HISTORIETA


HISTORIETA
Es una serie de dibujos, que en su conjunto constituyen un relato. El diálogo puede o no estar presente en una historieta, aunque en la mayoría de ellas es frecuente que lo encontremos. No siempre las historietas fueron valoradas como lo son en la actualidad, al momento y su aparición, se las consideró como un subproducto cultural, que sólo era objeto de estudio de ciencias como la sociología, aunque este panorama cambió cuando desde los años 60, comenzó a ser la historieta considerada una forma literaria y artística de representación de relatos, historias y narraciones.

Las historietas pueden ser también conocidas con el nombre de cómics, aunque dependiendo el país donde se utiliza el término, el nombre asignado a este tipo de relatos varía: en México, se utiliza el término “monos” o “monitos”, mientras que en Cuba sueles llamárselos “muñequitos”, y en España son denominados “tebeo”.

Si algo ha cambiado en la manera de hacer historieta, este cambio estuvo dado por la irrupción de la informática en la vida cotidiana y en la más o la parte de las actividades que realizamos a diario: comenzaron realizándose sobre papel, aunque ahora la mayoría de esas se realiza de forma digital. Por otra parte, las historietas engloban desde pequeñas tiras de apenas unos pocos cuadros que podemos encontrar en periódicos y revistas, hasta libros completos que remiten a un solo relato o historia. También es muy común encontrar revistas semanales o mensuales de historietas, que reúnen unas cuantas de estas, como así también libros con determinada periodicidad que incluyen varias historietas de diferentes autores o algunas cuantas de un solo autor. A los autores de las historietas, sí lo conoce como historietistas.

FÁBULA
Es un texto de juegos protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita. Suelen ser historias breves.

Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. 

La historia finaliza con una moraleja, que es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

CUENTO
Es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.

Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.

Es creación legítima de un escrito, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador. Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.



LA HISTORIA DE MI PUEBLO

EL SEÑOR PRESIDENTE


HISTORIAS DE MIGRANTES


LOS PODERES DE DULZURA


LO CUENTO Y NO ME CREEN


ROMPECABEZAS