viernes, 10 de abril de 2015

ALIMENTOS CRUDIVEGANOS

La salud natural es un gran negocio. Cada año se emplean miles de millones de dólares en alimentos orgánicos, suplementos para la salud y equipos para hacer ejercicios. Si bien puede ser desalentador admitirlo, la realidad es que esta amplia posibilidad de ganar dinero también ha atraído manadas de individuos inescrupulosos y oportunistas que solo se preocupan por obtener la mayor ganancia personal posible.
Afortunadamente, todavía quedan muchas personas maravillosas y verdaderamente altruistas que transmiten la sabiduría de una vida saludable y un estilo de vida natural no solo porque es rentable, sino porque es algo que debe pertenecernos a todos.

Es muy posible que usted haya escuchado acerca de David Wolfe. El es uno de los principales defensores de la salud orgánica y el estilo de vida natural. Si usted es fanático a los alimentos crudos y orgánicos, de seguro ha estado influenciado por su trabajo.
Además de ser autor de varios libros con gran éxito de venta y aclamados por muchas personas entre los que se incluyen The Sunfood Diet Success System (El sistema de éxito de la dieta sunfood), Eating for Beauty (Comer por belleza) y Superfoods: The Food and Medicine of the Future (Superalimentos: Alimento y medicina del futuro), David Wolfe desea de corazón ayudar a las personas a cambiar su vida y tomar conciencia ambiental.
Gran parte de lo que convierte a David Wolfe en un modelo a seguir tan maravilloso es que él sí practica lo que predica. Vivir de forma sencilla y comer bien son piedras angulares de su filosofía personal.
Si nos enfrentáramos a la tentación que acompaña las ventas de libros por el valor de millones de dólares, la venta de productos y las giras para dar charlas en las que se agotan todas las capacidades, para ser sinceros, iríamos riendo felizmente hasta el banco.
David Wolfe, por el contrario, durante años donó la vasta mayoría de sus ingresos a causas justas. De hecho, la lista de bienes materiales que posee es tan corta que cabría en la parte trasera de una servilleta. No obstante, no se deje engañar, eso no significa que no sea rico. Pregúntele usted mismo.
“Tengo pocos bienes, sin embargo, nunca me ha faltado nada. 
Siempre me he alimentado de la mejor comida que existe… 
he dormido en las mejores camas (en el piso)… 
he viajado a las tierras más exóticas… 
y he gozado de la mejor salud. 
En mi opinión, soy increíblemente rico, quizás la persona más rica del mundo”.
Necesitamos más educadores para la salud como él en el mundo. ¡Bien hecho David! (Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DABFM) Así lo expresó en la página G.H.C. Global Healing Center “Salud natural y vida orgánica”.
Esta entrevista nos permite ubicarnos en el tema de la nutrición sana y natural para mantener una buena salud. David Wolfe es una autoridad mundial en la nutrición del cuerpo y así respondió:
Sólo comes alimentos crudos?
Sí, he estado comiendo 100% plantas crudas durante unos tres años ya. La magia que se produce cuando haces esto es indescriptible.
Todo no hace sino mejorar de día en día, mi vida no ha parado de mejorar en todos los aspectos desde que sólo como alimentos crudos. Nosotros, lo que decimos sobre la comida es que la comida cocinada está muerta y por lo tanto es venenosa.
Qué es lo que te animó o inspiró a seguir una dieta crudivora?
La dieta 100% cruda es el mayor secreto al que uno pueda tener acceso en el mundo hoy. Todo lo que comemos nos afecta de una manera radical en la manera de pensar, de sentir o de comportarnos. Esta dieta produce un cambio total en tu físico, en tu mente, en tus emociones y en tu espíritu y te ayuda a desarrollar todo tu potencial y belleza. Hay más energía, más ánimo, más vida, más tranquilidad, mejores sentimientos, menos ansiedad, etc.
La dieta que comemos afecta a la totalidad del planeta. El 90% de lo que comemos se pierde al cocinarlo. Esto significa que el 83% del tiempo, del trabajo y de los recursos que se emplearon en crear el alimento se pierden en el proceso de cocinarlo. Esta idea afecta por completo a la forma en la que cultivamos, a la agricultura en general, a la política, a todos los negocios y a toda la economía mundial.
Siempre fui muy consciente del poder que tiene la comida. He visto a un montón de personas enfermarse en días o semanas sin ninguna causa aparente. Así que no quería ser el próximo en caer y me negué a tomar ningún tipo de medicinas ya desde que tenía 10 años. Luego dejé todos los productos lácteos a los 19. Posteriormente dejé de comer carne y me hice vegano hasta que la dieta crudivorista entró en mi vida debido a problemas genéticos de mi familia con la enfermedad de Bircher-Benner. 
El ser humano por la estructura de sus dientes, su sistema digestivo, sus emociones, su mente y la fisiología de su cuerpo es frugívoro, es decir que debería comer frutas y vegetales. No es omnívoro, ni herbívoro, ni mucho menos carnívoro. Es un hecho de la biología que las mayores concentraciones de tóxicos que existen en la atmósfera se depositan en los tejidos de los animales.
Comer por lo tanto carne de animales, ya sean carnes, pescados o insectos supone someter a nuestro cuerpo a altas dosis de toxinas. John Robbins menciona en su libro "La dieta para una nueva América" que los músculos de los animales muertos (la carne) contiene 10 veces más de pesticidas que cualquier verdura vendida en un supermercado.
En cuanto a los productos lácteos éstos tienen 4 veces más tóxicos que las verduras del supermercado. Además las carnes están cargadas de parásitos y gusanos que no siempre son eliminados o visibles al ojo humano. Comer carne cruda es todavía más antinatural y sobre todo peligroso teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos.
Cuando entramos en los detalles de nutrición, cualquier dieta está mal, los detalles específicos son siempre diferentes para cada persona. Cuando examinamos los principios generales, es entonces cuando las filosofías de la dieta Ayurveda, de la macrobiótica, de la fitoterapia tradicional europea, del chamanismo americano nativo, del crudismo tradicional americano, de la dieta de las proteínas, la dieta Atkins, etc, los principios generales pueden ser y normalmente son válidos. La aplicación específica puede ser completamente ridícula. Así que lo que consideramos en cuanto a los alimentos crudos es muy sencillo. 
Vamos a tomar alimentos individuales de cada categoría:
Frutas 
En general, hay que mantenerse alejado de las frutas con alto contenido de azúcar, y concentrarse más en las frutas bajas en azúcar, como el pepino, la manzana verde, el pimiento, el tomate, porque sabemos que puede haber un problema con el exceso de azúcar en la dieta.
Verduras 
Las verduras de hoja verde. Si estamos confundidos, sin saber qué hacer, entonces el jugo de vegetales verdes es una buena manera de empezar. Podría ser basado en apio, tales como: apio y pepinos, apio, manzana y pepino, ese tipo de cosas.
Nueces y semillas 
Determinados frutos secos y semillas tienen más cualidades nutricionales que otros. Por ejemplo, las nueces de Brasil tienen una cantidad muy elevada de selenio, por lo que sería algo que deberíamos tener en cuenta como un alimento. Hablamos de las semillas de cáñamo y de semillas de lino: son muy importantes. Junto con las semillas de calabaza, estas tres serían las que recomendaría encarecidamente.
Brotes
Cuando examinamos los brotes, recomiendo cultivar brotes o hierbas con agua de mar diluida (una solución de agua de mar de 20 a 1) brinda todos los minerales a los brotes, y la hierba puede obtener todos los minerales presentes. Se trata de una tecnología muy singular y sorprendente que recientemente se ha cruzado en el camino con la dieta de alimentos crudos en el último año. Con esto, puedes obtener una mineralización completa a partir de las hierbas si se riega con agua de mar diluida, debido a que el océano contiene todos los minerales. Entonces eso, de repente, está sobre la mesa.
Súper-alimentos 
Tenemos que analizar las cosas como el cacao, ya que dispone de una cantidad muy elevada de magnesio. El magnesio es importante porque la principal deficiencia de minerales en nuestra cultura es la deficiencia de magnesio, y por lo general esto empeora cuando alguien empieza a purificarse. El magnesio también es altamente alcalino y abre las vías de eliminación. Así que necesitamos suficiente magnesio para atravesar el proceso de limpieza. ¿Qué otra cosa?: maca, espirulina, polen de abeja. La miel es un súper alimento, especialmente algunos de estos tipos de miel altamente antibiótica. El perfil nutricional del cacao es tan único que encuentran nuevas sustancias químicas y compuestos en él todos los días. Es probablemente la semilla más compleja de todo el planeta en términos de su composición química – no existe nada igual.
Hierbas 
Las hierbas tienen una gran inteligencia, saben a dónde ir. puedes utilizar hierbas medicinales en una dieta de alimentos crudos, por ejemplo creando un té de Pau d’Arco (lapacho). Puedes hacer un “te de sol” con eso, o calentarlo hasta los120 grados, que lo suficientemente caliente, y luego bajar su temperatura y beberlo. Esa es una super-hierba maravillosa. Es un té antiviral, fungicida, y anticancerígeno. Hay muchas cosas por el estilo en la categoría de hierbas. También puedes utilizar cola de caballo y ortiga, que es una manera de conseguir sílice, ese mineral del que hablamos y que es difícil de conseguir.
Suplementos
Cosas como el aceite de algas, que en realidad no es un suplemento sino un alimento. Puedes conseguirlo ahora: DHA, DHA omega-3 de cadena larga. Si comes las semillas de cáñamo con aceite de coco, duplicas la tasa de conversión del omega-3 de cadena media a omega-3 de cadena larga, lo cual es muy interesante, si ingieres aceite de coco y aceite de semilla de cáñamo juntos. Hay todo tipo de pequeños trucos como ese.
¿Qué hay de la vitamina B-12? 
La mejor fuente de vitamina B-12 que se encuentra en la naturaleza es la espirulina. Y, otra gran fuente de vitamina B-12 es la suciedad o la tierra. Vivimos tan desconectados de la tierra, ya no comemos alimentos directamente sacados de la tierra, así que no obtenemos esas bacterias y nutrientes naturales que se encuentran en el suelo. Una de las mayores deficiencias en nuestra cultura es la vitamina B-12, y la mayoría de las personas son consumidores de carne, pero aún así tienen una deficiencia de vitamina B-12. Así que creo que eso dice mucho sobre nuestra desconexión de la alimentación de la tierra directamente. Y hay más, podemos seguir enumerándolos.
(Observaciones de Frédéric: La espirulina no contiene vitamina B-12 que los humanos podamos asimilar. Véase la entrevista con Nazariah para más información Se recomienda a los veganos tomar un suplemento de vitamina B-12.)
¿Qué tipo de alimentación defiendes y cómo has llegado hasta aquí?
Lo primero que quisiera aclarar es que no defiendo ningún tipo concreto de alimentación, sino que lo que propongo son alimentos saludables, en su mayoría crudos pero no una dieta en concreto. Defiendo una educación alimentaria innovadora basada en mi experiencia personal de más de veinte años recopilando conocimientos por todo el mundo. Este es el hecho definitorio y sorprendente de mis conferencias. Me inicié en el mundo de la alimentación cruda hace dos décadas, empecé comiendo así: muchos zumos verdes, aguacates, cantidades ingentes de verduras crudas … Y el aumento de energía que noté me transformó.
¿Qué comes para desayunar, comer y cenar?
Es difícil responder porque depende de lo que tengo disponible en cada lugar y momento. Por ejemplo hoy mismo, lo que estoy comiendo es un concentrado de bayas salvajes de bosque de Finlandia con zumo de naranja. ¡Me da mucha energía! Y también plátanos y mucha uva. En estos momentos como mucha fruta y verduras básicamente. También me gusta mucho el té de chaga, una seta medicinal (Wolfe ha escrito un libro sobre sus extraordinarias propiedades) y chocolate (Wolfe argumenta que el cacao crudo es un superalimento en su libro).
¿Y cuándo sales a cenar fuera?
No salgo a cenar fuera; de hecho no suelo cenar mucho. Ayer, por ejemplo, comí algunos pepinos y tomates con aceite virgen de oliva. Básicamente, mi dieta es muy mediterránea.
¿Crees que una alimentación crudivegana o cruda es buena para todo el mundo? ¿Y durante todo el año, incluso en los meses de frío?
No, definitivamente no. Puede ser una gran herramienta para aprender, y ha sido una parte muy importante de mi vida. Pero hay nutrientes que obtienes de los alimentos crudos y otros que obtienes de alimentos diferentes. En cuanto al frío, hay muchos factores que intervienen en la generación del calor corporal de cada persona y no hay mucha gente que sea capaz de generar suficiente calor interno para aguantar todo el frío del invierno sólo comiendo alimentos crudos. Lo he aprendido al cabo de los años de experimentarlo. Cuando la temperatura exterior es de -20 ºC y sólo comía crudo y vegano, me calentaba con tés calientes (especialmente el que ya he comentado de chaga).
¿Crees que la dieta crudivegana es adaptable a las personas con síntomas de debilidad y de frío? ¿O con sistemas digestivos débiles? ¿Cómo harías la transición de una alimentación cocinada a una cruda?
Las transiciones deben hacerse paso a paso y poco a poco. Para alimentarte con alimentos crudos primero tienes que construir la capacidad digestiva para asimilarlos. No puedes empezar con mucha fibra, debes empezar con alimentos fáciles de digerir como las bayas del bosque y luego ir aumentando la proporción de verduras crudas.
La alimentación cruda debe adaptarse a cada persona. Por ejemplo, en mi caso incorporo mucho aceite vegetal y muchas bayas. Muchos superalimentos son exactamente así, grandes concentrados de nutrientes de los que no es necesario consumir mucha cantidad. Los superalimentos pueden ayudar mucho en esta transición, ayudan a dar el salto de cocinado a crudo, y son mucho mejores que la suplementación.
Los superalimentos son mejores que la suplementación y pueden ayudar a dar el salto de una alimentación cocinada a una cruda
¿Crees que se puede mantener una dieta cruda a largo plazo?
No, no se puede comer durante muchos años sólo crudo y vegano porque pueden aparecer deficiencias. Los alimentos crudos son muy importantes y en diferentes etapas vitales pueden ayudar mucho. Esta es la experiencia que he podido recopilar a lo largo de estos años; conozco las dos vertientes de la alimentación cruda: la buena y la mala. Y es precisamente sobre estos temas de los que hablo en las conferencias. La alimentación cruda es una herramienta para descubrir cómo te funciona el organismo, te enseña qué necesitas comer.
¿Qué puedes decir de las posibles deficiencias de una dieta cruda y vegana como las de vitamina B12, vitamina D, ácidos grasos omega-3 y proteína? ¿Qué solución propones?
El problema es más bien con la dieta vegana, más que con la dieta cruda. En la dieta vegana hay déficit de vitamina B12 seguro. Y todos estos déficits que comentas se deben tener en cuenta. Además, la falta de colesterol, por ejemplo, es otro aspecto a tener en cuenta; puedes llegar más pronto o más tarde pero afecta al equilibrio hormonal. Defiendo más una dieta vegetariana que una vegana. La dificultad más importante que encuentro con la alimentación vegana es que no es muy buena para el sistema nervioso. Es buena para otros sistemas del organismo pero no para éste. Comer carne y patatas cada día puede ser tan malo como mantener una dieta vegana cuando tienes déficit nutricional.
La solución puede ser suplementación o volver a consumir alimentos de origen animal de calidad tales como mantequilla, queso, huevos … Y evitar problemas de déficits. La experiencia milenaria los yoguis es un claro ejemplo de que en una dieta vegana es necesario incorporar productos de origen animal de vez en cuando. Por esta razón existe el ghee (mantequilla clarificada), que es puro colesterol y muy importante para mantener el equilibrio hormonal.
Ghee-huevo
Wolfe recomienda añadir a nuestra dieta productos como el Ghee y el huevo en algunos casos. Comer carne y patatas cada día puede ser tan malo como mantener una dieta vegana cuando tienes déficit nutricional
¿La alimentación cruda implica dedicar más tiempo comprar alimentos frescos y procesarlos (como usar una máquina para deshidratar) que una alimentación cocinada convencional?
La comida es algo bueno a lo que dedicar tiempo y energía. Uno de los retos actuales es la necesidad de más educación alimentaria sobre la importancia de lo que comemos, su calidad, la forma en la que hacemos la comida. Pasar más tiempo en la cocina y menos delante de la tele, el ordenador o trabajando es una buena forma de mejorar la salud. Esta idea es básica en la alimentación mediterránea: no comer rápido durante las comidas; disfrutar. Y, sí, deshidratar alimentos ha tenido un peso importante en mi vida. Es una buena manera de aumentar la variedad de platos en la alimentación cruda. En cualquier caso, pasar más tiempo en la cocina preparando alimentos sanadores es una muy buena estrategia vital.
¿Y si no tienes mucho tiempo, cómo lo haces para incorporar cocina cruda a la alimentación?
La gente que está demasiado ocupada para cocinar puede optar por contratar a un chef especialista en cocina cruda. Hay muchos buenos chefs de alimentos crudos. Es una buena inversión. Tienes que tener claras tus prioridades, y si das valor a la comida tienes que cambiar actitudes malsanas que puedas tener respecto a ella. La comida puede ser una herramienta para curar muy potente o puede ser la cosa más peligrosa que hagas en la vida.
"La comida puede ser una herramienta para curar muy potente o 
puede ser la cosa más peligrosa que hagas en la vida".
Y de la epidemia de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia en el mundo moderno, ¿qué opinas? Crees que comer crudo puede ser una solución?
Si adoptas el estilo de comida crudivegano durante unos años puedes corregir estos problemas. Sería una especie de limpieza que puedes aplicar durante un tiempo (5-10 años) en la que también aprendes lo que necesitas. Después, puedes hacer el cambio a una dieta saludable de mantenimiento a lo largo de la vida añadiendo productos vegetarianos en la dieta cruda.
¿Y a las personas con problemas intestinales graves (tales como enfermedades autoinmunes como el Crohn o la colitis ulcerosa) la dieta cruda puede aportar beneficios?
Estas personas pueden encontrar mejoras si incorporan alimentos que sean más fáciles de digerir como licuados verdes. Y cuando te enfrentas a enfermedades autoinmunes hay algunos detonantes que se pueden llegar a apagar con la dieta, pero eso no quiere decir que toda la comida cruda sea apropiada para todas las personas con estas enfermedades. Las frutas blandas (como las bayas y frutas del bosque, los plátanos) suelen ser bien toleradas en estos casos.
Mi experiencia es que en los casos de enfermedades intestinales autoinmunes, el agua caliente salada con sal marina de calidad suele ayudar mucho a calmar y a curar el intestino. Así, un té caliente con un toque salado puede reconfortar mucho a estas personas.
¿Y qué piensas del cáncer y la alimentación cruda?
La alimentación cruda puede ser una de las mejores opciones ante una enfermedad que ponga en juego la vida, como el cáncer, siempre que sea un tipo de alimentación cruda terapéutica: mucha hoja verde, germinados, hidratación, el tipo adecuado de sal marina … Con este tipo de alimentación se pueden “limpiar” y “rehacer” los tejidos y sistemas. Al cabo de unos años, una vez la persona ya ha pasado por este proceso y lo ha superado, entonces es mejor adoptar una dieta de mantenimiento con más variedad de alimentos y preparaciones.
¿Y la alimentación de los niños?
Creo que en la dieta de los niños debe haber alimentos de origen animal y ecológicos como el huevo, la mantequilla y el queso. Especialmente desde los tres años hasta la edad adulta. He conocido niños saludables y fuertes que han crecido con una dieta cruda, pero incorporando estos alimentos para no tener déficits. Los niños necesitan más densidad nutritiva y energética, por eso también puede que necesiten comida cocinada. Tienen un ritmo metabólico más elevado. Por ejemplo un alimento muy apropiado para ellos es el boniato cocido.
Wolfe recomienda boniato cocido para los niños y chocolate para todos.
¿Es verdad que la maca sólo se puede tomar como máximo durante tres semanas seguidas?
Sí, porque la maca cruda es una hierba salvaje, es muy potente y farmacológicamente activa. Puede parecer que no, cuando la usas para espolvorear todos los batidos y ensaladas, pero hay que tener cuidado. Se deben hacer tandas de tres semanas de maca y una o dos sin. Si la maca la tomas en forma de gelatina o cocida entonces puedes incorporar cada día porque no tiene efectos tan potentes.
¿El alga espirulina puede causar taquicardia y desvelo a determinadas personas?
La espirulina puede ser un potente estimulante para algunas personas. Este efecto tiene que ver con la gran cantidad de proteínas y de aminoácidos que contiene. Algunos de estos aminoácidos pueden tener efectos psicoactivos. El problema con la nutrición es cuando se empieza a generalizar o a pensar que todo el mundo reacciona igual. Personalmente puedo tomar espirulina, pero no puedo tomar algas verde-azules porque para mí son demasiado fuertes; por eso son superalimentos, porque son muy potentes y quizás no son buenos para todos.
¿Las semillas de chía se absorben sólo molidas o también remojadas?
Las semillas de chía remojadas salen tal y como entran y sólo se aprovechan una pequeña parte de los nutrientes. Para extraer todos los nutrientes debes moler o bien tener una batidora muy buena que consiga partirlas.
¿Cuál es el superalimento con más poder desintoxicante?
El alga Chlorella y el aloe. El alga Chlorella contiene muchos nutrientes fáciles de digerir y, además, es el alimento con más clorofila (tiene cuarenta veces más que el germinado de trigo o wheatgrass). Por eso es muy indicada para ayudar a hacer frente a las toxinas de la vida diaria (humo de los coches, los aviones, radiaciones, metales pesados…).
El aloe tiene un gran poder laxativo y limpiador, al tiempo que tiene un gel nutritivo muy beneficioso para el sistema inmunitario del intestino. El aloe es especialmente recomendable cuando se tienen enfermedades inflamatorias intestinales como las que hemos comentado antes (Crohn y colitis ulcerosa).
El alga clorela y el aloe vera son para Wolfe los superalimentos con mayor poder detox
En la cocina catalana, durante el invierno, existe la tradición de hacer guisos, sopas, caldos de larga duración a fuego muy bajo. ¿Qué te parece?
Si hace tantos años que se hace es porque tiene una base beneficiosa. Defiendo todos los tipos de cocina saludable y tradicional. Y las cocciones suaves pueden tener muchos efectos positivos en los alimentos.
¿La alimentación crudivegana es la más sostenible desde el punto de vista ambiental?
Sí lo es, pero no significa que sea la mejor alimentación posible para todos en todo momento.
¿Qué haces para contribuir a un mundo mejor?
He fundado una organización sin ánimo de lucro llamada “Plantar árboles frutales” que tiene como objetivo conseguir plantar dieciocho billones de árboles frutales y medicinales en todo el mundo, así como promocionar actividades de mitigación del cambio climático, promocionar el fortalecimiento de las comunidades rurales y mejorar la calidad del aire, el suelo y el agua. Ya hemos plantado medio millón de árboles en Brasil, India, América Central, Hawai, África y EEUU.
Marina Solovyov en el artículo de superalimentos invierno, examina los súper alimentos que se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y son fácilmente reconocidos por los compradores. Sin embargo, hay otro grupo de los súper que son menos corriente principal. Estos súper alimentos tienen mayores listas de nutrientes que los súper regulares no pueden comparar.
Estos tipos de súper alimentos necesitan generalmente para ser mezclado en batidos o comidas, pero algunos como las semillas de chía o bayas de goji se pueden comer en su estado original.
1. Acai – esta pequeña baya se viene hablando en forma de píldora de pérdida de peso durante años.
Personalmente, creo que el acai se ha devaluado debido a un exceso de marketing que abarato el producto a través de telemercaderistas.
Sin embargo, la realidad es que en su estado natural, esta pequeña baya tiene propiedades anti -oxidantes que realizan fuera cualquier otro alimento en el planeta. La baya del acai también está lleno de grasas omega esenciales y aminoácidos. 
Tomar acai para mejorar la energía, perder peso, balancear las hormonas, y hacer brillar su piel.
Acai viene en polvo, congelado y fresco. Se mezcla en batidos, postres, comidas, o comer con el desayuno.
2. Cacao (chocolate crudo) –  El alimento de los dioses, es el mundo mejor fuente de antioxidantes, magnesio, hierro, manganeso y cromo. Cacao crudo viene en muchas formas : los granos de cacao enteros, fragmentos de cacao, polvo de cacao y manteca de cacao.
Chocolate crudo mejora la salud cardiovascular, fortalece los huesos, es un afrodisíaco natural, eleva su estado de ánimo y la energía, y aumenta la longevidad.
3. Las bayas de Goji (wolfberries) – entre otras muchas cosas, las bayas de goji se han relacionado con la limpieza de la piel, protegiendo el sistema inmune, anti-envejecimiento, la reducción de dolores en el cuerpo, y reducir su colesterol en la sangre y los triglicéridos.
Contienen propiedades increíbles como 18 tipos de aminoácidos, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales, hasta 21 trazas de minerales, las altas cantidades de antioxidantes, hierro, polisacáridos, B & E vitaminas y otros nutrientes.
4. Maca – una planta rica en nutrientes que ha crecido en los Andes peruanos desde hace miles de años. En general, es famoso por su capacidad para aumentar la energía y la libido.
Las mujeres aprecian especialmente la maca por su capacidad para equilibrar las hormonas de forma natural, aumentar la fortaleza de los huesos, regular los ciclos menstruales, reducir los calambres o Clínicamente se caracteriza por SPM.
Maca en polvo seco contiene más de 10 % de proteína, cerca de 20 aminoácidos, incluyendo 7 aminoácidos esenciales. Como un cultivo de raíz, la maca contiene proteína cinco veces más que una papa, y cuatro veces más fibra.
5. Productos de cáñamo – Tienen una luz, sabor a nuez, y se puede comer crudo, mezclado en batidos o al horno con. Las semillas de cáñamo son amados por no comen carne por ser una proteína perfecta.
Las semillas de cáñamo están llenos de proteínas digeribles pura del 33%, y son ricas en hierro, aminoácidos y vitamina E, así como ácidos grasos omega -3 y GLA.
La dieta crudívora esta alcanzando una masa crítica en los Estados Unidos y Europa, avanzando desde una posición periférica hacia el lugar central a través de numerosos centros de retiro, restaurantes y libros. La adherencia es especialmente notable; Roxanne's, un restaurant cinco estrellas fundado por el millonario David Klein y por su esposa Roxanne, está atrayendo la atención de los mejores chefs del mundo hacia su alta cocina, totalmente crudívora.
De acuerdo a John Robbins (autor de La dieta para una nueva America), está teniendo lugar una revolución alimentaría. Se trata de un movimiento orientado a consumir mayor cantidad de comida vegetariana para mejorar la salud y proteger al planeta. La principal corriente dentro de esta revolución alimentaria es el rápido crecimiento de la tendencia conocida como dieta “raw vegan” (crudivorísmo vegano). Esta dieta es similar a la dieta vegana (que excluye carne, lácteos, huevos y sus derivados) y agrega que toda la comida debe ser consumida cruda. La dieta raw-vegan consiste en frutas, verduras, granos y legumbres germinados, nueces y semillas. Se considera una dieta saludable debido a sus enzimas vivas, éstas contribuyen a la digestión y son destruidas a los 118 grados de temperatura. Además, para digerir comida cocida el cuerpo tiene que usar sus propias enzimas metabólicas, lo cual le resta energía al cuerpo y nos hace sentir fatigados. Además cocinar la comida reduce las vitaminas y minerales, por lo cual consumir alimentos cocidos nos conduce a elevar la ingesta para obtener una adecuada nutrición.
De acuerdo con Jinjee Talifero, co-autora de “The Garden Diet”, “La comida cocida no solo tiene nutrientes muy limitados, sino que además contiene numerosas toxinas. Científicos en Suecia, recientemente descubrieron que los carbohidratos cocidos contienen una toxina desconocida que hace que el agua no sea apta para el consumo humano, aunque solo se presente en pequeñas cantidades”. 
El moviemiento raw-vegan está ganando popularidad rápidamente desde 1995 a través de libros, websites y newsletters vía correo electrónico, publicados por autores crudívoros como Gerald Talifero en The Garden Diet (thegardendiet.com) y David Wolfe en Raw Food (rawfood.com). Este movimiento incluye médicos, nutricionistas, naturópatas y gente común que se siente impulsada a compartir el conocimiento que los ayudó a perder peso, sanar de diversas enfermedades o prevenirlas, y sentirse y verse más joven y con más energía. El crudivorismo vegano es también llamado “alimentación sustentable” y se puede encontrar dentro de grupos ambientalistas y otros círculos como la forma de comer que permite salvar el planeta.
Artículos sobre comida cruda han aparecido recientemente en USA Today y Women’s World, así como en The San Francisco Chronicle, alabando el restaurant “Roxane’s”. Celebridades como Alicia Silverstone, Woody Harrelson, Demi Moore, Robin Williams y Bryan Adams, han sido vistos en este tipo de restaurantes y muchos son raw-vegans a tiempo completo. 
En un mundo en el que los médicos reciben cuatro horas de entrenamiento en nutrición durante toda su educación, no es cuestionable que las personas estén tomando la responsabilidad adquiriendo mayores conocimientos sobre nutrición y dietética.
Vivimos en una cultura construida literalmente alrededor de la comida cocida, lo cual hace que las implicancias sociales de volverse crudívoro sean todo un reto. La obesidad ha sido declarada como Epidemia Nacional en EEUU por el CDC (Center for Desease Control). Un documental en A&E llama a esta epidemia “Supersize Generation” basándose en que uno de cada tres niños y la mitad de los adultos en Norte América tienen sobrepeso. Un experto comentó, refiriéndose a la necesidad de comidas instantáneas, la proliferación de comida rápida y la siempre presente tentación por comida procesada; que “para que uno pueda hacer elecciones inteligentes a la hora de comer en una sociedad como ésta, tendría que ser casi un fanático”. 
Afortunadamente ser un fanático puede ser muy divertido y, en este caso, muy bueno para la salud y la ecología.

Para mayor información puedes consultar los siguientes enlaces:
http://www.axel.org.ar/articulos/nutricion.htm
http://www.orthopathy.net/
http://www.foodrevolution.org/
http://www.proyectopv.org/1-verdad/1marcoshigienecorporal.htm
http://rawreform.com/

http://www.rawfood.com/cgi-bin/forum/ultimatebb.cgi (foro con mucha información)