domingo, 7 de junio de 2015

TARJETAS POSTALES

Postcard (1911)_parte frontal
Sellada Febrero 21 de 1911 en Mattoon (IL)_parte trasera
Las primeras fueron emitidas por las administraciones de Correos, eran postales oficiales, que tenían impreso el franqueo en una de sus caras. La otra cara estaba completamente en blanco, para que se pudiese escribir un mensaje.


Tarjetas con mensajes habían sido creados y publicados por los individuos desde la creación de los servicios postales de forma esporádica. La más antigua conocida de postal era un diseño pintado a mano en la tarjeta, publicado en Fulham en Londres por el escritor Theodore Hook en 1840 teniendo un sello negro de centavo. Es probable que creó y registró la tarjeta a sí mismo como una broma en el servicio postal, ya que la imagen es una caricatura de los trabajadores de la oficina de correos. En 2002 la postal se vendió por un récord de £ 31.750.

En Estados Unidos de Norteamérica, La primera tarjeta producida comercialmente fue creado en 1861 por John P. Charlton de Filadelfia, que patentó una tarjeta postal, la venta de los derechos para Himen Lipman, cuyas tarjetas postales, con un borde decorado, fueron etiquetados "tarjeta postal de Lipman." Estas tarjetas no tenían imágenes.

En Gran Bretaña, tarjetas postales sin imágenes fueron emitidas por la oficina de correos, y se imprimieron con un sello como parte del diseño, que fue incluido en el precio de compra. 

La primer tarjeta postal impresa conocida, con una imagen de un lado, fue creada en Francia en 1870 en Camp Conlie por Léon Besnardeau (1829-1914). Conlie estaba en un campo de entrenamiento para los soldados en la guerra franco-prusiana y tenía un diseño litografiado impreso que contenía imágenes emblemáticas de montones de armamento a ambos lados de un pergamino coronado por las armas del ducado de Gran Bretaña y la inscripción "La guerra de 1870. Campamento Conlie. Recuerdo de la Defensa Nacional. Ejército de Bretaña ". Si bien estos son sin duda las primeras imágenes conocidas de tarjetas postales, no había espacio para las estampillas y no hay evidencia de que alguna vez fueron publicadas con sobres.

La primera tarjeta de publicidad apareció en 1872 en Gran Bretaña y la primera tarjeta Alemana apareció en 1874. Imágenes de la Torre Eiffel con la nueva construcción en 1889 y 1890 dieron impulso a la postal, dando lugar a la llamada "edad de oro" de la postal de imagen en los años siguientes a mediados de la década de 1890.

La primera postal oficial española fue emitida en diciembre de 1873, pero no era ilustrada (salvo por el sello impreso y una orla). Las ediciones oficiales, de todos los países, también se llaman "Postales enteras”, las cuales, eran monótonas y aburridas.
Flying Fortresses over East River (1943)_parte frontal
Postcard sellada en New York (Ny) USA, Dic. 8 de 1943_parte trasera
Con la mejora de los métodos de impresión, en la última década del siglo XIX, triunfaron las verdaderas tarjetas postales ilustradas, impresas y editadas por la industria privada. A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales y se recomendó que sus dimensiones fuesen 9×14 cm. Ese formato de las postales antiguas, se mantuvo hasta cerca del año 1960. Las postales modernas son un poco más grandes, midiendo alrededor de 10,5×15 cm.

En el lado frontal de las postales, llevan impreso un dibujo o fotografía, a menudo tenían relación con el lugar en donde fueron compradas, por lo que son un artículo habitual de venta en tiendas de recuerdos, quioscos de prensa, y hoteles, en países muy turísticos.

En el año 1901 se puso de moda el intercambio de las tarjetas postales. Al éxito contribuyó que el costo de su envío era la mitad del valor de una carta normal. Además, muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión. Esas postales hoy en día son objeto de coleccionistas, por su gran valor documental.

Desde el año 1906, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades: la izquierda para contener el mensaje enviado, y la derecha para pegar el sello y poner la dirección del destinatario.

La principal diferencia con respecto a una carta convencional es que la postal no utiliza sobre; así que su contenido puede ser leído con facilidad, por lo que no se aconseja su uso para envíos cuya privacidad sea importante.

Este es un ejemplo de los mensajes que se han escrito en postales:

“Mamá y papá, estoy en la ciudad de los peces bigotudos, 
una ciudad hecha de conchitas y caracoles 
que queda en el fondo del río. 
El otro día, mientras lavaba la botella de limonada, 
la ranita me invitó a venir con ella, 
dice que el Rey Bagre tiene una misión para mí, 
parece que se trata de una gran aventura. 
No se preocupen por mí, voy a estar bien”.

Con la tarjeta postal se realiza un recorrido por la historia reivindicándola como una pequeña obra de arte, que sirve como reconocimiento a la memoria y a la visión de importantes acontecimientos culturales e históricos del siglo pasado, al tiempo que reflejan las vivencias y las impresiones causadas por los lugares visitados, como lo veremos a continuación:

Original Casa de William Murdoch (UK)_parte frontal
Postcard de Redruth (UK) no sellada_parte trasera
En esta casa ubicada en Cross Street, Redruth TR15 2BU, Reino Unido, William Murdoch, el padre de la industria del gas moderno, fue inventor y pionero (1792) del primer sistema práctico de iluminación con gas canalizado en cualquier parte del mundo, la casa es un centro para los propósitos educativos y comunitarios. La casa Murdoch también alberga el Programa Mundial sobre Migración de Cornwall, también hay un archivo de literatura, documentos y objetos que ayudan a explicar la historia social y económica.

Actual Casa Museo William Murdoch_UK
En la planta baja de la casa se puede ver una exposición sobre la vida y obra de William Murdoch. En la Oficina de Migración de Cornwall en el primer piso se puede ver en los archivos y conocer a los voluntarios que le ayudarán a trazar las familias y parientes que han emigrado. Este es el hogar de una compleja base de datos de los detalles biográficos de muchos miles de emigrantes de Cornwall en todo el mundo.

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La península en la que se encuentra la comunidad “Belle Terre” ha sido conocido como el Monte de la miseria desde el siglo 17. La primer vivienda era una choza construida por un afroamericano conocido cariñosamente como el tío Mott (1800) y esta casa fue objeto de una pintura del artista local William Moore Davis.
The Pergolas_parte frontal
Postcard sellada en Port Jefferson , Long Island, Ny_parte trasera
En 1902, una compañía de bienes raíces en Port Jefferson compró la finca Oakwood con el propósito de crear un plan urbanístico exclusivo frente al mar de cincuenta (50) casas para rivalizar con las comunidades tradicionales de Costa Dorada de Long Island (Ny).

Durante los años 1920 y 1930, los residentes de la comunidad realizaron una exitosa campaña contra las compañías de arena y grava que comenzaron las operaciones de dragado en la zona y luego a estas empresas se ordenó el cese de operaciones en 1931.

Durante varias décadas Belle Terre era el hogar principal de Nadia de Navarro Farber (1916 - 2014), una condesa de origen búlgaro (por su segundo de cuatro matrimonios).

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The Harbour of Portreath UK_parte frontal
En 1809 Francis Basset, colocó la primera sección de la pista en el puerto del norte de Cornwall de Portreath que, al hacerlo, creó la primera ruta del tranvía por encima del terreno en Cornwall al utilizar rieles de hierro, que une las minas de cobre en el interior de north Downs y Poldice con el puerto y las principales fundiciones de cobre del sur de Gales.
Actual Puerto de Portreath_UK
El carbón de los valles galeses también debía ser importado en gran cantidad para alimentar los motores de las minas de Cornwall a vuelta de establecer un importante comercio recíproco. La apertura de la “Tramroad o plateway” como originalmente fue construido y permitió un crecimiento masivo en el volumen tanto de mineral de cobre y carbón en movimiento entre las dos áreas, y la expansión de las industrias mineras y de fundición como resultado.

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Plaza y fuente de agua en Camborne (UK) en 1905_parte frontal
Postcard sellada en Abril 29 de 1905 con sello seco en relieve_parte trasera 
En sus comienzos, era el centro de encuentro de todas las actividades comerciales, establecimientos como: la barbería, la tienda “Berryman” y la tienda “Frost Brothers”, entre otras, la parada del vagón del tren que tenía dos pisos para el transporte de pasajeros, donde los caballos que arrastran las carretas de carga y carruajes para personas bebían agua de la fuente, al frente del “Commercial Hotel”.
Actual Plaza de Camborne_UK
La Plaza de Camborne con la fuente de agua (1890), es un lugar de encuentro bien conocida y está ubicada en el corazón del centro de la ciudad de Camborne, Inglaterra, Reino Unido. La población de Camborne era 14.726 en 1901 y 20.010 en el censo de 2001. Hoy en día cuenta con cámara en circuito cerrado de televisión para mantener la seguridad del lugar.

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La tarjeta postal de Funchal, Madeira, Portugal, enviada en el año 1914. Impresa en fototipia, procedimiento de impresión fotomecánica (en talleres de artes gráficas), ideado en 1856 por Louis Alphonse Poitevin, el cual, posteriormente fue perfeccionado por Joseph Albert, por lo que también tuvo difusión con el nombre de Albertipo. Estaba impresa con tinta azul y el autor de la fotografía original fue M. O. Perestrello.

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En enero de 1916 se puso en servicio el Puente conocido por los Tijuanenses y los turistas como “La Marimba”.
Dicho puente, era utilizado para el cruce de carros, el tranvía que venían de San Diego y para los personas tantos los propios moradores como los miles de visitantes que llegaban a Tijuana.
“La Marimba” se caracterizó desde un mismo momento en ser un acceso de comunicación vital entre ambos sectores de la ciudad de Tijuana. Es decir, entre el Río Tijuana y la garita fronteriza.
Puente fronterizo en Tijuana, Baja California, México_parte frontal
Postcard sellada el 25 de Enero (1930's aproximadamente)_parte trasera
Sin duda, el factor turismo así como el crecimiento urbano y demográfico de Tijuana, ha influido en la construcción del primer puente así como en los subsiguientes. Uno de ellos fue el que se construyó de concreto en 1946, el cual estuvo funcionando hasta inicios de los ochenta cuando se reemplazó por el existente en la actualidad que se construyó como parte de los trabajos de la canalización de la Zona Río.