martes, 2 de junio de 2015

CON EL PASO DE LOS AÑOS

Iglesia Santa Maria_Norwalk

A continuación detallo algunos acontecimientos, lugares y establecimientos como apuntes históricos que demuestran los cambios que se han presentado, con el paso de los años.

El Médico Alexander Hamilton escribió en su diario de viaje en 1744, sobre la noche que pasó como viajero colonial en Norwalk, del 29 al 30 de Agosto. 
"Esta ciudad está situada en la parte inferior, 
en medio de un bosque lleno de árboles. 
Usted ve la torre de la iglesia con el campanario 
sonando entre los árboles cerca de medio kilómetro 
antes de entrar en la ciudad y antes de que pueda ver cualquiera de las casas”. 


El Médico Hamilton trajo a su esclavo, y escribió que cuando estaba en la posada de Taylor en Westport (Saugatick) ese mismo día: 
"los niños se asustaron de mi negro. 
Los esclavos acá no son tan usados, 
como entre nosotros allá (en Maryland), 
sus siervos son principalmente indios vinculados o indios contratados. 
Entre Taylor y Norwalk, conocí una caravana de dieciocho o veinte indios”. 

Los primeros católicos llegaron a Norwalk en el año 1828 y solo veintitrés (23) años más tarde, se erigió para la comunidad, la capilla Católica Romana de Santa Maria (Saint Mary’s Roman Catholic). Entre los años 1828 y 1840, el catolicismo ganó una posición firme y destacada en la comunidad de Norwalk, aunque durante ese tiempo también, llegaron a la ciudad: Los Bautistas y Los Mormones. 

Michael Cooney y su familia, procedentes de Nueva York fueron los primeros católicos en venir a Norwalk durante el mes de mayo de 1828. El Sr. Cooney tenía por oficio teñir sombreros (tintorero de sombreros), vivía cerca del muelle en el lado este de water street. Un año más tarde, William Donahoe y sus familiares se establecieron aquí, seguidos por Clement Burns y luego vinieron las familias Gilhooly y Brennan.

Desde el año 1832, Norwalk era visitada dos (2) veces al año por el padre McDermott, hasta que fue trasladado a Lowell, Massachusetts, en 1837, él celebraba la misa en la sala de la casa del señor Cooney con los asistentes devotos. El Reverendo James Smyth de New Haven, fue el siguiente sacerdote, al suceder en la misión evangelizadora de visitar esta comunidad y celebró misa en varios lugares, entre ellos, en una casa en Rowayton. 

En el año 1848, la población católica estaba empezando a considerar la posibilidad de tener un sacerdote fijo residente en Norwalk, en consecuencia, una comisión compuesta por John Hanlon, John Hooly, Paul Bresnen, Terence Reynolds y Farrell Gilhooly, solicitó al Obispo Tyler la designación de un sacerdote y de forma inmediata, la solicitud fue aceptada y nombraron al Reverendo John Brady para guiar la fe Cristiana de los residentes en Norwalk y apenas llegó, comenzaron las negociaciones para la construcción y adecuación de un edificio para el funcionamiento de la iglesia. Tanto católicos como protestantes contribuyeron generosamente con la propuesta de la iglesia, es el caso del Reverendo Mead de la Iglesia Episcopal de St. Paul, quién encabezó la lista con un aporte económico de gran tamaño. La construcción estructural de la iglesia Santa Maria fue terminada en el año 1851 y oficialmente inaugurada el 28 de enero, por el Obispo O'Reilly. 

La piedra gris de la iglesia Santa María, que tiene su edificación en la parte superior sobre West Avenue, fue instalada en 1870. El Reverendo John Russell llegó a Norwalk en 1878 y bajo su orientación cristiana, se construyó la escuela parroquial de Santa María, compró el convento y presentó a las hermanas de la Misericordia de Meriden en esta parroquia.
El Reverendo John Furlong llegó en 1896 y fue él, quien sentía que la gente de su parroquia necesitaban un lugar para entretenimientos sociales, razón por la cual, compraron la propiedad frente a la iglesia católica en West Avenue donde se estableció el Club Católico en 1897. 

En 1927, las mujeres de la iglesia, con la asistencia de los hombres, recaudaron dinero suficiente para erigir la casa de la comunidad católica, que es utilizado por organizaciones católicas y no católicas por igual y ha demostrado ser una bendición para el vecindario de Leonard street. En 1929, el sacerdote de Santa María es el Reverendo Thomas J. Finn, asistido por el Reverendo John Shea.

La segunda parroquia Católica en Norwalk, fundada en septiembre de 1895 fue la de San José en South Norwalk y a la vez, se convirtió en la división de los católicos, entre la parte alta y el centro. La piedra angular de la actual iglesia de ladrillo hermoso en South Main Street, se colocó en abril 4 de 1897, por el Rev. Bishop Tierney.

Accidente ferroviario Norwalk_Mayo 6 de 1853

La primera gran tragedia estadounidense sobre un puente ferroviario, ocurrió en Norwalk en 1853, cuando el ingeniero, Edward Tucker, descuidó el procedimiento de comprobar, si estaba o no estaba abierto el puente levadizo al no ver la señal, dándose cuenta solo a unos cuatrocientos metros de la brecha, lo cual resultó ser insuficiente para detener el tren con ciento cincuenta (150) pasajeros y se acercó al río Norwalk. 

El ingeniero conductor y su auxiliar saltaron del tren y luego la locomotora, dos vagones de equipaje (este último también un vagón para los fumadores) y dos y medio vagones de vehículos de pasajeros (la tercera división del tren cuando llegó finalmente a una parada) se fueron hundiendo en el río. Cuarenta y seis (46) personas se ahogaron o murieron aplastadas, y aproximadamente treinta (30) personas quedaron gravemente heridos. Tucker, quien sobrevivió, nunca superó sus sentimientos de culpa, y cinco años más tarde, se suicidio.

Barco a vapor y botes de pesca en muelle_Norwalk

la Ostricultura en Norwalk enarboló desde finales de los siglo 19 y la primera parte del siglo 20. En 1880, Norwalk tenía la mayor flota de barcos a vapor para pescar ostras en el mundo, sus pescadores habiendo hecho el cambio de velas sólo unos pocos años antes. Aunque finalmente la sobre-pesca empujó la industria de Norwalk al descenso, pero un renacimiento ha ido ocurriendo desde la última parte del siglo pasado, a pesar de las enfermedades de las ostras orientales, que siguen siendo un problema para la industria.

El teatro Palace en South Norwalk era conocido en el mundo del teatro como “el teatro donde se juega antes de jugar en el Palacio en Nueva York”. El lugar trajo entretenimiento a Norwalk durante los felices años veinte y la presencia de grandes personajes como los cómicos Weber y campos, Mae West, William S. Hart, y Harry Houdini todos jugaron en el Palacio. En particular, hubo una enorme multitud que llenó el Puente de la calle de Washington para ver como Houdini (ilusionista), quien estaba amarrado, colocado en un tronco, bajó por el río de Norwalk y emergió en minutos demostrando el porque era el Rey del Escape, para que la multitud dejara escapar un sonoro suspiro de alivio.

Tormenta tropical ocasionó inundación_Norwalk

El fin de semana del 14 al 17 de Oct. de 1955, hubo una tormenta tropical de lluvia, con precipitaciones entre 12 y 14 pulgadas, causando al río Norwalk , junto con muchos otros ríos de Connecticut , inundaciones intensas por las fuertes lluvias. Algunas presas a lo largo del río de Norwalk se rompieron, arrasando paredes de agua creciente aguas abajo, la anulación de puentes y represas adicionales. Varias personas perdieron la vida, además de millones de dólares en daños a lo largo del río de Norwalk. El centro de la ciudad de Norwalk, situada en el punto donde el río desemboca en el puerto de Norwalk, fue particularmente devastada.

El acuario, originalmente llamado el Centro Marítimo en Norwalk, fue inaugurado en 1988 y complementado con un IMAX sala de cine y una colección de barcos. En 1996, el centro pasó a llamarse Acuario Marítimo en Norwalk.

Maritime Aquarium tiene el mayor teatro IMAX de Connecticut con una pantalla gigante de seis pisos, IMAX es el formato de película más grande del mundo, cada toma es casi 10 veces mayor que las mostradas en los cines locales. Con su enorme tamaño, IMAX muestra los menores detalles con sorprendente claridad y no es solamente la imagen, el Aquarium’s theater cuenta con un increíble sistema de sonido digital de 12,000 vatios, alineado por láser, donde la imagen y el sonido se combinan para ofrecerle la más impresionante experiencia, que es la IMAX Experience, lo último en proyección cinematográfica. El objetivo principal de la sala de cine es presentar documentales y películas educativas.



Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN