viernes, 4 de septiembre de 2015

AJUSTES FOTOGRÁFICOS

Ajustes Fotográficos
El sensor es uno de los componentes más importantes de la cámara, porque convierte la imagen óptica capturada a través del objetivo en señales digitales que son interpretadas para crear la imagen digital. El tamaño del sensor, influye en la calidad de imagen y la posibilidad de ampliación de las fotografías que se obtengan a través de la cámara.

El proceso de captura de imagen digital puede suceder en segundos mientras el usuario pulsa el botón del disparador de su cámara digital, sin embargo, este proceso no es tan simple e implica una serie de procesos que ocurren al interior del dispositivo digital, sea este una cámara o un teléfono inteligente (smartphone). El usuario ubica la toma y pulsa el botón del disparador del dispositivo, transmitiendo la luz capturada a través del lente y es recibida por el sensor de imagen, la captura recibida es transformada en millones de datos que son transmitidos a un microprocesador que los transforma en señales digitales y los envía temporalmente al dispositivo buffer que funciona como almacenamiento temporal mientras estos datos son retransmitidos a la tarjeta de memoria que a su vez regula el paso de datos y representa digitalmente la imagen que el usuario puede apreciar en la pantalla de su cámara o dispositivo móvil. 

Los megapixeles son una serie de puntos que conforman la imagen capturada. Un megapixel es un millón de pixeles o lo que es lo mismo, un millón de punticos de color que forman una foto. Si se tienen mas megapixeles se puede agrandar mas la imagen capturada, por ello, a mas pixeles más grande es el tamaño de la foto. Las imágenes pueden variar entre el alto y el ancho. De este modo los usuarios pueden elegir un formato en sus cámaras de 3:2, otros de 4:3 y otros (aunque es menos común) o panorámico de 16:9.

En la mayoría de la cámaras digitales compactas, se captura una foto con un formato JPEG, este tipo de formato, comprime la imagen causando pérdida de datos en la captura original, JPEG, es un tipo de formato creado para aprovechar la capacidad de almacenamiento de los medios utilizados por las cámaras o los dispositivos digitales utilizados para capturar la imagen.

El dato RAW traducido al español significa crudo, es un tipo de formato que conserva los datos de la imagen capturada que sale directamente después del proceso de captación de luz realizado por el sensor de imagen CCD. Básicamente, el dato RAW es un dato de imagen sin procesamiento RGB ni ajuste de color dentro de la cámara. Si el fotógrafo elige este formato, significa que utilizará un programa especial para procesar la imagen con el computador en lugar de hacerlo con la cámara.

La temperatura de color se define como las múltiples variables que puede tener algunos colores sobre otros en una captura de imagen. “La temperatura de color es la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.”
La temperatura de color expresa el color de la luz de manera parecida a la temperatura ambiental. La temperatura de color se indica con el valor numérico “K” (Kelvin) y se mide con un termómetro de color. 
TIPO DE LUZ               UNIDADES     TEMPERATURA      TONALIDADES
Luz Incandescente          3200K                    BAJO                         ROJIZAS
Luz Solar (am/pm)          3500K
Luz Fluorescente             4200K
Luz Flash                         5500K                    MEDIO                      AMARILLOS
Luz del día                       6500K
Nublado                           7000K
Cielo Azul                      12000K                    ALTO                         AZULES

El balance de blancos se ajusta para eliminar los tintes de color ocasionados por la temperatura de color y el buen conocimiento de estos puede generar excelentes resultados en las imágenes capturadas.

Tungsteno o Incandescente: El balance de blancos se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas). 
Balance de blancos: Tungsteno
Fluorescente: Para usar con lámparas de vapor de sodio, fluorescentes blancos o con lámparas de vapor de mercurio.

Luz día: Para los objetos iluminados con la luz del sol directamente. 
Balance de blancos: Luz día
Flash: Se utiliza cuando disparamos con flash (integrado o externo).

Nuboso: Perfecto para emplearlo con luz de día y cielo nublado. 
Balance de blancos: Nuboso
Sombra: Se usa con luz día y sujetos en sombra.

Hay dos (2) tipos de medición de luz
1. Luz incidente mide la luz que incide sobre el área de interés. Se mide con un fotómetro externo. Este tipo de medición es la mejor de todas porque mide la luz sobre el área de interés, siempre que éste sea alcanzable. Se utiliza sobre todo en cine, televisión, retratos o fotografía de moda.
2. Luz reflejada mide la luz que refleja el área de interés. Es el método que usan los fotómetros internos de las cámaras de fotos. Es muy cómodo porque está integrado dentro de la cámara de fotos y nos permite más agilidad a la hora de fotografiar, además de poder medir la luz en objetos que no se pueden alcanzar. Este tipo tiene el problema de que si se refleja demasiada luz la medición de la cámara puede no ser correcta. 

MEDICIÓN
Se han diseñado varios tipos de medición de luz reflejada donde las cámaras digitales realizan un calculo acerca del objeto que deben enfocar en la escena. 
Medición Evaluativa
MEDICIÓN EVALUATIVA (MULTI-PUNTO): Este método mide la luz de todo el encuadre. Por tanto todas las zonas tienen un porcentaje sobre el cálculo final de la exposición. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual.
Medición Parcial
MEDICIÓN PARCIAL: Este método mide la luminosidad total de una escena, concede mucha importancia a la parte central de la imagen. 
Medición Puntual
MEDICIÓN PUNTUAL: Utiliza un pequeño punto en la escena para medir la exposición. Este modo es útil con niveles muy diferentes de luz y sombra sobre el objeto y el fondo o cuando quieres capturar sólo una parte del objeto. 

MODO DE ENFOQUE
Se ajusta la cámara en modo MF (Enfoque Manual) o AF (Enfoque Automático), con el fin de enfocar nuestro objeto o sujeto principal. 
MF - Enfoque Manual: Se ajusta manualmente el enfoque del objeto o sujeto fotografiado. Ideal para fotografía macro.

AF (Enfoque Automático): Dentro del modo automático distinguiremos tres (3) modos:

1. Modo AF-C (AI Servo): Permite a la cámara enfocar a un sujeto en constante movimiento e ir variando ese enfoque en función de las veces que el sujeto se mueva, siempre que mantengamos el disparador pulsado a la mitad. 
Modo AF-C (AI Servo)
2. Modo AF-S (One Shot): Permite que la cámara enfoque automáticamente al sujeto y bloquee el enfoque ahí, es útil para objetos u sujetos estáticos. 
Modo AF-S (One Shot)
3. Modo AF-A (AI Focus): La cámara enfoca de manera estática o dinámica en función del sujeto que detecte, la cámara toma todas las decisiones. 

La compensación de exposición es el aumento (positivo) o la diminución (negativo) del valor de la exposición estándar para satisfacer las condiciones del sujeto y la expresión deseada por el fotógrafo. La función que automáticamente dispara una serie de fotos con diferentes exposiciones se llama “Auto Bracketing”. 

La sensibilidad de la cámara a la luz es ajustada por medio del valor ISO. Entre mayor sea el ISO, puede capturar mas luz pero se visualizará mayor ruido/grano en la fotografía, por el contrario con un ISO bajo, se podrá capturar menos luz y habrá una foto con menos ruido/grano. 

Foro # 2: En que ocasión y por qué, de acuerdo a tu experiencia, que ajustes de la cámara te han generado mejores resultados?

Los mejores resultados obtenidos han sido en ocasiones cuando uso los modos de la zona creativa de mi cámara fotográfica, porque el tiempo de exposición elegido, me permite dejar la escena estática. El caso particular es el modo de prioridad a la apertura de diafragma (Av), donde puedo decidir que apertura de diafragma quiero usar, controlando la profundidad de campo haciendo nítido, dandole protagonismo al objeto principal y desenfocando el fondo.

En otros casos mejoro resultados con el uso de balances de blancos, aunque una foto expuesta correctamente no debería tener ningún tono predominante, porque debería haber equilibrio, ocurre que a veces las circunstancias en las que disparamos una foto como lo es el lugar, el momento del día, la fuente de luz, etc., hacen que un color se vuelva dominante y la solución se haya en el famoso balance de blancos, que consiste en contrarrestar el tono predominante utilizando su contrario en busca de ese equilibrio. 

Si nos encontramos en una situación en que vemos que las fotos nos salen amarillas o naranjas, metemos un balance de blancos de tonos más fríos, tirando a azules como lo son días nublados (6000 K) y bajo la sombra (7000 K). Si fuera al revés y las fotos nos salieran azuladas, meteríamos un balance de blancos cálido, tirando a rojo, como la luz de bombillas para encontrar ese equilibrio de tonos.


Para profundizar un poco mas sobre temas relacionados a la fotografía, visite el siguiente link: La Fotografía