jueves, 9 de octubre de 2014

12. COLEGIO BERNARDO ARIAS TRUJILLO


Su construcción se inició a finales de 1959, ordenada y firmada por el señor Alcalde Manuel Caldera, el Personero Municipal Eduardo Correa Ocampo y el tesorero José Bedoya. La edificación terminó con la construcción de dos (2) aulas con sus respectivos servicios y dotación para iniciar con el grado primero de Bachillerato (hoy en día llamado sexto de bachillerato).

El 2 de febrero de 1960 se Inicia su funcionamiento con el nombre de "Centro Cultural Francisco José de Caldas" con un total de 45 estudiantes matriculados para el grado primero de bachillerato dirigidos por el señor Luis Eduardo Ortiz como rector y Conrado Correa como secretario. El 4 de marzo de 1960 el plantel fue bendecido por el reverendo padre Roberto Naranjo, quien celebró una misa en sus instalaciones. En este año se determinó que la fiesta del plantel se debía celebrar cada año los días 8, 9 y 10 de mayo con un programa especial organizado por las directivas del plantel.

El 5 de febrero de 1961 se inician labores académicas, con 23 estudiantes para el primer grado y 34 estudiantes para el segundo grado. Por la cantidad de estudiantes fue necesario el nombramiento de dos (2) nuevos docentes más: Gilberto Cano Granada y Teodoro Gómez Gómez. El 1 de junio hubo cambios: el Señor Ramón Quintero es nombrado como nuevo rector y el señor Luis Eduardo Ortiz pasa a ser docente del Colegio. El 12 de junio la Secretaría de Educación Departamental nombre al señor Conrado Correa como tesorero de la institución para que maneje los dineros del Colegio. El 11 de octubre la Asamblea Departamental por medio de un proyecto de ordenanza, departamentaliza el Colegio y le cambia el nombre a Colegio Bernardo Arias Trujillo.


El 4 de febrero de 1962 la institución inicia labores académicas con 76 estudiantes distribuidos en: 30 estudiantes (primer grado), 22 estudiantes (segundo grado) y 24 estudiantes (tercer grado). En este momento el Colegio se enfrenta al problema de falta de aulas ya que solo habían dos construidas, faltando una aula para el grado tercero de bachillerato por lo tanto las directivas del plantel tienen que adecuar la oficina del rector para ubicar dicho grado.

El 10 de febrero de 1963, se inician labores académicas con el siguiente personal:
NOMBRE
CARGO
Rodrigo Noedy Alsurez
Rector y profesor de geografía
Néstor A. Tamayo Muñoz
Secretario, pagador y profesor de religión y música
Yesid Dimian Hernández
Profesor de biología y educación física
Gilberto Mejía Pérez
Profesor de historia cívica y urbanidad
Héctor Baena Zapata
Profesor de aritmética, álgebra, geografía, escritura y centro literario
Eulises Ospina Cañaveral
Profesor de aritmética, geometría y dibujo
Jaime Ramírez Duque
Profesor de Inglés, religión y primeros auxilios
Jesús María Henao Espinosa
Profesor de Castellano, encuadernación y centro literario

El 1 de marzo de 1966, se crea la jornada nocturna con el nombre de Liceo La Virginia fundada por el rector Gerardo Herrera Rendón.


En este año (1971), la planta física del colegio es sometida a ampliación y reparación ocasionando trastornos en la normalidad académica. El 8 de marzo se presenta una gran inundación en el municipio, las instalaciones del colegio son ocupadas por numerosas familiar afectadas hasta el día 31 de mayo fecha en la cual termina la emergencia. El 1 de Junio se inicia un cese de actividades académicas ordenadas por el sindicato de profesores de secundaria; dicho cese de actividades se prolonga hasta el 11 de junio, fecha en la cual el sindicato llega a un acuerdo con el gobierno departamental. El 17 de Agosto es nombrado el señor Luis Carlos López como nuevo rector del Colegio reemplazando a Mario Álzate en su cargo. El 27 de noviembre llega al colegio la resolución número 6877 de noviembre 22 mediante la cual se reconoce los estudios del grado 6° de bachillerato durante los años 1971 y 1972 y se ratifica la aprobación de 1° a 5° bachillerato.


En 1972 la selección de futbol integrada por (de pié izq. a der.): César H. Dávila, césar A. Espinosa, Albeiro Taborda, Ricaute Rendón, Fernando Cardona, Gustavo Arteaga, Gustavo Pulgarín, Carlos A Vélez. Inclinados (izq. a der.): Luis Eduardo Ossa, Mario González, Oscar González, Albeiro Muñoz, Rubén Dario Hincapié, José Castaño y Alfonso Ricaurte tuvo gran desempeño deportivo, durante los fogueos con equipos del colegio del municipio de Mistrató y del Instituto Santuario del municipio de Santuario; participaron en el campeonato municipal de Fútbol, ocupando el 4º lugar entre doce equipos participantes, también se enfrentaron al equipo del Instituto Estrada del municipio de Marsella. Participaron en los juegos Intercolegiados Departamentales. También el colegio participó en las disciplinas deportivas de Atletismo, Voleibol y Baloncesto


En 1999, se realiza la primera Promoción de Bachilleres Jornada de La Tarde de los respectivos grados: 11A, 11B y 11C.

Después de varios intentos que se hicieron por lograr que el colegio tuviese un Himno que lo identificara y después de grandes esfuerzos, se logró que las directivas en cabeza del señor Rector Luis Eduardo Jiménez, acogiese el proyecto y lo impulsara. Después de un año de intensa campaña, el 27 de noviembre del año 2.000 se culminó el concurso "Dota a tu colegio de un Himno". Se contó con la participación de alumnos, docentes y ex alumnos del colegio. Se presentaron 9 propuestas, de las cuales el jurado mediante acta # 001 del 2.000 dio como ganadora la propuesta del señor Licenciado Hernando López Yepes, escritor, poeta, ex docente y ex alumno del colegio.


"Entre tinto y tinto tomo nota
sobre tanto que escucho y
dejo que mi imaginación reconstruya
la historia de mi pueblo"

Página siguiente: 13. Colegio La Presentación