jueves, 9 de octubre de 2014

13. COLEGIO LA PRESENTACION

En 1957 el párroco de la iglesia, presbítero Roberto Naranjo Duque decidió traer la comunidad de las hermanas Dominicas de la Presentación a la localidad.

La  noticia  fue bien recibida y aplaudida por la administración, las autoridades y todos los habitantes del municipio. Un colegio católico, inspirado en los principios y valores de respeto, responsabilidad, honestidad, sencillez, piedad y trabajo era el sueño de una comunidad que optó por la educación y la cultura, forjando la grandeza de su pueblo a partir de los buenos ideales y laboriosidad conjunta, encaminada y orientada por un hombre que lo dio todo al servicio de las gentes y pobladores de La Virginia.


Para la construcción de la planta física se vincularon algunas entidades municipales y nunca faltó el trabajo continuo y abnegado de hombres y mujeres, padres y madres de familia que creyeron  en la realización de tan importante obra social. Los sábados y domingos se concentraban en donde hoy está la edificación para preparar  exquisitas empanadas, papas chorreadas, chorizos, rellena, tamales y muchas otras delicias de la fritanga paisa que fue el principal ingrediente en el aspecto financiero para mantener la construcción y darle forma a la institución.

Fue precisamente en febrero de 1960 cuando la institución educativa Nuestra Señora de la Presentación inició las labores académicas con 48 estudiantes  distribuidos en cuatro grupos, orientados por las religiosas quienes inculcaron la modalidad comercial y las manualidades dentro del pensum exigido por la secretaría de educación departamental. Al inicio el colegio era privado, luego le fueron otorgadas unas plazas en comisión por parte de la Secretaría de Educación y en el año de 1980 el colegio ya era totalmente oficial.


El colegio Nuestra Señora de la Presentación es la primera institución oficial en certificarse en calidad en Risaralda. Ayer recibieron oficialmente del Icontec este reconocimiento a su calidad bajo la norma ISO 9001.

La Misión de la institución educativa Nuestra Señora de la Presentación, es acompañar, orientar y formar a los estudiantes integralmente en una educación técnica e incluyente para enfrentar los retos del mundo moderno y las nuevas tecnologías, con base en valores ético-religiosos y la conservación del entorno ambiental, ejerciendo liderazgo en el desarrollo social, económico y cultural de su región.

En la actualidad, el colegio está estrenando nueva sede.


"Entre tinto y tinto tomo nota
sobre tanto que escucho y
dejo que mi imaginación reconstruya
la historia de mi pueblo"

Página siguiente:  14. Escuela Antonio Ricaurte