jueves, 16 de abril de 2015

NATHAN HALE FOUNTAIN

1900 Fuente de agua Nathan Hale_Norwalk (Ct)
La fuente de agua Nathan Hale (Nathan Hale fountain) estuvo situada en frente de la Armería de Norwalk (Ct) en la avenida Oeste (West avenue), fue diseñada por McKim en colores aguamiel, blanco hueso y consistió en un abrevadero o cubeta para dar de beber agua a los caballos, una fuente de agua potable con una taza de metal y un perro cuenco en la base, y una placa conmemorativa de bronce de los hijos de Norwalk en honor a Nathan Hale. La fuente fue erigida por el Capítulo Norwalk de las Hijas de la Revolución Americana (DAR) en 1901.

Varios componentes se dispersaron por diferentes lugares con el paso de los años transcurridos desde la demolición de la Armería hasta la presente, por ejemplo, el eje estaba situado en frente de la escuela (Nathan Hale Middle School) rodeado de malezas y faltan letras; la taza de bebida retenida por la Ciudad de Norwalk y la taza con una cadena, se desconoce el paradero.

Armería de Norwalk_Al cruzar la calle, la fuente Nathan Hale (foto Norwalk Library)

El libro Romance de Norwalk (Romance of Norwalk), escrito en 1929 por Elsie Nicholas Danenberg, certifica que la fuente fue desmontada antes de ampliar la Armería Hill y fue llevada a la calle Mill Hill, donde sólo la parte del eje de la misma fue erigida.

El plan es restaurar y ubicar nuevamente la pieza terminada en la granja Fodor (Fodor Farm), ubicada en el 328 de Flax hill road, Norwalk, Ct, 06854 como la fuente central del nuevo jardín, acción liderada por la Lisa Wilson Grant, en un esfuerzo por recuperar elementos históricos.

Nathan Hale nació en Coventry, Connecticut, en el año de 1755 en el hogar formado por Richard Hale y Elizabeth Strong. En 1768, cuando tenía catorce (14) años de edad, fue enviado con su hermano Enoc, que tenía dieciséis (16) años a la universidad de Yale. Los hermanos Hale pertenecían a la fraternidad literaria de Yale (Linonia), que debatió temas sobre astronomía, matemáticas, literatura y ética de la esclavitud. Se graduó con honores de primera clase en 1773 a los 18 años, Nathan se convirtió en un maestro, por primera vez en East Haddam y más tarde en New London. Renuncia a su trabajo para ingresar al ejército.

El 10 de Septiembre del año 1776, el general George Washington pide un voluntario para una misión extremadamente peligrosa, consistente en reunir información de inteligencia detrás de las líneas enemigas británicas antes de que ocurriera la Batalla de Harlem Heights y el Capitán Nathan Hale perteneciente al Regimiento del Ejército Continental dio un paso adelante y, posteriormente, se convirtió en uno de los primeros espías estadounidenses conocidos de la guerra revolucionaria.


Hale se involucró y deslizó detrás de las líneas británicas en Long Island y luego reunió con éxito la información necesaria sobre los movimientos a seguir por parte de las tropas británicas durante las próximas semanas. Mientras que Hale estaba detrás de las líneas británicas enemigas, ellos, los británicos invadieron la isla de Manhattan y tomaron el control de la ciudad el 15 de septiembre de 1776. Cuando la ciudad fue incendiada el día 20 de septiembre, los soldados británicos fueron puestos en estado de alerta contra los simpatizantes de la causa patriota Americana, formando grupos de búsqueda y la noche siguiente, más exactamente el 21 de septiembre, Hale es capturado en Long Island Sound, tratando de cruzar de nuevo al territorio estadounidense, bajo el control de las tropas continentales en busca de refugio y protección, portando documentos con información clasificada que lo delataban como espía.

Captura de Nathan Hale - William Henry Snyder_NYPL digital collections

En la Enciclopedia Harper de la Historia de Estados Unidos, escrita por el historiador Americano Benson John Lossing (1813-1891), edición de 1893 que cuenta con más de mil (1000) grabados ilustrativos, contiene una historia acerca de la misión de Hale y su captura (Volumen I), incluyendo las famosas últimas palabras atribuidas al joven espía:

En respuesta a una llamada de George Washington él se ofreció a entrar en las líneas británicas y adquirir la información necesaria. En la casa de Robert Murray, (ahora Murray Hill, en la ciudad de Nueva York), donde Washington tuvo su cuartel general durante un breve tiempo, mientras se retiraba hacia Harlem Heights, Hale recibió instrucciones de servicio del comandante en jefe. Luego entró en el campamento británico en Long Island disfrazado como agricultor, aparentando ser un joven llano, e hizo bocetos y notas insospechadas.

Después de ser capturado, fue trasladado a la sede del General británico William Howe en la mansión Beekman, y confinado en el invernadero durante toda la noche. Él confesó francamente su nombre, rango y carácter como un espía (que sus papeles revelados), y, sin ni siquiera haber tenido un juicio, fue entregado al Mariscal Cunningham a la mañana siguiente del 22 de septiembre de 1776, a la horca.

Se le negó a Hale los servicios de un clérigo y el uso de una Biblia; pero otro oficial con sentimientos más humanos, que estaba presente supervisando la ejecución le proporcionó materiales para escribir cartas a su madre, su esposa, y sus hermanas. Pero el Mariscal Cunningham las destruyó antes delante del rostro de su víctima, mientras las lágrimas y los sollozos se marcaban en la simpatía de los espectadores.

Con la voz inquebrantable, dijo Hale, en el último momento: "yo sólo lamento no tener más que una vida que perder por mi país." (Lossing, Vol 1, en la página 604)

Ahorcamiento de Nathan Hale

Después de la captura de Hale, surgieron rumores sobre una traición por parte de su primo hermano, el británico Leal Samuel Hale, aunque las circunstancias exactas que dieron como resultado la detención de Hale nunca han sido descubiertas.

Entre muchos otros artistas de la pintura, Howard Pyle (1853-1911), considerado el padre de la ilustración americana, rindió homenaje con la elaboración de un magistral dibujo expresando la interpretación de los últimos momentos de Nathan Hale antes de ser ahorcado.

En su honor y como recordatorio del legado histórico dejado al paso por esta ciudad, en calidad de militar defensor de las tropas americanas durante la Revolución Americana, una escuela de transición (6 a 8 grado) se llama: Nathan Hale Middle School, situada en 176 Strawberry Hill Avenue, Norwalk, Ct, 06851.

Hale ha sido galardonado con dos imágenes particularmente famosas:
La primera estatua diseñada por Frederick William MacMonnies erigida en 1890 en el City Hall Park de la ciudad de Nueva York y la segunda estatua, esculpida entre1908-1912 por Bela Lyon Pratt, se encuentra al frente de la sala de la casa donde residía en Connecticut. Las copias de esta escultura se encuentran en la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, el Nathan Hale Homestead en Coventry, la Mansión del Gobernador de Connecticut en Hartford, Fort Nathan Hale en New Haven, Mitchell College en New London, Connecticut, el Departamento de Justicia en Washington, DC; Tribune Tower en Chicago, y en la sede de la Agencia Central de Inteligencia, Langley, Virginia.

También hay un memorial para él, que se encuentra en Huntington, Nueva York, donde llegó a cumplir su misión de espionaje fatal, así como un marcador en Freese Park, en Norwalk, Ct, que denota el punto de embarque. 

Sitio de salida de Nathan Hale hacia la misión (Sept. 1776)

Un obelisco de 45 pies conocido como el Capitán Nathan Hale monumento fue erigido en su honor en 1846 en su ciudad natal de Coventry, Connecticut.

Estatuas de Nathan Hale están ubicadas en todo Estados Unidos, incluyendo la sede de la CIA en Langley, el condado de Fairfax, Virginia, el Triángulo Federal en Washington, DC, en el centro de Chicago, en el campus de la Academia Phillips, de la Universidad de Tulane Facultad de Derecho de la sala de lectura, y en la esquina de la Cumbre y Portland Avenidas en Saint Paul, Minnesota.




Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN