viernes, 18 de septiembre de 2015

LOS NIÑOS INTELIGENTES


Son las 6:30 am y están llegando hasta el parque cerca de la entrada del Colegio, todos los jóvenes, prestos para iniciar una nueva jornada de estudio, para compartir los buenos días, inocentes mensajes con algunas personas especiales por las que se tiene un adicional aprecio
y algunos otros, en poca cantidad (claro está), aprovechan este corto tiempo para copiar las tareas asignadas y presentarlas al profesor, tratando de obtener la mejor nota y así lo hacen regularmente de lunes a viernes, en las horas de la mañana todos los alumnos que cursan los diferentes grados de bachillerato.
      
Han llegado al parque entre muchos otros estudiantes; Caliche y Pacho, quienes se ubican en el muro separador lateral junto a la calle principal, donde hay suficiente espacio y  se observa una gran panorámica de la misma calle, congestionada por el desfile de personas en forma indiscriminada que se dirigen al colegio.
      
Alejandro y Ramón llegan con el tiempo preciso y justo al momento de abrir la puerta del colegio, lo cual, no le permite a ellos dos, entablar ningún tipo de conversación con sus compañeros de aula, situación muy cotidiana para los mencionados, porque a pesar de vivir muy cerca, (una cuadra de distancia) todos los días, llegan corriendo para no ser dejados por fuera de clases. Ya terminados los protocolos de ingreso que incluye el cierre de la puerta principal y el campanazo que indica el inicio de las respectivas clases, en cada aula se hace el llamado a lista, para controlar la asistencia y la puntualidad. Específicamente en el aula donde asiste “el grupo de cinco amigos”, repentinamente hace su aparición Marina, la hermana mayor de Juan y dirigiéndose temerosa pero en forma muy respetuosa al profesor con cara triste, ojos hinchados de llorar desconsoladamente y con la voz entrecortada, por la falta de respiración, informa que su hermano no puede asistir a clases ya que se encuentra recluido en la sala de cuidados intensivos del hospital desde la noche anterior y que su estado de salud, es reservado, según la valoración de los médicos que lo atienden.
      
Aprovechando la presencia de Marina (la hermana mayor de Juan), sus mas íntimos amigos le preguntan por los detalles precisos sobre lo ocurrido, pero ella, en medio del llanto y la angustia de esta situación, solo alcanza a decir: “lo mejor es que vayan a visitarlo al hospital” y en forma apresurada se marcha del lugar.
      
La clase de Español continua después de la interrupción y tienen por tarea, la elaboración de un ensayo literario sobre la imaginación, sustentado y presentado por escrito para ser evaluado como nota final de la materia. Poco a poco y según el orden de lista, van haciendo su exposición, mientras que el profesor toma atenta nota de todos los comentarios y las propuestas que cada uno de los alumnos han hecho. Ahora el turno le corresponde a Alejandro, quien durante el transcurso del año se ha destacado por su elocuente oratoria, notoria capacidad intelectual y ser muy estudioso de las materias asignadas a su curso, entonces rápidamente se incorpora de su escritorio con el trabajo escrito entre sus manos y lo entrega al profesor e inicia su exposición argumentando que su historia trata sobre los habitantes tanto humanos como animales de una aldea donde caen repentinamente inconscientes y toda persona que entra en la aldea también pierde la consciencia.
      
El piloto de un avión de observación que se aproximo al área de la aldea, también se desmaya y esto hace que descienda desde los 1500 metros de altitud, estrellándose y de forma inmediata se activa un plan de auxilio, desplegando los equipos y autoridades de emergencia, para que el ejército establezca un cordón de seguridad, en un aérea de unos 5 km. alrededor de la aldea, y envía a un hombre protegido con un traje de aislamiento biológico, diseñado para estos casos, pero también él cae inconsciente y es recuperado gracias a que estaba amarrado a una cuerda de seguridad. El hombre despierta, y sólo puede recordar de haber percibido una sensación de frío justo en el momento antes de haber perdido el sentido. Casi al mismo tiempo, los aldeanos recuperan la conciencia y aparentan no tener ningún síntoma aparte del desmayo, bautizando el fenómeno como "tiempo muerto", cuya causa es indeterminada.
      
Unos dos meses más tarde, todas las mujeres y las niñas en edad fértil de tener hijos que se encontraban en la aldea afectada descubren que están embarazadas, lo cual, conmueve y provoca muchas acusaciones de infidelidad y de haber mantenido relaciones sexuales prematrimoniales. Las acusaciones se desvanecen poco a poco, al descubrir la naturaleza extraordinaria de los embarazos; ya que todas las mujeres dan a luz el mismo día, y el médico informa sobre el extraño aspecto de los niños, ya que todos tienen una inusual textura de cabello y color de piel (pálido rubio, casi blanco), asombrosos ojos y uñas. A medida que crecen, los niños se desarrollan a un ritmo increíble y se pone de manifiesto que también tienen una característica muy especial, debido al poderoso vínculo telepático entre sí ya que pueden hablar entre sí y comunicarse lo que ven desde grandes distancias. Y algo bien curioso, es que cuando uno de ellos aprende algo nuevo, también lo hace el resto en forma inmediata.
      
Tras varios años de investigación por parte de científicos sobre las razones y consecuencias de esta condición física de los niños, descubren que su aldea no es el único lugar afectado, y el seguimiento de investigaciones han revelado fenómenos similares en otras zonas del mundo, como por ejemplo, cuando treinta (30) bebés nacieron un mismo día, pero todos murieron dentro de las 10 horas siguientes del nacimiento o como ocurrió en otro país, donde los padres asesinaron a todos los niños y a sus madres. Pero acá, todos los niños sobrevivieron y fueron educados para ser del más alto nivel posible en el estado, aunque tienen sólo tres años de edad, presentan desarrollo físico de niños de unos doce años de edad. Su comportamiento se ha vuelto cada vez más inusual y sorprendente, ellos visten impecablemente siempre van caminando como un grupo, hablan de una manera pausada, con mucho fundamento en sus comentarios, se comportan muy bien, pero no parecen sentimientos de afecto, y demuestran gran frialdad hacia los demás, haciendo esto que la mayor parte de la gente del pueblo les tema y sientan repulsión hacia ellos.
      
Los niños comienzan a demostrar que pueden leer mentes, y obligar a las personas a hacer cosas contra su propia voluntad acompañada por un extraño resplandor en los ojos de los niños. Se ha contado una serie de aldeanos muertos desde que nacieron, muchos de ellos de muertes consideradas fuera de lo normal, como fue el caso del ahogamiento de un experto nadador en el rio, o cuando obligaron a un hombre a estrellar su coche contra un muro, causando su muerte y más adelante obligan a su hermano a dispararse a sí mismo.
      
Comparan la resistencia de los niños con la que presenta una solida pared de ladrillo, y en la búsqueda de encontrar técnicas y métodos de educación, intentan enseñar a los niños con la esperanza de aprender de ellos también al mismo tiempo, y para lograr el propósito, los niños son ubicados en un edificio separado donde estudian y viven, aunque si bien los niños siguen ejerciendo su voluntad, los científicos y personal del gobierno, descubren que en otro país tienen armas nucleares con la intención de destruir la aldea. A los niños se le oculta esta bomba de tiempo (armas nucleares) mientras les enseñan, y tratan de bloquear su conciencia de la bomba con la visualización de un muro.
      
Para sorpresa de todos, un día de forma inesperada, uno de los niños del centro de investigaciones, decide explora su mente y demuestra un sentimiento de emoción por primera vez, dirigiéndose a los científicos, expresa: "Usted no piensa en la energía atómica, usted está pensando en una pared de ladrillo". Entonces en este momento, todos niños ejercen toda su fuerza para tratar de romper la pared mental para saber lo que su instructor esconde de ellos y descubren sus acciones justo un momento antes de que la bomba estalle.
      
Alejo concluye que su ensayo literario llamado “los niños inteligentes” presenta un final que podría ser interpretado como la supervivencia no corporal de los niños, quienes usaron sus ojos brillantes como focos de luz para alumbrar en la oscuridad de los escombros del edificio destruido, envuelto en llamas y humo para salir corriendo, salvando sus vidas. Muchos son los elogios mencionados por el profesor al evaluar el trabajo realizado por Alejandro, quien no logra esconder la tristeza por lo ocurrido a su amigo y compañero de estudio y así continua la jornada hasta que suena la campana, indicando la salida.
      
Al momento de salir del colegio, “el grupo de amigos” de mutuo acuerdo deciden ir al hospital como una prioridad, ya que se encuentra ubicado cerca, pero al momento de llegar a la puerta principal, se encuentran nuevamente con Marina la hermana mayor de Juan, la cual esta en un estado delicado de angustia y apenas los alcanza a ver, se acerca y abrazándolos, menciona que Juan falleció y nada pudieron hacer los médicos para salvar su vida.
      
¿Por qué?, ¿qué pasó?, ¿cómo ocurrió?, ¿no puede ser?, ¡oh señor, dale el descanso eterno!. Fueron algunas de las expresiones de dolor que se escucharon en aquel lugar ruidoso por el llanto y los gritos de los familiares. Pasan las horas y el medico de turno encargado del caso, habla con los familiares mas cercanos y emite un diagnostico sobre las causas de la muerte.
      
El doctor menciona que se realizaron estudios de fuerza, sensación, equilibrio, reflejos y memoria, con pruebas que incluyeron una Tomografía Computarizada, que es un tipo de rayos X que utiliza una computadora para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza y además, un MRI (Imagen de resonancia magnética) que es una prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de las estructuras internas de la cabeza, con lo cual, concluyen que los golpes recibidos en la cabeza, ocasionaron “Traumatismo craneoencefálico (TCE)”, que es la alteración en la función neurológica a causa de una fuerza traumática externa que ocasiono un daño físico en el encéfalo. Explicación técnica que la mayoría de los asistentes no comprendían por los términos médicos usados y además porque ellos no aceptaban el fallecimiento de Juan. Sus padres envueltos en su propia angustia, sollozaban implorando a Dios resignación y fuerza para seguir adelante sin la presencia de su hijo.
      
Al día siguiente se realizó la misa memorial para difuntos con la asistencia de familiares, amigos de la familia, compañeros de colegio, varios representantes de las directivas del colegio y ciudadanos común y corrientes, que por rutina diaria asisten a los velorios y entierros que ocurren en el pueblo, entonando oraciones, letanías y cantos en honor al difunto, a lo que el sacerdote inicia diciendo: “Jesús nos dijo que el grano del trigo tiene que morir bajo tierra para poder convertirse en espiga; también nos dijo que todo árbol que dé buena cosecha hay que podarlo para que mejore sus frutos”. El puso este ejemplo para explicar cómo es su vida y cómo debe ser la nuestra: renunciar a nosotros mismos para que florezca una nueva vida.
      
Y continuo diciendo: “En esta Eucaristía vamos a recordar a nuestro hermano Juan teniendo presente la Muerte y la Resurrección de Jesús, vamos a entender lo que esto significa para nosotros y comprender que todos tenemos que superar esta prueba: la más difícil pero también la más segura, la que nos trae la esperanza en una vida futura.” Para los que creemos en Jesús, la muerte sólo tiene sentido si la miramos a la luz de la mañana de Resurrección, cuando empiecen a florecer las semillas que hemos depositado en la tierra y a retoñar las ramas del árbol caído.
      
Concluidos los actos litúrgicos, se da inicio al desfile de acompañamiento desde la iglesia hasta el cementerio, para dar cristiana sepultura a Juan en su descanso eterno y delante del féretro, el cual es llevado en hombros por los integrantes del equipo de futbol al que pertenecía, camina un personaje popular que vive en las calles y se alimenta de la bondad de las personas del pueblo a quién se le reconoce su habilidad de rezos en los entierros y es fiel asistente a todas las misas que se realizan diariamente en la iglesia, vestido de sombrero, traje completo, carriel de cuero y apoyado por su bastón, entonando en voz alta oraciones que son correspondidas por los asistentes. Durante el emotivo desfile y por una tradición pueblerina, se acostumbra hacer una especie de parada momentánea en frente de algunos bares donde a pesar de haber apagado el equipo de sonido, como una especie de honor con todo el respecto que se merece el difunto, suena un disco:

“Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo
Que en todo camino y jornada está siempre conmigo.
Aunque eres un hombre, aún tienes el alma de un niño,
Aquel que me da su amistad, su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos,
Y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.
Es tu corazón una casa de puertas abiertas,
Tú eres realmente el más cierto en horas inciertas”.

Cuyas letras elogian y alaban al ser que fue en vida, con lo cual, los llantos y la tristeza de los acompañantes aumenta. Otra parada obligada en este trayecto, es frente a las instalaciones del colegio, donde Juan cursaba estudios de bachillerato y todos los compañeros de colegio, como lo habían practicado horas antes, a una sola voz, gritan: “Juan, por siempre vivirás en nuestros corazones”. Y con este pequeño pero sincero reconocimiento fraternal, continua el desfile hasta el cementerio donde el féretro es depositado en una de las bóvedas disponibles.



TEMA SIGUIENTE: LA MUJER DEL VAMPIRO



CONTENIDO COMPLETO DEL ROMPECABEZAS