martes, 31 de marzo de 2015

APNEA DEL SUEÑO


Estudios clínicos e investigaciones medicas sobre la apnea del sueño han provocado entre muchos otros, al medio de comunicación Reuters, explorar un estudio donde se cuestionaba: "A mejor calidad de sueño, el cerebro es más fuerte?" y sugiere que el sueño con problemas podría estar conectado a menor volumen cerebral (la falta de sueño perjudica su capacidad cerebral).

"Hay otro dato que corrobora que el insomnio y una variedad de enfermedades psiquiátricas se reflejan en volúmenes reducidos en el cerebro, lo cual tiene sentido porque el sueño y el humor son funciones del cerebro", expresó el Dr. John Winkelman a Reuters.

La investigación se llevó a cabo en 144 (en su mayoría de sexo masculino) veteranos de la Guerra del Golfo Pérsico, aunque los expertos creen que "los resultados podrían aplicarse a cualquier persona y no sólo a los veteranos de guerra". El estudio fue publicado en la revista Sleep.

¿El TDAH (sigla en inglés) en los niños está conectado con ronquidos o apnea del sueño?

En Australia, aproximadamente uno de cada 10 niños sufren de apnea del sueño o ronquido crónico, y muchos de estos niños fueron diagnosticados con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según un resumen de Melbourne Herald Sun, donde los investigadores de la Universidad de Adelaida exploraron la conexión con más detalle y llegarón a la conclusión de que el TDAH en los niños a veces se diagnostica mal, con sus síntomas realmente como resultado de los problemas de salud del sueño como la apnea del sueño o ronquido.

"Casi el 50 por ciento de los roncadores crónicos o aquellos con la apnea del sueño han sido diagnosticados con el TDAH y lo que ellos pueden estar necesitando, es una buena noche de sueño", expresó el autor del estudio, Dr. Vandana Katyal.

El informe es de Australia, pero también incluye datos de estudios realizados en el Reino Unido y Estados Unidos, incluyendo uno que encontraron niños de 13 años de edad con bajo rendimiento académico y eran más propensos a haber roncado durante sus primeros años.

La apnea del sueño está conectada a tormentas eléctricas? Así lo consideran en St. Louis KTVI-TV donde se revivió recientemente un estudio del 2010, el cual conectaba las tormentas eléctricas con un aumento en los problemas de apnea del sueño, así como otros problemas de respiración como asma o enfisema. Entrevistaron a un médico especialista del sueño, la historia se resume que "es desconocido por qué ocurre, pero los problemas de apnea del sueño aumenta durante las tormentas".

En el estudio original de 2010 publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, los investigadores llegaron a la conclusión de que el "índice de apnea obstructiva" es alterada por los cambios en el clima, especialmente cuando permanecen a 200 pies de altura o se mueven sobre el nivel del mar. "Los pequeños cambios en la presión atmosférica ambiente producidas por los sistemas meteorológicos pueden ser importantes en la fisiopatología y el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño".

En el estudio de 537 pacientes con apnea de la Universidad de Washington en el Instituto de Medicina del Sueño en Seattle, se encontró que el número de acontecimientos de la apnea obstructiva del sueño (casos en los que se interrumpe la respiración) se incrementaron en las noches cuando la presión atmosférica era inferior (como se resume en Healthbeat de Harvard). Explicando que "la caída de la presión atmosférica es una característica común de la mayoría de las tormentas", el artículo Healthbeat explica que la menor presión atmosférica puede hacer que los tejidos de la garganta se relajen, lo que puede conducir a un agravamiento de la apnea obstructiva del sueño (que es causada por tejidos de la garganta relajados que obstruyen o el bloqueo de la vía aérea respiratoria).

El consumo de alimentos adecuados puede ayudar a mantener la energía durante el día e inducir el sueño.

L-triptófano es un aminoácido conocido desde hace tiempo "consumido en dosis de 1 gramo o más, produce un aumento de la somnolencia subjetiva nominal y una disminución en la latencia del sueño (tiempo para dormir)". Las principales fuentes de triptófano, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, incluyen: pavo, lomo de cerdo, Pollo, las claras de huevo, los productos de soya y las semillas de calabaza.

El Calcio se encuentra en todos los productos lácteos y cuando se combina con el triptófano que has comido, crea más melatonina, una hormona inductor del sueño que nuestro cuerpo produce naturalmente. Medline Plus (servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y de los Institutos Nacionales de la Salud) sugiere consumir calcio de los alimentos como: productos lácteos (leche, queso, yogurt), vegetales de hojas verdes, pescado con espinas blandas y comestibles (salmón, sardinas enlatadas) y alimentos enriquecidos con calcio (cereales, jugos de frutas, bebidas de soya y arroz, tofu).

Los hidratos de carbono que están presentes en una comida con alto índice glucémico, solo si se consume cuatro (4) horas antes de dormir, elevan significativamente el nivel de azúcar en la sangre y se ha demostrado en investigaciones medicas, que ayudan a conciliar el sueño en forma más rápido, por lo que WebMD (Noticias Medicas por internet en Español) recomienda considerar alimentos combos "carb-calcio" para ser ingeridos como aperitivos en las horas de la tarde, tal como es el caso de: un plato de cereal y la leche, el yogur y las galletas o el pan y el queso.

Una de las cosas que puede provocar la interrupción del sueño (despertar cuando dormimos), es la deficiencia de magnesio, y varios estudios han demostrado que el magnesio ayuda a disminuir los síntomas del insomnio en personas con edad avanzada. Para evitar estas condiciones del sueño, se debe incluir en la dieta el consumo de alimentos ricos en magnesio, tales como: frutos secos (almendras, anacardos, cacahuetes), espinaca hervida, pan integral o cereal de trigo triturado, leche de soya, frijoles negros, plátanos.


Referencias:

Hartmann E. Effects of L-trytophan on sleepiness and on sleep. J Psychiatr Res 1982;17(2):107–13.

United States Department of Agriculture. Nutrient Lists: Tryptophan(g). http://ndb.nal.usda.gov/ndb/nutrients/report?nutrient1=501&nutrient2=&nutrient3=&fg=&max=25&subset=0&offset=0&sort=c&totCount=5039&measureby=m (accessed March 5, 2015).

Barbosa R et al. Tryptophan hydroxylase is modulated by L-type calcium channels in the rat pineal gland. Life Sci 2008;27(82):529–35.

Medline Plus. Calcium. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/calcium.html (accessed March 5, 2015).

Howatson G et al. Effect of tart cherry juice (Prunus cerasus) on melatonin levels and enhanced sleep quality. Eur J Nutr 2012;51(8):909–16.

Afaghi A, O’Connor H and Chow CM. High-glycemic-index carbohydrate meals shorten sleep onset. Am J Clin Nutr 2007;85(2):426–30.

WebMD. Sleep foods (slide 3). http://www.webmd.com/sleep-disorders/ss/slideshow-sleep-foods (accessed March 9, 2015).

Watts DL. The nutritional relationships of magnesium. J Orthom Med 1988;3(4):197–201.

Abbasi B et al. The effect of magnesium supplementation on primary insomnia in elderly: A double-blind placebo-controlled clinical trial. J Res Med Sci 2012;17(12):1161–9.

National Institutes of Health. Magnesium: Fact sheet for health professionals. http://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/ (accessed March 6, 2015).


The Natural Standard Research Collaboration via WebMD. Vitamin B6 (pyridoxine): Evidence. http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/vitamin-b6/evidence/hrb-20058788 (accessed March 9, 2015).