domingo, 19 de abril de 2015

DEL BLANCO AL NEGRO


Fanático de la fotografía (por genes heredados) y de los hechos históricos de la humanidad (aprendizaje académico), donde las fotografías, son fiel y mudo testigo de una realidad a pesar del paso del tiempo, he querido hacer una somera cronología de los principales personajes influyentes y de sus respectivos aportes técnicos al desarrollo y perfeccionamiento de la imagen, con la idea de crear tributo al acontecer pasado que hoy es la experiencia del futuro. 

La base referencial de consulta en la elaboración de esta cronología, radica entre libros de fotografía y la página web de Wikipedia - la enciclopedia libre, donde será re-direccionado en los enlaces marcados para ampliar la información.

La historia de la fotografía en blanco y negro, inicia cuando el árabe Ibn al-Haytham (965-1040) llamado en Occidente Alhazen o Alhacén, quién fuera un matemático, físico y astrónomo musulmán de la edad media, se refirió a la óptica geométrica, campo en el que, al contrario que Ptolomeo, defendía la hipótesis de que la luz procedía del sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían era reflejarla, gracias a lo cual es posible verlos. Llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes, observó los eclipses solares y lunares, haciendo pasar los rayos expuestos por el sol e irradiados por el satélite natural mediante un pequeño agujero, los cuales se reflejaban en la pared opuesta de una habitación sombría, a la que denominaba cámara oscura.

En el año 1824, el químico, litógrafo, inventor y científico francés Joseph Nicéphore Niepce (1765-1833) obtuvo las primeras imágenes fotográficas, inéditas y la fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como: vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún de Judea, soluble por acción de la luz. Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En 1827, Niepce entra en contacto con Daguerre, quien se interesa por su invento e insiste en un acuerdo de trabajo para que le revele su procedimiento, el cual logra firmar con Niepce poco antes de su muerte en 1833. Desde entonces, Daguerre continúa sus experimentaciones, regresando al uso de las sales de plata que habían sido desestimadas por Niépce.

En 1839 el pintor y decorador de teatro y opera francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851), más conocido como Louis Daguerre, hace público con apoyo del Estado Francés y gran despliegue mediático, un método práctico: el daguerrotipo, en el cual utilizó placas de cobre embarradas con yoduro de plata y las exhibió en cámaras de madera. Resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición, para hacerlo más adecuado a los fines del retrato de personas. Desafortunadamente, las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de modo que el fotógrafo debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos. El invento de Daguerre fue divulgado por todo el planeta, pero los tiempos de exposición era muy largos, al principio, aunque más adelante se fueron reduciendo considerablemente y el perfeccionamiento progresivo de la técnica provocó la aparición de una industria fotográfica.

En 1840  el fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático, político británico y profesor de la Universidad de Cambridge William Henry Fox Talbot (1800-1877), hizo experimentos similares a los de Daguerre, a través de transformaciones químicas de productos sensibles y estos tuvieron como consecuencia unos negativos de los que podían sacarse copias, llamados calotipos, los cuales, sobre papel eran más fáciles de reproducir, pero gozaban de menor definición que los daguerrotipos. Por otro lado, los escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson realizaron sus retratos de estilo pictórico basándose en el experimento de Talbot, ya que la fotografía, en sus orígenes, tomó como modelo a la pintura y adoptó muchos de sus recursos.

En 1851, el británico Frederick Scott Archer permitió otra evolución en la fotografía al aplicar una mezcla de nitrocelulosa con alcohol y éter conocida como colodión, la cual permitía llevar a cabo negativos en cristal. Este sistema unía las ventajas del daguerrotipo y del calotipo. No obstante, el fotógrafo debía sensibilizar la placa inmediatamente antes de la exposición y aprovechar la emulsión mientras estuviese húmeda. Años más tarde, el retrato fotográfico cada vez se volvía más popular gracias a su verosimilitud y economía, dejando de lado al retrato pictórico. 

En 1854, el francés André-Adolphe-Eugéne Disdéri publicó el retrato más famoso, llamado: tarjeta de visita, al utilizar negativos múltiples en una única placa de vidrio, de la que se obtenían pequeñas reproducciones. 

Expertos en fotografía como el francés Gaspard-Félix Tournachon (conocido como Nadar), y la inglesa Julia Margaret Cameron llevaron el retrato a un alto grado de precisión al rechazar el tradicional retoque y buscar un estilo propiamente fotográfico, con una preocupación especial por captar la psicología del personaje. Asimismo, Nadar elaboró las primeras fotografías aéreas desde un globo y el británico Roger Fenton fue el pionero de los reportajes de guerra gracias a una serie acerca del conflicto de Crimea, en el año 1855.

En 1887, el fotógrafo e investigador Inglés, Edward James Muggeridge (1830-1904), quién cambió su nombre a Eadweard Muybridge cuando emigró a USA en el año 1851, tomó fotografías de las sucesivas fases del movimiento de una figura, como parte del experimento llamado: el caballo en movimiento, para resolver una polémica duda que existía, sobre si los caballos al momento de galopar, mantenían sus cuatro (4) pastas en el aire o por el contrario, las apoyaban en la tierra. Los artistas plásticos fueron influenciados por este experimento, sobre todo en los que pintaban carreras de caballos, ya que el resultado del experimento concluyó, que si mantenían sus patas en el aire.

En 1888, el americano George Eastman (fundador de Kodak) lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. Como resultado, el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo. Gracias a este sistema, las cámaras se perfeccionaron y la fotografía se volvió más popular todavía.

A principios del siglo XX, fotógrafos como el estadounidense Alfred Stieglitz y el luxemburgués Edward Steichen animaron la aparición de publicaciones y la organización de exposiciones fotográficas, en estrecha relación con las tendencias artísticas contemporáneas. 

En 1907, Auguste y Louis Lumière establecieron unas placas de cristal para obtener fotografías en colores. Dichas placas fueron bautizadas como Autochromes Lumière.

La fotografía artística siguió explorando la vida cotidiana, sus personajes y sus paisajes, sin adornos ni retoques, como las del alemán August Sander, el francés Henri Cartier-Bresson, los estadounidenses Paul Strand, Ansel Adams y Walker Evans. Strand y Adams se dedicaron al paisaje, mientras que Evans se dedicó al periodismo gráfico sobre la época de la depresión económica, tras la crisis de 1929.

La verdadera fotografía en color surgió en 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas. Con el paso del tiempo, se reconoció la fotografía como arte y hasta los propios creadores plásticos se sintieron atraídos por los experimentos fotográficos. De estos casos, se pueden mencionar el del constructivista húngaro László Moholy-Nagy y sus imágenes de luz, el estadounidense Man Ray y el surrealismo, y los alemanes John Heartfield y Hannah Höch quienes denunciaron la situación político-social a través del fotomontaje.



Otro tema relacionado:

  Fotografías de Ayer y Hoy (B/N y Color)