viernes, 4 de septiembre de 2015

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y APERTURA DE DIAFRAGMA

Velocidad de obturación y apertura de diafragma
La velocidad de obturación puede definirse como: la velocidad a la que se desplazan las cortinillas del obturador y determina la duración de la exposición a luz del plano focal de la imagen. Si la velocidad de obturación es alta, la acción se congela, pero si la velocidad es baja, el sujeto o incluso toda la escena puede aparecer desenfocado. Esto permite que el usuario, pueda obtener fotos que comuniquen determinado mensaje de acuerdo al contexto de captura de la imagen o de la situación lumínica en la cual fue hecha la foto.
Por ejemplo: En una situación donde hay menor luz ambiente, es necesario, disminuir la velocidad de obturación para permitir mayor exposición entrada de luz a la cámara, sin embargo, la escena aparecerá con un barrido. 
Mientras en una situación contraria, donde se perciba mayor luz ambiente o se haga uso de un flash externo, es posible aumentar la velocidad de obturación y así congelar el movimiento. 
Por ende la apertura de diafragma establece la cantidad de luz que ingresa a la cámara, mientras la velocidad de obturación determina el tiempo de exposición del sensor o la película a la luz.
Movimiento congelado 1
Cuando la velocidad de obturación es alta, hace que la acción se congele: 
Movimiento congelado 2
v 1/125 seg (congela gotas de agua)
Movimiento congelado 3
v 1/80 seg (congela movimiento)

Cuando la velocidad es baja, desenfoca al sujeto:
Efecto barrido 1
v /15 seg (barrido de luces)
Efecto barrido 2
v 1/8 seg (efecto barrido) 
Efecto barrido 3
Modos de escena, son configuraciones predeterminadas que los fabricantes de cámaras agregan a estas con el objetivo que el usuario haga uso de cierta configuración de acuerdo con la escena a capturar. Estos modos de escena traen configurada la apertura del diafragma para lograr ciertas imágenes. 
Modo Deportes: Ideado para tomar fotos de sujetos en movimiento (simula el ajuste de una velocidad de obturación alta). 
Modo Macro: Puede enfocar sujetos desde 10 cm de distancia o menos para captar la mayor cantidad de detalles (simula el ajuste de una menor profundidad de campo). 
Modo Nocturno: Ideal para fotografiar en condiciones de oscuridad, capturando la luz del fondo y el primer plano es aclarado por la luz del flash. 
Modo Retrato: Desenfoca el fondo y enfoca el sujeto (simula un ajuste en la apertura de diafragma). 

La abertura del diafragma, es la capacidad que tiene el diafragma para dejar pasar luz hacia el sensor. La combinación entre Diafragma y abertura permitirán al usuario descubrir infinidad de posibilidades en sus composiciones fotográficas. 
En el modo manual, en una cámara puede controlarse la cantidad de luz que llega a la película (sensor en cámaras digitales) de dos formas: aclarando o obscureciendo la imagen mediante una abertura variable situada tras el objetivo o variando el tiempo durante en que la luz llega a la película (sensor en cámaras digitales) mediante un obturador regulable de obturación.
En el modo automático, la cámara hace uso de unas configuraciones preestablecidas y abre o cierra el diafragma. Por ejemplo, al fotografiar un sujeto bajo poca luz, se puede abrir la abertura de diagrama. El anillo de control del diafragma lleva posiciones intermedias, que en conjunto determina una escala, denominada en números f, sobre la que cada paso supone el doble de la luz de la siguiente. 
Los valores de abertura relativa son: f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32 y f/64 
Profundidad de campo 1
La profundidad de campo, esta determinada por la apertura y el foco, es decir, los objetos que el usuario decidió enfocar y cuya propiedad en la foto es conservar nitidez en el plano, mientras los otros por el contrario, no conservan esta propiedad y aparecen desenfocados. Esto sucede gracias al diafragma, que determina la profundidad de campo, o zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del sujeto enfocado. 
Profundidad de campo 2
Existen dos valores de abertura, por ejemplo, aumentando la abertura, (disminuyendo el valor f), es decir, disminuye la profundidad de campo y los objetos a los extremos quedan borrosos. 
Profundidad de campo 3
El segundo valor, sirve para obtener nitidez en todo el plano de la imagen capturada. Funciona cuando el usuario o la cámara a partir de ajustes predeterminados disminuye el campo abertura, (aumentando el valor f), esto permite que aumente la profundidad de campo y todos los objetos se vean con nitidez.  

Foro # 3: En qué ocasión y por qué, de acuerdo a tu experiencia has decidido seleccionar una apertura de diafragma o modo escena?

Partiendo del hecho que la función del diafragma en la cámara fotográfica es controlar la cantidad de luz que llega al sensor, mediante el uso de una escala de valores que generalmente van de 1.4, . . . . . . 32, representados por la letra f, donde un número menor elegido indica una mayor apertura y por tanto la captación de luz será abundante.
Para entender como se asignan estos números debemos aprender que ellos se duplican cada dos (2) números, es decir: f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32. Ahora, es importante tener bien claro esta escala de valores del diafragma porque en algún caso debemos controlar manualmente la cantidad de luz y la velocidad de obturación en cantidad igual de pasos, cuando se trate de mantener correctamente iluminada la imagen para lograr un efecto específico con el objeto/sujeto.
He decidido seleccionar una apertura de diafragma en ocasiones donde al fotografiar un paisaje natural compuesto de mucha vegetación (por ejemplo) y después de obtener los ajustes pertinentes al optar por una velocidad de 1/125s, una apertura de f/11 y un ISO 100, al momento de disparar la cámara, observo el movimiento de un animal en un extremo de la escena, debiendo cambiar rápidamente los ajustes al reducir la velocidad a 1/15s ya que así, capto la acción del animal en movimiento y el paisaje permanece quieto, pero para esta velocidad debo usar un trípode para evitar el movimiento en la foto.
Si solo cambio la velocidad de la foto, esta saldrá muy blanca, entonces debo cerrar el diafragma subiendo de f/11, los mismos pasos que reduje en la velocidad para que la foto siga quedando bien iluminada y en este caso concreto, fueron tres (3) pasos completos hasta llegar a f/32.
Ahora, si lo que quiero es congelar el movimiento del animal debo subir la velocidad hasta 1/500s y abrir el diafragma para captar la luz necesaria, aplicando dos (2) pasos completos hasta llegar a f/5.6, con lo cual aumenta la profundidad de campo.

En algunas ocasiones, la toma de decisiones en el ajuste fotográfico, influye sobre el mensaje a transmitir en la fotografía y depende mucho del conocimiento que tengamos de estos conceptos, ya que están muy relacionados.


Para profundizar un poco mas sobre temas relacionados a la fotografía, visite el siguiente link: La Fotografía