jueves, 16 de octubre de 2014

18. SIMBOLOS MUNICIPALES

Los símbolos que identifican el Municipio son tres:
- El Escudo
- El Himno
- La Bandera

ESCUDO
El honorable Concejo Municipal acoge el ESCUDO de La Virginia (Risaralda), Colombia, cuyo autor es LUIS ALFONSO PATIÑO DIAZ, según Acuerdo 007 del 5 de diciembre de 1985.

Aprovechando el "privilegio" que tengo de tener contacto directo con el autor y curioso o mejor decir "interesado" por tener detalles más profundos sobre el diseño del escudo, indagué al respecto. 
  
Como era el escudo antes de 1985 ?
Desde su fundación y hasta comienzos de 1985, el Municipio de La Virginia no tuvo un escudo que lo identificara.

Quien propone la creación del escudo ?
La Alcaldía y el Concejo Municipal convocaron un concurso público y abierto para la adopción del escudo municipal. El llamado tuvo un eco muy amplio en la comunidad y se presentaron cinco (5) trabajos, de gran calidad y variedad en los temas propuestos.

Como lo diseña ?
En una hoja de papel tamaño oficio, con el uso del lápiz plasmé las primeras líneas que mi mente imaginó y a medida que aplicaba color con algunos marcadores y colores, veía realizada la idea.

Que elementos tuvo en cuenta en el diseño del escudo ?
Elementos históricos y también aspectos estéticos.

Cuáles fueron los elementos históricos ?
1. El Sol comienza a asomarse en la parte superior y representa Poder e incluso, los pueblos indígenas de América rinden culto a los dioses cósmicos y les llaman por singulares nombres, como lo son: Intiyaya al dios Sol, pachamama a la madre Tierra, killamama es la Luna, Urcus son los Cerros y montes, agradeciéndoles por una rica cosecha.  El Sol también irradia calidez, característica principal de nuestra región Occidental, la cual es cálida por excelencia.

2. El Puente Bernardo Arango, como símbolo identifica el desarrollo económico ya que permite el transporte y la comunicación entre regiones y es considerado joya arquitectónica de invaluable valor histórico, representando con orgullo la ingeniería colombiana.

3. El Río simboliza la tradición cultural de los afluentes Cauca y Risaralda como primer sistema de navegación fluvial por el puerto.

4. La Canoa como sistema de transporte fluvial, utilizado por los primeros colonizadores y elemento de trabajo para los pescadores y los areneros, dedicados a la extracción de materiales de río.

El puente, el rio y la canoa están ubicados en un mismo plano como fotografía antigua que muestra el diario vivir y cuenta la historia de nuestros antepasados del municipio.

5. El Café y la Caña son los cultivos tradicionales de una tierra fértil que se encuentra en todo el corazón del valle del Risaralda y como aporte que hizo el Ingenio del Risaralda al desarrollo económico de la región.

6. La llave de Oro representa la entrada al occidente colombiano. El presbítero Antonio José Valencia le denomino como llave de oro del Occidente Colombiano.

7. El Color Verde representa la esperanza del valle del Risaralda.

Tiene algún significado el número siete (7) ?
No, para nada es pura coincidencia.

Qué forma tiene el escudo ?
El primer elemento en el que debemos fijarnos al observar un escudo es su forma exterior. Con esto nos referimos exclusivamente a la forma geométrica del escudo propiamente dicho, lo más común es que el escudo adopte una forma más o menos rectangular, con la parte inferior más o menos redondeada o puntiaguda, pero caben infinitas posibilidades.

Cuáles fueron los aspectos estéticos ?
Para tener una idea general del diseño final, investigué en otros escudos municipales ya constituidos como el de Pereira (la capital del Departamento) y me apoye en la Heráldica, que es la ciencia que nos ayuda a entender y a componer adecuadamente los escudos de armas. Lo que es indudable es que, desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de colectividades humanas han usado signos que los identificaran y los distinguieran de los demás. Los emblemas utilizados, que en principio respondían a la voluntad individual y a la imaginación de su portador, pronto se hicieron hereditarios y se organizaron en un sistema de normas y convenciones, con un lenguaje y una terminología propios.

Precisamente una de las utilidades que hoy en día tiene la heráldica, aparte de la de facilitar unas normas básicas y racionales para la composición de los escudos, es la de ayudar a la identificación de las personas o las pertenencias de éstas identificadas con signos heráldicos. Por esa razón, la Heráldica es también, y sobre todo, una de las llamadas ciencias auxiliares de la Historia, como lo son la Paleografía, que descifra las escrituras antiguas; la Diplomática, que estudia las cartas, diplomas, títulos y otros escritos jurídicos; la Epigrafía, que estudia las inscripciones sobre piedra, metal o madera; la Sigilografía, que trata lo relativo a los sellos con que se firmaban los documentos; la Vexilología, que analiza las banderas y estandartes; la Genealogía, que investiga el origen y filiación de las familias; y el derecho Nobiliario, que regula el ejercicio de la Nobleza o la sucesión en la posesión de títulos.

Después de dos (2) meses de haber presentado las propuestas, de revisar en forma minuciosa y con detallado examen todos los proyectos, la elección recayó en el trabajo presentado por el señor Luis Alfonso Patiño Díaz.

Por el mérito como autor del Escudo Municipal y a su labor cívica, me permito compartir este Reconocimiento a mi Padre, el señor: LUIS ALFONSO PATIÑO DIAZ.

Capturar Los gestos, señales y detalles faciales de las personas o los momentos memorables ocurridos que luego serán historia, en fotografías, ha sido su actividad profesional por varias décadas.

Comunicador social empírico, Reportero grafico, periodista innato e interpretador narrativo de los hechos cotidianos, fueron plasmados en sus notas de corresponsal en varios periódicos de circulación regional.

Capacidad mental, espacio soñador, visionero de utopías y habilidad de expresión verbal, le permitieron participar en las sesiones del concejo Municipal, donde se desempeño en varios periodos Como "Honorable Concejal", en pro de un mejor municipio.

El día 29 de Junio del 2011, el Alcalde James Alberto Álzate Pérez, hace "Reconocimiento" publico, (anexo Resolucion # 297) de todo el aporte que ha hecho al desarrollo cultural del municipio.


HIMNO DE LA VIRGINIA
El honorable Concejo Municipal acoge el HIMNO de La Virginia (Risaralda), Colombia, según Acuerdo 007 del 5 de diciembre de 1985.
El lanzamiento oficial del Himno de La Virginia, se realizó el 1 de Junio de 1991 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. La letra pertenece al escritor y poeta Francisco González Lotero con arreglos musicales del maestro Rodrigo Arango.

(Coro)
Dos río te bañan de riquezas plenos
prodigando savias, resinas y mieles,
y tus fuertes hijos al trabajo fieles
te dan abundancia de bienes terrenos.

Estrofa I
Tu bravo linaje, tu ancestro guerrero,
fundó su querencia en ubérrimo valle
do cimbra el arisco machete que raye
frontera inviolable de amor altanero.
Valor y coraje de inmortal acero
forjó tu hidalguía, ! Que jamás desmaye!
arrancó a la selva tu primera calle
que Sopinga fuera tu nombre primero.

(Coro)
Dos río te bañan de riquezas plenos
prodigando savias, resinas y mieles,
y tus fuertes hijos al trabajo fieles
te dan abundancia de bienes terrenos.

Estrofa II
Perla de marfiles de un hermoso valle,
eres guía y guarda de aquellos pioneros
llegados de un mundo de recios hacheros,
a escribir la historia do libertad de halle
libre ya el esclavo, sin que lo desmaye
temor a la selva, se hace caballero
de recias hazañas, de lo duradero
construyendo un mundo que nadie avasalle.

(Coro)
Dos río te bañan de riquezas plenos
prodigando savias, resinas y mieles,
y tus fuertes hijos al trabajo fieles
te dan abundancia de bienes terrenos.

Estrofa III
(No incluida en el video del himno)
Tu espíritu libre ya nunca te falle
puerta de bonanzas y emporio cimero,
te ha ungido el destino con noble venero
para que el futuro tu presente ensaye.
Enclave de honrosos caminos y calles
desde donde el hombre divisa el crucero
de puertas abiertas a lo venidero
y donde tus hijos la historia atalayen.



BANDERA
La bandera del municipio de La Virginia fue ideada por la junta de festejos en la semana cívica del 14 de diciembre de 1.953; consiste en tres franjas horizontales y de igual tamaño, así: Amarillo, Verde, Amarillo.
Sus colores representan la riqueza del municipio y el suelo fértil de sus tierras: el asta lo configura una llave de modelo antiguo y es la insignia oficial del municipio de La Virginia.



Recordando voces de mando del protocolo militar, solo me queda decir:

Honores a los simbolos del Municipio de La Virginia.

" Atención . . . presenten . . . Ar . . . "



"Entre tinto y tinto tomo nota
sobre tanto que escucho y
dejo que mi imaginación reconstruya
la historia de mi pueblo"

Página siguiente: 19. Padre Roberto Naranjo Duque