jueves, 23 de abril de 2015

LA COMPRA ENGAÑOSA

Compra de Norwalk_(WPA) Mural located in Norwalk City Hall
El primer contacto europeo del que se tiene registro en la historia de Norwalk (Ct) USA, ocurre en el siglo 17 (1614), cuando el navegador holandés Adriaen Block, quién además fue comerciante privado, menciona en su bitácora de navegador, que visitó las islas de Norwalk, a las que él mismo llamó: "El Archipiélago" y además intercambió pieles con los nativos americanos asentados a lo largo de la costa, en la América del Norte.

Adriaen Block es bien recordado por las exploraciones de las áreas costeras y fluviales entre los territorios de lo que hoy en día, corresponde a los estados de New Jersey y Massachusetts, los cuales realizó durante cuatro (4) viajes entre los años 1611 - 1614. Estableció los primeros contactos con nativos americanos y aplicó por primera vez el término “New England” (Nueva Inglaterra) a la región, fue el primer europeo en entrar en Long Island sound y Connecticut river, para determinar que Manhattan y Long Island eran islas.

Norwalk fue comprado en dos (2) transacciones separadas por Daniel Patrick (1640) y Roger Ludlow (1641). 
Patrick compró el 20 de Abril de 1640, las áreas al oeste del rio de Norwalk y al este del rio five mile  (actual South Norwalk, Rowayton y West Norwalk).
Ludlow compró el 26 de Febrero de 1641, las áreas al este del rio de Norwalk (actual East Norwalk y Saugatuck).



En el City Hall of Norwalk, esta ubicado el mural (WPA) que representa la compra engañosa de Norwalk en 1640, al Jefe indio llamado MAHACKAMO autorizado por los indios Norwake y Makentouh del terreno llamado napucke sacunyte. 

Un acuerdo entre los indios de Norwalke y Ludlowe, indicó que los indios de Norwalke, recibirían:
Hachas, azadas, cuchillos, tijeras, tres (3) calderas de manos, vidrios que miran (así se referían a los espejos), tabaco y ocho (8) brazas de wampum (una especie de dinero usado para intercambio de productos y la palabra significa “cuentas de concha blanca” en las lenguas nativas de la comunidad Narragansett de Rhode Island y Wampanoag de Massachusetts y los Wampum eran granos púrpuras y blancos hechos de Quahog (KWA-cerdo) de almejas y conchas bocina).

A cambio, los indios entregaban todas las tierras, prados, pastos, árboles, ríos a sus herederos y asignados para siempre y que ningún otro indio reclamaría por cualquier motivo, ni perturbaría a sus herederos dentro de los limites mencionados.



Los primeros colonos fueron: Richard Olmsted y Nathaniel Ely, quienes llegaron procedentes de Hartford (hoy capital del estado de Connecticut) en el año de 1649 y fueron seguidos por otras personas más. El tribunal general de la colonia de Connecticut, decretó el 22 de Septiembre de 1651 la incorporación de Norwalk, con la expresión “Norwauke shall bee a towne".

En el cementerio histórico de East Norwalk (Ct), está ubicada la piedra conmemorativa a los primeros colonos originales de 1649, que fueron: 

George Abbitt, Robert Beacham, Stephen Beckwith, John Bowton, Matthew Campfield, Nathaniel Eli, Thomas Fitch, Jonh Griggorie, Samuel Hales, Thomas Hales, Walter Haite, Nathaniel Haies, Rev. Thomas Hanford, Richard Homes, Ralph Keiler, Daniel Kellogge, Thomas Lupton, Matthew Marvin (Padre), Matthew Marvin (Jr.), Isacke More, Jonattan Marsh, Widow Morgan, Richard Olmsted, Nathaniel Richards, John Ruskoe, Matthias Sention (Padre), Matthias Sention (Jr.), Matthew Sention, Thomas Seamer, Richard Webb, Walter Keiler.


Estos primeros colonos se ocuparon en actividades agrícolas y muy pronto se dio la primer cosecha de maíz, la cual fue seguida por otras cosechas de trigo, centeno, avena y cebada. Criaban vacas para obtener productos lácteos y el uso del pasto se da en la década de 1650. Para la elaboración de la ropa y la cuerda, se desarrollaron el lino y el cáñamo, aumentando notablemente la producción del lino por el siglo 18, ya que se exportaba a las islas británicas, proporcionando a la ciudad una modesta exportación y mantenimiento de la economía.

En 1652 se da inicio a la primera iglesia congregaciones bajo la orientación del ministro Thomas Hanford (1621-1693), al construir una casa de reuniones para que los protestantes cristianos de cada congregación, ejecutaran de forma independiente y autónoma sus propios asuntos.


Muchas iglesias Congregacionales afirman ser descendientes de una familia de protestantes, formadas en la teoría de la unión, como lo publicó el teólogo Robert Browne en 1592, surgiendo del inconformista movimiento religioso Puritano en la reforma de la iglesia de Inglaterra y sus pioneros fueron llamados separatistas o independientes para distinguirlos de los Calvinistas presbiterianos.



Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN