lunes, 6 de octubre de 2014

10. PUENTE BERNARDO ARANGO

Puente colgante con dos torres metálicas, estructura metálica y cables de acero. Construido entre 1926 y 1928 por el ingeniero Constructor Gonzalo Echeverri. Su valor está en su singularidad y representó un avance tecnológico en 1926. Su técnica está en desuso y merece ser destacada.

Su estructura es tan esbelta que parece flotar sobre el río Cauca esta obra de ingeniería perteneciente al Período Transición. Su estructura cruza el espacio entre los dos municipios, repitiendo elemento en forma de “X” tanto en sus laterales como en la parte superior e inferior, ayudado por catorce cables de acero (siete a cada lado) que se descuelga de lo alto de las torres laterales. Su forma es longitudinal, cumple con su función de transportar los habitantes de un municipio a otro. Sus esbeltas y bien proporcionadas torres están ubicadas estratégicamente en ambas orillas del río Cauca. Los cables de acero nacen desde cada municipio, sube, hasta lo más alto de las torres, cruza el río con gracia y delicadeza en forma de parábola, apoyándose nuevamente en  la torre continuando hasta encontrar el nivel del piso para anclarse.



El 24 de julio de 1928 se inauguró el puente Bernardo Arango que conectó a la Virginia con la orilla pereirana del río Cauca y a partir de ese entonces cambió el rumbo del Viejo Caldas, pues el occidente del departamento se acercó a Pereira y su comercio se alejó de Manizales. El puente Bernardo Arango prestó servicio hasta 1971, pero nuevas exigencias lo volvieron obsoleto y se remplazó por el puente "Francisco Jaramillo Ochoa" situado a un kilómetro escaso del primero. La antigua estructura continuó como paso peatonal entre La Virginia y el corregimiento pereirano de Caimalito. 
Construido a principios del siglo pasado y el paso del tiempo hace gala de su resistencia a prueba de abandono.



BERNARDO ARANGO VALLEJO

Nació en Manizales, en 1893. Ingeniero Civil de la Escuela de Minas. Se dedicó a la construcción de puentes en el departamento de Caldas. Ingeniero Jefe de Caminos del Departamento de Caldas. El puente de La Virginia, sobre el río Cauca, lleva su nombre en reconocimiento a su labor en la ingeniería. Muy vinculado con Antioquia.



"Entre tinto y tinto tomo nota
sobre tanto que escucho y
dejo que mi imaginación reconstruya
la historia de mi pueblo"