jueves, 30 de abril de 2015

CALVIN JEROME MURPHY


Nacido el 9 de mayo de 1948 en Norwalk (Ct), es un ex jugador de baloncesto estadounidense que participó durante 13 temporadas en la NBA, siempre en el equipo de los Rockets. Con apenas 1,75 metros de altura, jugaba de base.

Estudió en la Universidad de Niágara durante tres años, siendo elegido en el primer equipo All-America en 2 ocasiones y una en el segundo equipo. Anotó 2.548 puntos en los 77 partidos que disputó (33,3 puntos por partido), marca que es la cuarta mejor en la historia de la NCAA. Curiosamente su mejor temporada fue la de novato, en la cual promedió 38,2 puntos por encuentro.
A pesar de esas cifras en su etapa universitaria, y quizás por haber militado en una universidad de segunda fila, no fue elegido en el Draft de la NBA de 1970 hasta la primera posición de la segunda ronda (puesto 18 total), por los San Diego Rockets, equipo que al año siguiente se mudaría a la ciudad tejana de Houston. En su primera temporada, tras promediar 15,8 puntos y 4 asistencias, fue incluido en el mejor quinteto de rookies. Durante sus 13 temporadas como profesional fue acumulando records, como el del mejor porcentaje de tiros libres de la historia de la liga, en la temporada 1980-81, cuando consiguió un increíble 95,8% (206 de 215 tiros libres). También fue el máximo anotador histórico de los Rockets, hasta la llegada de Hakeem Olajuwon. consiguió llegar a las Finales de la NBA en 1981, perdiendo ante Boston Celtics en 6 partidos. En el total de su trayectoria profesional, promedió 17,9 puntos y 4,4 asistencias, con un 89,2% en tiros libres.

Entre sus logros personales, se cuentan:
Jugo en los equipos de San Diego Rockets (1970-1971) y Houston Rockets (1971-1983).
Jugo en el equipo de las estrellas (All Star) en 1979.
Elegido en el Mejor quinteto de rookies en 1971.
2 veces mejor porcentaje de tiros libres de la NBA.
Su camiseta con el número 23 fue retirada por Houston Rockets como homenaje.
Incluido en el Naismith Basketball Hall of Fame (1993).

Como un jugador de baloncesto Calvin Murphy tenía estas habilidades: velocidad, rapidez, grandes manos, habilidades de manejo de pelota, gran capacidad de salto y el ojo de tiro de un águila. Lo tenía todo, a excepción de la altura. Sólo aquellos que vieron el juego de Calvin Murphy sabían lo grande (estatura: 5.9) que fue en la cancha del baloncesto. Murphy jugó al baloncesto de presión en ambos extremos de la cancha. Era un premier penetrador en la ofensiva que también podría detenerse en una moneda de diez centavos y pegar un tiro en salto con un giro de muñeca. Y su defensa era agresiva, un estilo de vientre a vientre que lo hizo un jugador defensivo de primera categoría.

Nunca permitió que su diminuto tamaño lo convirtiera en un discapacitado. "Era", dijo el ex compañero de equipo Rockets Major Jones, "como un gallo que se atrevió a hacer su vida en la división de peso pesado. Al igual que los pesos pesados ​​de la NBA, obtuvo recompensa al final del juego cuando fue consagrado en el salón de la fama (Basketball Hall of Fame) en 1993 después de un juego colegial estelar y 13 años de carrera en la NBA.



Aunque el jugador más pequeño de la liga, Murphy hizo el equipo de Novatos de la NBA en 1971. A lo largo de su carrera, pasó todo en un uniforme Rocket, promedió 17.9 puntos por partido y terminó su carrera con un total de 17.949 puntos. En el juego de postemporada de la NBA, Murphy brilló aún más brillante que promedió 18,5 puntos en 51 partidos de playoffs.

Su mejor temporada fue desde 1977 hasta 1978 cuando promedió 25,6 puntos por partido. Él ocupa el tercer lugar en el libro de la NBA récord de tiros libres consecutivos (78) y el primero para la marca estacional al golpear en 206 de 215 intentos para un porcentaje de .958 tanto en la campaña 1980-1981. Lideró la NBA en porcentaje de tiros libres en dos ocasiones y terminó entre las cinco y ocho otras veces.

Sólo vivimos una media hora en la ciudad de Nueva York, Murphy recordó más tarde en el Houston Post, cuando mi hermano y yo nos colabamos en el tren para ir al viejo Madison Square Garden y ver los juegos profesionales. Yo solía sentarme allí y sólo visualizarme estar ahí. "Una noche Murphy vio Oscar Robertson jugar y, de camino a casa, prometió que se convertiría en un jugador de baloncesto profesional", contra viento y marea.

En la escuela secundaria, esta predicción comenzó a tomar la forma de la realidad. Un graduado 1966 de la High School secundaria de Norwalk en Connecticut, se ganó los honores All-America en dos ocasiones y fue una selección All-State en tres ocasiones. La gente todavía habla de su último año MVP del Torneo de Dapper Dan con 37 puntos y MVP de la Allentown Classic con 66 puntos. Como homenaje, Murphy fue elegido miembro de la Asociación de Entrenadores de Connecticut Salón de la Fama y es un receptor del Premio de Oro Clave Connecticut cronistas deportivos.

También sabía la clave del éxito en el nivel universitario. Tenía 235 ofertas de becas de baloncesto, pero eligió la Universidad de Niágara y disfrutó de una extraordinaria virtud de su entrenador, el futuro entrenador de Utah Jazz, Frank Layden. Durante la temporada 1967-68, su primera como titular del equipo universitario de las Águilas de la púrpura, él era el sumo goleador en 23 de 24 partidos, promediando 38.2 puntos por partido en segundo lugar a la LSU "Pistol" Pete Maravich. La próxima temporada, con los equipos de usar cada tipo de defensa para tratar de detenerlo, promedió 32.4 puntos por partido y anotó 68 puntos frente a Syracuse. En su último año promedió 29,4 puntos por partido Murphy y fue el gran goleador en 25 de 29 juegos.

"Murphy era efervescente, vivió como él jugaba a la pelota, constantemente al borde de la emoción", escribió Charlie Rosen, Autor de la anterior nota periodística.


Sin embargo, Murphy todavía tenía escépticos entre scouts de la NBA. "Mis sentimientos fueron heridos", Murphy recordó en el Post. "Yo había sido un tres veces All-American y nadie me tomó en la primera ronda, simplemente debido a mi tamaño. Recuerdo que pensé: ¿Cómo se atreven a tratarmen de esa manera? "

Los números 5-9 realizan una mayor impresión que sus estadísticas de registros de libros de la NCAA. Sin embargo, uniéndose con el también novato Rudy Tomjanovich, la segunda selección global, los Rockets mejoraron de un triste récord 27-55 la temporada antes de la llegada de Murphy a 40-42 su año de novato. No perdió el tiempo demostrando a sí mismo en el nivel de la NBA, promediando 15,8 puntos como novato con muchos puentes de 20 pies ("suave como bocanadas de algodón en un cesto de basura", un columnista de Houston una vez así lo describió), velocidad feroz, y una actitud de fuego.

John Lucas se unió a los Rockets en la temporada 1976-1977 y se convirtió en el base titular, con Murphy en movimiento a la ranura de la posición de escolta. Houston también adquirió 21 años de edad, Moses Malone temprano en la temporada, y la infusión de nuevos talentos ayudó a los Rockets al campeonato de primera división en la historia de la franquicia.

Los Rockets más de la carrera de Murphy podría caracterizarse como inconsistente pero en su libre temporada ajuste de grabación de banda liderada por Malone, los Rockets tuvieron su temporada más exitosa hasta la fecha. Después de colarse en los playoffs con un récord de temporada regular de 40 a 42, se llevaron a cabo una serie de trastornos de postemporada en contra de Los Angeles, los Spurs de San Antonio, y los Kansas City Kings para llegar a las Finales de la NBA 1981.

En el Juego 5 de la serie muy reñida contra San Antonio, Murphy salió de la banca para anotar 36 puntos. Antes del séptimo y decisivo partido contra los Spurs, Malone bajó con una dolencia estomacal, y el entrenador Harris apoyó en Murphy a tomar el relevo. Detrás de una noche de pantallas Barricada, Murphy convierte 42 puntos, ayudando a Houston a una victoria de 105-100 y una plaza en la final de conferencia.

Después de volcar otra escuadra anónimo, los Kansas City Kings, en las finales de la Conferencia Oeste, los Rockets se reunió con el Boston Celtics en las Finales de la NBA. Los Celtics fueron un equipo joven, con Kevin McHale en su temporada de novato, Larry Bird en su segundo año y Robert Parish en su quinta campaña. Aún así, Boston resultó demasiado difícil para los Rockets, ganando la serie en seis partidos.

Pero todo esto no le dice por completo la historia de un jugador cuya brillantez en la cancha fue evidente a partir de sus días de escuela secundaria. "Yo le entrenó una vez en una escuela secundaria de las estrellas del torneo", recuerda el ex entrenador de la Universidad de Connecticut Dee Rowe, "y lo que mejor recuerdo es que él anotó cerca de 66 puntos en el partido por el campeonato, pero estaba llorando en el vestuario después del juego porque perdimos. Era ese tipo de competidor". Lo que Rowe también recuerda vívidamente es que Murphy era "más grande que la vida'' en la cancha.

Cuando Murphy fue elegido al Salón de la Fama, la oficina de los servicios de medios de los Houston Rockets compiló una de nueve páginas, la liberación de hecho lleno de exaltación de las credenciales de Murphy. Era un paquete estadístico considerable, que podría acreditar Murphy, pero el Salón de la Fama reconoció que no podía mostrar el tamaño de su corazón.


Ahora "Murph" trabaja actualmente con los Rockets en una variedad de posiciones, incluyendo como analista de partidos televisados. También ha utilizado su voz como comentarista del color para PlayStation NBA Live 2003.

Apartes biografía fueron tomados de http://www.nba.com/history/players/murphy_bio.html



Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN