jueves, 9 de octubre de 2014

11. CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

En la madrugada del día 30 de junio de 1955 ocurre un pavoroso incendio que destruyó las farmacias de don Fabio Montes y Rafael Aristizabal, el bar de don florentino Valencia y la amenaza de destrucción del naciente club Portobelo, surgiendo la necesidad de crear un cuerpo de bomberos.

Con la proposición # 3, de junio 30 de 1955 presentada en sesión extraordinaria ante la junta de fomento, esta procedió a nombrar una comisión, que financiara, estudiara y entrara a adquirir una máquina de extinción con destino a la organización del cuerpo de bomberos.

La iniciativa de fundación se cristalizo el 16 de julio de 1955, con un personal de 5 unidades y 16 bomberos voluntarios.
El primer personal nombrado juro bandera el 7 de agosto de 1955, a las 10 de la mañana. La primera instalación la hizo don Héctor Rodríguez como coordinador del cuerpo de bomberos de Caldas. 

El primer cuerpo de oficiales fue conformado de la siguiente manera:
CAPITAN, PRIMER JEFE, el señor HERNANDO ARBELÁEZ.
CAPITAN, SEGUNDO JEFE, el señor ULISES LONDOÑO.
TENIENTE SECRETARIO, el señor MARIANO BECERRA.
TENIENTE MAQUINISTA, el señor ALEJANDO LONDOÑO.
TENIENTE AYUDANTE, el señor DARIO MOLINA.

La máquina adquirida por un valor de cincuenta y cuatro mil pesos ($54.000). con fondos del corregimiento, tenía capacidad para un volumen de trescientos cincuenta galones de agua, de fabricación francesa LA AIR FRANCE, turbinas fabricadas por American La France y montada en un chasis FORD F-600.

Su primer jefe de personal fue don Ulises Londoño, luego comandante. Su primer capitán medico fue el doctor Cesar Toro Duque, capitán capellán el padre Roberto Naranjo Duque. Su primer teniente tesoro fue don Baltazar Correa. Sargento enfermero don Germán Gómez.

El primer cuartel funcionó bajo la ceiba del parque en una carpa acondicionada. El segundo cuartel fue en la casa-local de don Héctor Arias y el actual situado en la organización Restrepo Restrepo, levantada por la junta de fomento, a un costo de setenta mil pesos ($70.000), con fondos del corregimiento. Su dotación en un comienzo fue casi completa en implementos y vestuarios.

Obtuvo personería jurídica por resolución 465 de diciembre 3 de 1.963.





"Entre tinto y tinto tomo nota
sobre tanto que escucho y
dejo que mi imaginación reconstruya
la historia de mi pueblo"

Página siguiente:  12. Colegio Bernardo Arias Trujillo