jueves, 30 de abril de 2015

ESTADO DE CONNECTICUT


El nombre del estado de Connecticut, proviene de la palabra Mohegan (quonehtacut), significando para los indios de la época: "Lugar del río de marea larga", como lo registra Edmund Delany en el libro “The Connecticut River: New England's Historic Waterway” (1983) de la editorial Globe Pequot Press.

La Capital del Estado es la ciudad de Hartford, y su ciudad más poblada es Bridgeport. El estado es el tercer estado más pequeño por área, y ocupa el cuarto puesto, como el estado más poblado de los 50 estados de Estados Unidos.

Fue influyente en el desarrollo del gobierno federal de los Estados Unidos y gran parte del territorio sur, como también el oeste de Connecticut forman parte del área metropolitana de Nueva York: donde tres(3) de los ocho condados de Connecticut son estadísticamente incluidos en el área de la estadística de Nueva York combinado, más conocido como el área Tri-estatal (CT-NY-NJ).


Extraoficialmente Connecticut también se conoce como "El Estado de la nuez moscada”, aunque los orígenes de la conexión de la nuez moscada con Connecticut son desconocidos, pero pudo haber venido de los marineros que volvían de viaje con nuez moscada y puedo tener origen en la década de los molinos de estaño de hoja mecanizada para moscada vendidos por los primeros vendedores de Connecticut. También en broma se dice que proviene de vendedores ambulantes yanquis de Connecticut que vendían pequeños pomos labrados de madera con forma parecida a la nuez moscada a los clientes desprevenidos.

George Washington otorgó a Connecticut el título de "El Estado de las Provisiones" por la ayuda material que el Estado representó al esfuerzo americano en la guerra revolucionaria.

A Connecticut también se le conoce como "La Tierra de los hábitos estables".


Según el Diccionario Internacional de Webster de 1993: 
“Connecticuter” es una persona que es un nativo o residente de Connecticut.
Hay muchos otros términos acuñados en la prensa, pero que no están en uso, por ejemplo: 
“Connecticotian” (Cotton Mather en 1702).
“Connecticutensian” (Samuel Peters en 1781).
"Connecticutie" es un término divertido, mencionado por Lingüista Allen Walker Read.
“Nutmegger”,  se utiliza a veces.
“Yankee”, aunque por lo general se refiere a alguien de la región de Nueva Inglaterra que la conforman varios estados de la Union Americana. 

El apodo oficial del estado de Connecticut, adoptado en 1959, es "El Estado de la Constitución", basado en la Constitución Colonial de 1638 a 1639, ya que fue el primero en Estados Unidos. La abreviatura del nombre tradicional del estado de Connecticut es "Conn" y la abreviatura postal oficial es CT.

Los sellos conmemorativos emitidos por el Servicio Postal de los Estados Unidos con temas relacionados con Connecticut, incluyen a: 
Nathan Hale, Eugene O'Neill, Josiah Willard Gibbs, Noah Webster, Eli Whitney, el barco ballenero Charles W. Morgan.


Residentes famosos
George Walker Bush, el 43 Presidente de los Estados Unidos, nació en Connecticut. Es miembro de la familia política de Bush, con raíces en el estado que se extienden tres generaciones.

El escritor Mark Twain vivió en su casa de Hartford desde 1871 hasta 1891, tiempo durante el cual publicó: Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Vivió en Redding desde 1908 hasta su muerte en 1910.

Gideon Welles nació en Glastonbury, y fue llamado "El Padre de la marina de guerra moderna", fue un defensor de la financiación del primer buque de guerra de acero, cuando ejerció el cargo de Secretario de la Marina.


Noah Webster nació en Hartford en un área que ahora es parte de West Hartford y fue el autor de “Blue-Backed Speller”, conocido como el Diccionario de Webster. El corrector ortográfico se utilizó para enseñar ortografía a cinco generaciones de estadounidenses.

Algunas estrellas de la música, personalidades de radio, de la televisión y atletas han hecho viviendas temporales en los suburbios ricos del condado de Fairfield, entre algunos de los más destacados están: 
La Cantante Gene Pitney nació en Hartford y creció en Rockville. 
El Actor Dylan McDermott nació y se crió en Waterbury. 
La Actriz y productora cinematográfica Meg Ryan vivió en Fairfield mientras crecía. 
El Animador y creador de la serie Padre de familia, Seth MacFarlane nació en Kent, Connecticut.


Entre muchas figuras notables del estado de Connecticut de la historia política y cultural de Estados Unidos, tenemos: 
Roger Sherman, Benedict Arnold, Nathan Hale, Eli Whitney, John Brown, Prudencia Crandall, PT Barnum, Harriet Beecher Stowe, Florence Griswold, Charles Ives, Wallace Stevens, Eugene O 'Neill, Katharine Hepburn, Andy Rooney, Joanne Woodward, Mo Vaughn, Ralph Nader, Jacques PPIN, Christopher Walken, Phil Donahue, Marlo Thomas, Mia Farrow, Jane Curtin, Igor Sikorsky, Charles Smith, Patti LuPone, Meryl Streep, Glenn Close , Michael Bolton, William F. Buckley, Jr., James Blake, John Mayer, Glenn Beck, y Henry Lee.


Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN