viernes, 22 de mayo de 2015

LA BATALLA DE LAS ROCAS

Monumento a la batalla de las rocas en Norwalk
En abril del año 1779, las fuerzas británicas llegaron a Danbury, ubicación de un importante depósito militar, aunque la fuerza británica tenía intención de aterrizar en Norwalk, pero seis (6) cañones previamente instalados en las principales posiciones de defensa de Norwalk, durante la primavera de 1777, los obligaron a última hora a cambiar de planes y buscar campos desprotegidos en la playa y en la desembocadura del río Saugatuck.

La batalla de Norwalk (también llamada Battle of the Rocks o Batalla de las Rocas) fue una serie de enfrentamientos entre fuerzas estadounidenses y británicas durante la guerra revolucionaria Americana. Todo comenzó, cuando una fuerza combinada de británicos de la Corona Real y mercenarios Alemanes bajo el mando del general Tryon y el general Garth realizaron incursiones a lo largo de la costa de Connecticut.

El 4 de Julio, New Haven y sus alrededores fueron los primeros en ser atacados y posteriormente, el día 8, le tocó el turno a la zona de Fairfield. El día siguiente, 9 de julio, el General Samuel H. Parsons fue a la vecina población de Redding donde había sido enviado por el general Washington para evaluar la situación y tomar las riendas de la milicia en el caso de nuevas incursiones, ya que el general Washington y el general Oliver Wolcott presentían que Norwalk sería el próximo objetivo militar de los británicos. El general Parsons hizo un llamamiento urgente al general John Glover del ejército Continental para llevar a su brigada hasta Norwalk desde New London, donde estaba acampado.

El 10 de julio una flota compuesta de 70 velas británica aparecen frente a las islas de Norwalk y las tropas comenzaron a remar hacia tierra firme. Casi al mismo tiempo, la embarcación británica “Húsar” entró en el río Norwalk para cubrir el desembarco de las tropas, destruyendo todo lo que se encontraba y durante las horas de la tarde, la mayor parte de las fuerzas de William Tryon llegaron a la playa Calf Pasture Beach y en la noche, 2500 soldados habían desembarcado y se habían distribuido en ambos lados de la zona más baja del puerto, en lo que entonces se conocía como Pozo Viejo, (South Norwalk), conocido en términos de guerra, como estrategia militar de ataque de dos puntas.

Calf Pasture Beach, Norwalk, Ct.

Para el 11 de julio, los combatientes británicos “enemigos”, se habían dividido en columnas separadas para comenzar su marcha desde ambos lados del río Norwalk y poder así, iniciar la quema y la destrucción de todas las propiedades.

La primer columna británica siguió el camino de lo que en la actualidad, es East Avenue y no conocieron ninguna resistencia por parte de la milicia local en esta ruta hasta que llegaron a la zona conocida como Grumman Hill, que en la actualidad es el área que comprende la intersección de East Avenue y Morgan Avenue, donde aproximadamente cincuenta (50) unidades de las tropas continentales y algunos milicianos, todos bajo el mando del capitán Stephen Betts, intentaron detener el avance del general William Tryon. Poco tiempo después de una breve escaramuza, los británicos tomaron el control del área y desde la colina los americanos huyeron hacia West Rocks.

El general Tryon comenzó el incendio en East Norwalk cuando disparó contra un par de casas que francotiradores rebeldes estaban usando como escudos y el general Garth quemó también todo a su paso por West Avenue por la misma razón. Un total de ochenta (80) casas, dos (2) iglesias, ochenta y siete (87) graneros, diecisiete (17) tiendas, y cuatro (4) molinos fueron quemados y destruidos por el enemigo.

Mientras que la segunda columna al mando del General Thomas Garth, se enfrentó a una pequeña fuerza de patriotas compuesta por catorce (14) irregulares residentes en Old Well, al mando de Nathaniel Raymond quienes subieron a la zona más alta de la colina en South Norwalk, lo que hoy se conoce como Flax Hill Road, aprovechando la ventaja del terreno alto, para poder hacer resistencia, en un intento de rechazar el avance de las fuerzas invasoras del general Garth, pero desafortunadamente, las fuerzas patriotas perdieron un cañón en el enfrentamiento contra las tropas del general Garth, antes de seguir avanzando a lo largo del río Norwalk en West Avenue y luego tomó el camino de West Avenue, siendo constantemente acosados por las milicias irregulares de Norwalkers, y los ciudadanos por encima de ellos en los acantilados, obligando a los británicos a cruzar el río Norwalk por el puente, en la actual Wall Street mientras que los estadounidenses cruzaron un cuarto de milla agua arriba del río Norwalk, haciendo su propio camino hacia “West Rocks”, donde se atrincheraron con el resto de la milicia y continentales al mando de Betts, mientras tanto, los británicos esperaban llegar a la cima del área llamada Mill Hill donde hoy está ubicada la Sociedad de Historia de Norwalk (Norwalk History Society) por encima de Wall Street y poder actuar como un solo bloque de ataque, para empujar a las fuerzas coloniales Americanas, que era una mezcla de la milicia local, la milicia de linea estatal y asiduos de línea continental, que incluye un cuerpo de dragones, hacia las afueras de la ciudad, en el área llamada ”The Rocks" en el West Rocks Road y Cannon Street de hoy.

Pero ocurrió que allí, la estrategia de guerra y las condiciones del terreno eran bien conocidas por los Americanos y las fuerzas británicas encontraron una sorpresa, consistente en una defensa muy rígida, con fortificaciones preparadas apresuradamente y equipados con abundante material de artillería, los cuales usaron al tope de su capacidad técnica y lograron repeler el avance enemigo. La incapacidad para lograr la táctica militar ofensiva de empujar a las fuerzas americanas defensoras fuera de su propia tierra y de sus alta barricadas, además de una marea que bajó intempestivamente, hizo que los británicos se retiraran en sus naves con la moral baja por la derrota y no insistieran en permanecer en acción de combate.

Las fuerzas estadounidenses incluyeron tropas comandadas por el capitán Betts, el capitán Jeremías Eells, capitán Phineas Sherman y el Mayor David Porter.
De acuerdo con material histórico recientemente dado a conocimiento público, la Batalla de Norwalk pudo haber sido el más grande combate, que se haya tenido dentro de Connecticut durante la Guerra de la Independencia. Con las estimaciones de 800 estadounidenses comparados con los 2500 unidades de la Fuerza de la Corona, la acción en Norwalk superó la Batalla de Ridgefield no solo por los números en absolutos, sino por la amplitud y el alcance de suelo impugnada. Irónicamente, los refuerzos solicitados por el general Washington, hechos por correo a la base militar con sede en West Point, no llegaron hasta un día después del retiro de los británicos. En el informe presentado, después de la batalla por George Washington al Congreso Continental, describe la ciudad como “destruida”.

Ninguno de los otros pueblos de la costa de Connecticut allanadas fueron objeto de tal destrucción. ¿Por qué era esto? Tal vez la respuesta pone, de nuevo, la investigación en curso. Norwalk ha sido considerada una comunidad muy conservadora o leal. Ciertamente cada pueblo y aldea en América tenían una facción conservadora, pero nueva evidencia, sin embargo, sugiere que el elemento local de conservadores no era tan penetrante como antes se creía y la realidad es que Norwalk fue bastante activa con corsarios que dirigían los bloqueos navales británicos.

También hay una fuerte evidencia sobre la fabricación de municiones por parte del ejército continental en un molino, del que se hace referencia existió en el distrito de Silvermine. Además, un trabajo histórico reciente cita una comunicación del general Washington para el General Artemis Ward, en Agosto 13 de 1776, pidiendo al general Ward ordenar a los Artífices en Boston, mudarsen a Norwalk con herramientas completas para hacer cureñas (carro de madera o hierro que reposaba sobre ruedas macizas, en el cual se monta el cañón de artillería) para el ejército continental, tal vez junto con la artillería en producción en Salisbury en la parte noroeste del estado, autorizado por el gobernador Trumbull antes del comienzo de las hostilidades. 



Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN