pm se escucharon las notas del Himno Nacional y las palabras del Presidente de Colombia. Al término del acto Inaugural, se emitieron los primeros programas de entretenimiento. La emisión duró 3 horas y 45 minutos. 
La administración de la empresa, desde el punto de vista económico, fue en un principio desastrosa, porque se destinó la televisión casi exclusivamente para hacerle propaganda al gobierno, reduciendo el entretenimiento del público y sin estimular suficientemente la publicidad.


1954:
El lápiz mágico, su primera emisión fue el 3 de septiembre de1954. Programa periodístico noticioso realizado inicialmente por la Televisora Nacional, después lo produjo la programadora Punch. Creado por Alberto Acosta. Primer programa de televisión con anuncios publicitarios, patrocinado por el Banco Popular. En él participaban los caricaturistas Hernando Turriago (Chapete), Hernán Merino y Enrique Carrizosa. "Espacio en el que Gloria Valencia comentaba las noticias más importantes de la semana y se hacía una crítica bastante aguda sobre el gobierno de aquel entonces"
El modo y la moda, programa de variedades realizado por la Televisora Nacional con la dirección y presentación de Gloria Valencia de Castaño.

1955:
El Minuto de Dios, es el programa más antiguo de la televisión colombiana. Su gran referente fue el sacerdote de la Congregación Jesús y María, nacido en Cúcuta, Padre Rafael García Herreros, creando la corporación EL MINUTO DE DIOS, donde se distribuian mercados, construyeron escuelas y viviendas para la población menos favorecida, como también la celebración del banquete del millón, hizo famosa la frase: ". . .Dios mio en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega . . ." 

Temas de ayer y hoy, programa cultural realizado por el Canal Tele-tigre. Presentado por Gloria Valencia de Castaño en compañía de Marta Traba.
La Televisión se desarrolló a mediados de agosto de 1955, se creó el modelo de televisión mixto, único en América. El Gobierno Nacional delega a la empresa Televisión Comercial –TVC- (sociedad constituida por las empresas radiales Caracol y RCN), la explotación comercial de algunos espacios en la programación del canal nacional.


Alfred Hithcock (1955-1965) La serie no sólo contó con la imprescindible presencia de Hitchcock en una época de intenso vigor creativo, sino que se benefició de un nutrido grupo de actores, directores y guionistas de primera fila. Todo un clásico que conservó intacto su frescura y su ambiguo sentido de la moral.

Alfred Hitchcock ya había fundado la televisión de autor. A los sones de la Marcha fúnebre para un títere de Gounod, y con una silueta dibujada por él mismo como emblema, el Mago del Suspenso compareció cada semana y La hora de Alfred Hitchcock, eran antologías de relatos de crimen y misterio seleccionados por el propio cineasta, dirigidos por trabajadores solventes (empezando por el autor de Vértigo en persona) y con repartos de mucho nivel, curtidos en el teatro y el cine clásico.

1956:
Se crearon las primeras programadoras de televisión en Colombia: Producciones PUNCH y TVC Ltda. en la entonces Televisora Nacional de Colombia, actual Canal Uno.

Boston Blackie, del genero misterio en donde un ex presidiario convertido en investigador privado buscaba esclarecer la verdad, es la serie extranjera que a partir de agosto, dos años después de la inauguración de la televisión y estando en funcionamiento el sistema de arrendamiento de espacios, los Colombianos pudieron ver tras las pantallas de sus televisores en 50 capítulos durante dos (2) años (1956-1957).

Cosas de mujeres, programa periodístico de entrevistas. Presentado por Gloria Valencia de Castaño.

Yo y tú, ha sido uno de los programas más largos de la televisión colombiana: estuvo 20 años al aire, de 1956 a 1976. Se emitía el domingo por la noche y tuvo su gran auge en los años 70. Creada por la española Alicia del Carpio, mostraba la vida de una familia de clase media colombiana y sus amigos, con humor. En ella actuaron, además de Del Carpio, Julio César Luna, Franky Linero, Consuelo Luzardo, Héctor Ulloa, Hernando Casanova y Carlos Muñoz.
Carlos Muñoz representó a Chepito, un bogotano raizal cuyo mayor activo era su bigote, y el actor cuenta que hacer este tipo de propuestas fue muy importante en su carrera, así como las telenovelas que ha realizado. Sin embargo, años antes no pensaba lo mismo. Con humor cuenta que cuando le propusieron hacer telenovelas, se ofendió. “Unos diez años después de creada la televisión se empezó a hablar de hacer telenovelas. Esa era una palabra terrible, porque uno inmediatamente se iba a los melodramas mexicanos, con sus lágrimas y sus niños abandonados. La considerábamos un género menor”, dice.
“Ya quien me lo propuso, que no recuerdo quién fue, le dije que era una falta de respeto, pues yo era un actor que hacía obras de Shakespeare y de teatro clásico”, sigue. En su larga trayectoria ha vivido todos los cambios de la televisión.
“Recuerdo muy bien que en las épocas del blanco y negro, era necesario manejar en el estudio el tono de los grises. Si el fondo de la sala era oscuro, se hacía imprescindible contrastar bien los muebles y la ropa de los actores. De lo contrario, todo era horroroso”. Y trae a colación otro recuerdo de las épocas de Yo y tú: “Mientras estábamos los actores en un estudio saliendo en directo, en el de al lado se hacía, en el tiempo de los comerciales, la propaganda del patrocinador”.
“Cuando decidí hacer telenovelas, me di cuenta de que aquí no eran esquemáticas, sino de temática social y eso nos distingue en el mundo entero. En Colombia se han realizado producciones de autores latinoamericanos, como Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa, lo que nos dio un nombre”, comenta.

1957:
Se transmitió durante once (11) meses la serie Hapalong Lassidy y el toque de humor en las noches dominicales de los Colombianos lo impuso la serie en formato de película de Charles Chaplin.

El Zorro (1957-1959) es una serie de televisión que bajo la actuación de Diego de la Vega, el único hijo de Don Alejandro, regresa a casa para luchar contra la injusticia y la corrupción reinante. 
Durante el día es un dandy presumido y por las noches se desempeña como un espadachín enmascarado llamado El Zorro, demasiado hábil en las artes del manejo de la espada.

Viaje alrededor del arte Programa cultural realizado por el Canal Tele-tigre. Presentado por Gloria Valencia de Castaño en compañía de Marta Traba.

1958: 
Antaño y hogaño Programa dramatizado de la programadora Punch. Los diálogos y la locución eran de Gloria Valencia, donde los actores no hablaban. "Buscaba rescatar las tradiciones que iban cambiando a medida que pasaba el tiempo. Se contrastaban modas, comidas, paseos, costumbres del pasado con las del momento. Corría el año de 1958. Los actores eran figurines mudos y mostraban lo que Gloria Valencia relataba. Antaño y hogaño era un dramatizado bellísimo, recuerda Gloria Valencia. Nunca se volvió a hacer una cosa tan bonita... Por ejemplo armábamos un tranvía con todas las señoras con sus vestidos, con sus quitrines, con las bolsas de comiso y todas las cosas que llevaban para ir de paseo al Salto del Tequendama; por el otro lado se mostraba a los muchachos de jeans, camiseta, la grabadora, la coca cola y el rock and roll. Entonces yo relataba, primero en in y luego en off, todo lo que estaba pasando, y después se musicalizaba".

El mundo en Bogotá Programa cultural de la programadora Punch. Presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño. Con el asocio y apoyo de la fonoteca de la emisora HJCK. "Fue una especie de precursor para los programas que vinieron después.  Fue el primer magazín de la televisión colombiana. El programa estuvo al aire entre 1958 y 1962. No sólo presentaba notas de la actualidad cultural del país, sino del mundo. Su nombre como el de la emisora de radio, indicaba su objetivo: traer al mundo de la cultura a la capital colombiana. Este espacio traía notas de todas partes del mundo gracias a las películas culturales que poseían las embajadas en nuestro país, además de que corresponsales esporádicamente enviaban notas en cine de 16 milímetros. A través de El mundo en Bogotá se comenzó a aterrizar la cultura y hacerla digerible a los televidentes de toda condición social. Se trataban todos los temas: música, pintura, cine, teatro y literatura. Había cosas que nadie comentaba, tenía miedo de comentar, entonces yo hablaba de la última obra de Camus, o la nueva edición ilustrada de El Principito, todas esas noticias que tenían que ver con la cultura en el mundo, ése era nuestro trabajo.  En 1962 el programa dejó de emitirse".

1959:
El mundo infantil Programa infantil de la programadora Punch. Presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño. "En 1959 surgió uno de los primeros programas infantiles de la televisión colombiana. Lo produjo Punch, con la presentación de Gloria Valencia de Castaño.  El espacio estuvo dos años al aire". "Comenzó con una estructura muy sencilla donde los niños eran invitados a una fiesta en los estudios de la Televisora Nacional. Con Punch, los programas infantiles eran una maravilla, afirma la directora y presentador de El mundo infantil, porque básicamente era llevar a los niños a un recreo en televisión, en donde yo les daba comida, los llenaba de dulces y de todo lo imaginable. Ellos salían cargados de los regalos que nos daban los patrocinadores. Eran increíbles. Nosotros empezábamos a jugar con ellos una hora antes que comenzara el programa, entonces cuando se prendían las cámaras nosotros ya estábamos en confianza y, claro, no tenían ningún problema en decirme "Gloria, tengo que hacer pipí", y cuando estaban terminando de decir pipí, ya se habían hecho en la mitad del estudio. El camarógrafo tomaba el pocito que hacía el niño y todo eso formaba parte del programa".

El Show de Lucy transmitido durante 16 años mostrando situaciones de una pareja de casados y sus vecinos, Ramar de la Jungla.

Lassie dirigido al público infantil, se transmitió durante 21 años, la cual mostro la historia de una perra de la raza Collie, demostrando: lealtad, nobleza y amistad.
Bonanza (1959-1973) Todos los caminos pasan por La Ponderosa, el rancho de los Cartwight, que se encuentra en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe (Nevada). Ben Cartwright es un viudo que cuida de sus tres hijos Adam, Hoss y Joe, cada uno de una esposa fallecida. 
Por allí pasan vaqueros polvorientos, predicadores, buscadores de fortuna, viudas ricas y una inacabable galería de personajes que van y vienen llenando la pantalla de aventuras.



La dimensión desconocida (1959-1964) Serie de TV de ciencia-ficción, fantasía y terror. 

Su creador fue Rod Serling.


1960:
La televisora nacional contaba con una sola cadena y transmitía de lunes a sábado desde las 6:30 p.m. a las 11:00 de la noche y Domingos desde la 1:30 p.m. a las 10:00 de la noche. En esta misma época, se aumenta el horario de transmisión diaria de 2:00 p.m. a las 11:30 de la noche.

Los Picapiedra (1960-1966) William Hanna y Joseph Barbera fueron los encargados de crear a la familia cuaternaria que cautivó a la audiencia desde 1960. 
Lo que le otorga a los Picapiedra un lugar en esta lista es que, por primera vez, se tocaban temas como las relaciones entre suegros y yernos, el consumismo de Vilma, e incluso, la infertilidad en el caso de los Mármol. Además, por primera vez se mostraba a una pareja de esposos durmiendo juntos, pero eso sí, en camas separadas.

Por los caminos de la patria De los años sesenta. Programa documental turístico y cultural de la programadora Punch. Presentado y dirigido por Gloria Valencia de Castaño. "Nació en 1960 en la programadora Punch, en una época en la que sacar las cámaras de televisión a exteriores era una verdadera odisea. Sin embargo Gloria Valencia lo logró gracias a que un amigo le prestó una cámara 3000, una de las más pequeñas del momento y a la habilidad del camarógrafo apodado ‘El negro’ Posada, con quien dio a conocer sitios de la geografía nacional que aún eran desconocidos por muchos de los televidentes. El programa se realizó en cine durante sus tres años de existencia y contó con el patrocino de Ecopetrol". "Debido a las enormes limitaciones técnicas y geográficas de la época fue una verdadera hazaña realizarlo. La cámara la hacía uno de los mejores camarógrafos que han pasado por nuestra televisión: ‘El negro Posada’. El programa tenía un gran valor cultural pues les permitía a los colombianos recorrer su país. Mostró sitios de nuestra geografía completamente desconocidos por muchos, contribuyendo además a fomentar el turismo nacional. Con sus cámaras se recorrió la ruta libertadora, desde los Llanos hasta Bogotá, se adentró en el pacífico colombiano y descubrió a Boyacá como centro turístico del país. Nosotros le enseñamos a la gente ese Boyacá turístico que existe hoy. El desierto de La Candelaria, Villa de Leyva, los conventos, todo esto lo abrimos con la cámara de ‘El negro’ Posada. Nos íbamos al lugar que escogíamos, filmábamos y nos devolvíamos aquí. Se montaba el programa en cine con ‘El negro’ para después ponerle el off y musicalizarlo; todo se hacía en cine, era dispendioso pero gratificante".

1961:
77 Sunset strip, la cual se transmite por 9 años y narra las aventuras de los detectives de una elegante agencia privada que tiene su cuartel en Hollywood.

El Oso Yogui (1961-1988) es un famoso dibujo animado que apareció por primera vez en 1958 como un personaje secundario en el programa "El show de Huckleberry Hound". Debido a la popularidad que obtuvo, en 1961 apareció con su propio programa. Yogui era un simpático y glotón oso que vivía en el parque nacional de Yellowstone (Jellystone), y al que le pasaban numerosas aventuras en compañía de su pequeño gran amigo Boo Boo (Bubu). En el parque está prohibido dar de comer a los animales, pero a Yogui y a Bubu les gusta la comida de los hombres, así que se la roban a los campistas. El guardabosques anda siempre detrás de ellos, y les tiene prohibido acercarse a los humanos, pero los traviesos plantígrados no le hacen mucho caso.

Trece mil pesos por sus respuestas Programa de concurso de la programadora Punch. Inicialmente lo realizó la Televisora Nacional bajo el nombre Seis mil pesos; la programadora Punch lo retomó bajo el título de Trece mil pesos por sus respuestas, posteriormente se cambió a Veinte mil pesos por sus respuestas y luego a Miles de pesos por sus respuestas. Era dirigido por Antonio Panesso Robledo y con la producción de Manuel Medina Mesa. "Éste, que desde que la programadora lo hizo suyo (en 1961), se llamó Trece mil pesos por sus respuestas, era un concurso de sabios. El espectador se entretenía y, al mismo tiempo, aprendía sobre los temas más variados: desde culebras hasta historia griega. Creo que se puede decir que ha sido el programa cultural de mayor importancia y el pionero de los otros de su género que aparecieron después. Recibía el patrocinio de Tejidos Única de Manizales, una empresa pequeña, cuyo slogan era: Hacemos menos pero lo hacemos mejor. Después el patrocinador del programa era Propaganda Sancho. La idea original nació de Arturo Arango y Alberto Peñaranda. El equipo formado por él, Gloria Valencia y Manuel Medina Mesa en la producción se mantuvo a cargo de este concurso por más de diez años. La estructura del programa era bastante sencilla. Un concursante se presentaba libremente y escogía un tema que no podía estar relacionado con su profesión, sino que debía ser su afición. Este tema tenía que ser intelectual, o de culta artesanía o artístico. Se hacía un cuestionario sobre el tema que él o ella daban. Si alguna vez no sabían contestar, entonces perdían. Si en cambio, el concursante contestaba todas las preguntas correctamente durante una serie de programas (generalmente eran ocho, pero variaba), al terminar, ganaba el premio. En este programa se seleccionaba la gente más importante de la inteligencia del país. Este exitosos concurso finalmente salió del aire en 1974, cuando Panesso fue nombrado embajador en Israel".

1962:
El Llanero Solitario trataba del vaquero John Reid, quien sobrevive a una matanza realizada por el pandillero Butch Cavendish y fue ayudado por un indio llamado Toro, quien lo cuida y lo cura.  El Llanero montado en su caballo Silver busca hacer justicia por mano propia y luchar contra las fuerzas del mal y del delito, disparando balas de plata (que herían pero no mataban).

Los Vikingos, Suspenso, Caravana, Ajedrez fatal y Boris Karloff.


El Virginiano (1962-1971) Década de 1890; el Rancho Shiloh en el territorio de Wyoming fue propiedad del juez Garth, los hermanos Grainger y el coronel MacKenzie a lo largo de los años. 

Es el escenario de una gran variedad de historias, protagonizadas principalmente por un "cowboy" de nombre desconocido pero apodado El Virginiano.

Los Supersónicos (1962-1988) Conozca a Súper Sónico....su mujer Ultra... su hija Lucero... su hijo Cometín... La melodía pegadiza de Los Supersónicos capta idealmente la esencia desenfadada del programa, un contrapunto futurista de Los Picapiedra que reflejó el optimismo espacial de la época. Los Supersónicos fueron la primera familia, animada o no, en tener un sistema de entretenimiento casero de pantalla grande décadas antes de que se hiciera realidad. También tenían coches voladores, ciudades flotantes y androides, el decorado más común de los superventas de ciencia ficción más populares de hoy en día.
  
1963:
La llamada Sears De los años sesenta. Programa de concurso de la programadora Punch. "Era un concurso para adultos patrocinado por el mismo Almacén Sears. Fue uno de los concursos de mayor sintonía en su época por los premios que se entregaban. Además se tenía un despliegue técnico bastante inusual para 1963. "La Llamada Sears era mi dolor de cabeza, porque era igual a la Llamada millonaria que hacía Pacheco en su Programa del millón pero para la época eso sí era una cosa compleja", afirma Gloria Valencia de Castaño. "Nosotros escogíamos los números telefónicos como ahora, pero no contábamos con la tecnología actual. También había un santo y seña y la persona que llamaba tenía la oportunidad de ganarse la sala de Sears, la alcoba de Sears, el baño de Sears, en fin, alguna cosa de Sears. Era un programa muy divertido", agrega la veterana presentadora, "porque además de dar el santo y seña, el concursante tenía que pasar por una serie de pruebas, adivinanzas, trabalenguas y cosas muy graciosas para poder ganarse todos los premios".
El gobierno crea un organismo para regir la radiodifusión y la televisión (INRAVISION) Instituto Nacional de Radio y Televisión.  Llega Bonanza la cual presentaba los días miércoles en las horas de la noche durante 14 años.

La Pantera Rosa (1963) se puede definir como un gentleman británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda, aunque en dos de los episodios de la serie original sí habla con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático. Su aspecto físico es delgado, con la particularidad de que es de color rosa.
Aunque usualmente es presentada como de sexo masculino, esto no está claro, ya que aparece muchas veces con vestuarios de ambos sexos; si bien su voz es masculina y en general se comporta como tal, en el doblaje español de la serie muchas veces se le menciona como femenina.

Por lo general se mete en algún lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.

El Fugitivo (1963-1967) La vida del doctor Richard Kimble (David Janssen), un conocido pediatra de Indiana, da un vuelco el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. 

A pesar de que es juzgado y condenado por dicho delito, conseguirá escapar, convirtiéndose en un fugitivo al que la policía persigue sin cesar. Por su parte, Kimble sabe muy bien que la única manera de probar su inocencia es encontrar al misterioso hombre manco.

1964:
El Consejo determina la programación viva en un 80% y la programación filmada en un 20%. 


El Santo (1964-1979) Simon Templar es un hombre rico, apuesto, sofisticado y culto que decide transformarse en un Robin Hood moderno y luchar sin tregua en favor de los débiles; aunque, a veces, para hacer triunfar la justicia tiene que emplear métodos poco ortodoxos que ponen en dificultades a la policía. Su tarjeta de visita, una especie de monigote con una aureola, pronto se convierte en un símbolo reconocido no sólo por la policía sino por toda la sociedad. Se transmite durante 15 años.

La Familia Munster (1964-1966) Popular teleserie de los años sesenta sobre una peculiar y divertida familia de apariencias "monstruosa" que viven en una siniestra mansión gótica. La familia está compuesta Herman Munster (Fred Gwynne), despistado y torpilón padre de familia; Lily Munster (Ivonne DeCarlo), bella esposa y madre ejemplar; El Abuelo (Al Lewis), antiguo conde que aún disfruta comiéndose la vida a mordiscos, Eddie (Butch Patrick), pequeño licántropo y único hijo del matrimonio Munster; y Marilyn (Pat Priest), la joven sobrina de Lily.

La Familia Addams (1964-1966) Los Addams son una familia estrafalaria que tiene plantas carnívoras como mascotas. Gómez, el padre, es un tipo siniestro que se tortura a sí mismo. Morticia, la madre, es una vampiresa a la que gusta caminar por el cementerio. Los demás miembros de la familia son sus tétricos hijos Miércoles y Pugsley, el extrañísimo tío Fétido, Lucas, el mayordomo, y Cosa, una mano con vida propia.



Flipper (1964-1966) Popular serie infantil de los años sesenta que narraba las aventuras de Flipper, un simpático delfín de un parque acuático para la preservación marina del sur de Florida, y de los dos chicos, llamados Sandy y Bud, que se encargaban de cuidarlo y compartir mucho tiempo en el entrenamiento de piruetas y agraciadas formas de mostrar su entendimiento.

Cumpleaños Ramo Programa infantil de la programadora RTI. "Feliz cumpleaños, amiguitos, les desea ponqué Ramo, con la misma fe y alegría de un feliz cumpleaños Ramo" era la canción emblema de este programa. "¿Tú crees que Gloria me haga un programa para un cliente que vende ponqués? Esta pregunta sencilla, hecha por el publicista Lucio Duzán a Álvaro Castaño Castillo durante un encuentro fortuito en una calle bogotana, dio inicio al programa Feliz cumpleaños Ramo. Después de la respuesta afirmativa de Castaño a la inquietud de su amigo, Gloria Valencia inició su trabajo como conductora y directora de este espacio, en el que cada semana se les celebraba el cumpleaños a los niños con gorros, sorpresas, regalos y el consabido ponqué, como una fiesta de verdad. El infantil lo realizó desde 1964 hasta 1969 la productora Lucio Luciani y Compañía".

1965:
La serie más violenta de toda la historia llega con el nombre de Los Intocables.


Hechizada (1965-1972) Samantha Stephens es aparentemente una típica ama de casa norteamericana, felizmente casada con un hombre normal y corriente. Pero Samantha además es una bruja que ha heredado ciertos poderes desde generaciones atrás. A pesar de que intentan ser una pareja normal, ella usará sus poderes mágicos para resolver los diversos problemas a los que se enfrenta su familia.

Los Beverly Ricos durante 4 años.

El Superagente 86 (1965-1970) Famosa serie de televisión que parodia las películas de James Bond. El superagente 86 es Maxwell Smart, un chapucero agente secreto de que debe cumplir misiones muy peligrosas con la ayuda de su inseparable compañera, la agente 99.

Guardianes del Espacio (1965-1966) Es el año 2026. El magnate de la construcción y ex astronauta Jeff Tracy tiene cinco hijos: Scott, Virgil, Alan, Gordon y John, cada uno a cargo de una nave. Junto con la abuela de Jeff, el genio científico e ingeniero Brains, el sirviente de la familia, Kyrano y su hija Tin-Tin, la familia Tracy se mantiene en una remota y desconocida isla del Pacífico. Ellos son, en secreto, los miembros de Rescate Internacional, una organización de respuesta de emergencias, privada y muy avanzada, que cubre el planeta e incluso el espacio, rescatando a las personas con sus vehículos futuristas, los Thunderbirds.

 Mi Bello Genio (1965-1970) El astronauta Tony Nelson, enviado al espacio para realizar una misión, se ve obligado a lanzarse en paracaídas sobre una isla desierta. Mientras espera que lo rescaten, encuentra una botella semienterrada, de la que sale una mujer genio que, agradecida, acepta ser su sierva. Cuando Tony regresa a Co-Coa Beach (Florida), sabe muy bien que nadie creerá su aventura. El psicoanalista de la base, el doctor Bellows, esta convencido de que Tony ha sufrido alucinaciones. Además, Jeannie (así la llamó), se negó a mostrarse ante otras personas que no fueran su amo.

El Salvaje Oeste (1965-1969) Inspirada por el gran éxito de James Bond, Jim West (título en los países de habla hispana), traslada las aventuras de un agente secreto y su ayudante al lejano Oeste americano, coincidiendo con el final de la Guerra Civil (1861-1865). James T. West (Robert conrad) y Artemius Gordon (Ross Martin), maestro de los disfraces, tienen su cuartel general en el vagón de un tren privado y disponen de una serie de artilugios muy avanzados para la época, de los que se sirven para llevar a cabo sus arriesgadas misiones secretas al servicio del presidente Ulysses S. Grant. En el año 1999, la Warner hizo una adaptación al cine, protagonizada por Will Smith, que obtuvo un extraordinario éxito de taquilla.

Perdidos en el espacio (1965-1968) El profesor John Robinson decide abandonar la Tierra, con problemas de sobrepoblación, y mudarse con su esposa y sus dos hijos a un planeta habitable del sistema Alpha Centauri. Para ello, emprenden un viaje espacial durante el que permanecerán en animación suspendida, en la nave Jupiter 2 pilotada por el comandante Donald West, el mejor amigo de Robinson. Un agente extranjero intenta sabotear el viaje, lo que provocará que el Jupiter 2 se desvíe de su trayectoria. Emblemática serie de los 60, inspirada libremente en la novela Los robinsones suizos, de J. R. Wyss, pero en clave de ciencia ficción. La acción comienza en 1997, un año que parecía muy lejano en el tiempo cuando se rodó la serie. En 1998 se rodó una versión cinematográfica.

Aerocóndor en el aire Programa musical. Con la presentación y animación de Gloria Valencia de Castaño y Otto Greiffestein. "Brillante magnífico, este show se supera en todas sus emisiones. Un hermoso espectáculo, muy bien presentado.  Gloria Valencia, siempre brillante animadora, conduce este show que se caracteriza por su sobria calidad y el fino gusto con que está montado. Artistas de jerarquía nacional e internacional desfilan semana tras semana".




Más información sobre La Televisión.