viernes, 10 de octubre de 2014

14. ESCUELA ANTONIO RICAURTE

Gracias a la dedicación, la paciencia y el compromiso por la labor que desempeñaron, profesores de la escuela Antonio Ricaurte, por mencionar a Don Adam Álzate, Don Gregorio Morcillo, Don Marco Julio Osorio, Don Medardo Jaramillo, Don Carlos Arturo y Don Germán entre muchos (en estos momentos no recuerdo) que hace 45 años atrás formaron seres humanos sobre proyectos de vida que vincularon altos valores humanos, metas altruistas y comportamiento social ejemplar.
La educación es la actividad humana más importante para el desarrollo de la especie, a través de ella los hombres perpetuán y mejoran saberes y conocimientos necesarios para la convivencia y el perfeccionamiento de la vida en todas sus manifestaciones. Entendida como formación de la personalidad o como trasmisión e intercambio de información, la educación es, además, un acto de dignificación cuyo fin y sentido trascienden su propia naturaleza.
La familia tiene el más importante papel en la formación y promoción de valores sociales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad y de valores antropológicos, tan fundamentales, como la autoestima, por lo anterior, la sociedad a lo largo de la historia, la ha considerado un escenario vital para la conservación de la propia vida y para la construcción de las normas y preceptos morales que permiten conservarla. Sobre la función de la familia en la sociedad, puede leerse en el artículo virtual del profesor y orientador Jorge G. Saavedra Oviedo: "la familia está orgánicamente unida a la sociedad, es revolucionaria al provocar cambios sustanciales. En la familia se hacen ciudadanos, y ellos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad, constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la sociedad: colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una vida propiamente humana, en particular, protegiendo y transmitiendo virtudes y valores".
La escuela Antonio Ricaurte en la actualidad pertenece a la institución educativa Bernardo Arias Trujillo, del municipio de la Virginia, departamento de Risaralda. Y entre otros Institutos y Centros educativos, tenemos:
Alfonso López
Centro Educativo en Bienestar Rural La Virginia
General Santander
Instituto Educacional La Real Academia La Virginia
La Enseñanza
Liceo Gabriela Mistral
Los Libertadores
Manuelita Sáenz
Pedro Pablo Bello
Pio XII
San Miguel de las Palmas (Vereda La Palma)
Santísima Trinidad (Vereda El Aguacate)
Simón Bolívar


"Entre tinto y tinto tomo nota
sobre tanto que escucho y
dejo que mi imaginación reconstruya
la historia de mi pueblo"