domingo, 15 de marzo de 2015

JAMES O'BRIEN McMAHON


Nació en Norwalk, Connecticut, el 6 octubre de 1903, se graduó de la Universidad de Fordham en 1924 y luego de Yale Law School, New Haven, Connecticut en 1927. Cambió su nombre por el de Brien McMahon el mismo año de su admisión a la asociación de abogados (Bar association). Fue un abogado y político estadounidense que sirvió en el Senado de Estados Unidos, como un demócrata de Connecticut, entre 1945 y 1952.

McMahon era una figura importante en el establecimiento de la Comisión de Energía Atómica, a través de su condición de autor de la Ley de Energía Atómica de 1946 (la Ley de McMahon) y se desempeñó como presidente de la Comisión Especial del Senado sobre la Energía Atómica y primer presidente de la Comisión Mixta de la Energía Atómica.

McMahon fue una figura clave en los primeros años de desarrollo de armas atómicas y un defensor del control civil (en lugar de militar) del desarrollo nuclear en los EE.UU.. También, en 1952, McMahon propuso un "ejército" de jóvenes estadounidenses para actuar como "misioneros de la democracia", que sembraron las semillas de lo que más tarde se convirtió en el Cuerpo de Paz.

McMahon comenzó una práctica en Norwalk y más tarde sirvió como juez en la ciudad, nombrado para el cargo por el gobernador de Connecticut Wilbur L. Cruz. Sin embargo, rápidamente renunció para convertirse en asistente especial del Fiscal General de los Estados Unidos en 1933 .

El Procurador General Homer Cummings también era de Connecticut y McMahon en 1935 fue designado como Fiscal Federal Auxiliar supervisor del Departamento de la División Criminal de Justicia.

Los casos destacados de McMahon se asocian con la Sala de lo Penal, como lo fueron: los enjuiciamientos del abogado John Dillinger, Louis piqueta (para albergar un penal) y los ensayos de gángsters asociados a "Baby Face" Nelson. Sin embargo, el caso que elevó McMahon con renombre nacional y sentó las bases de su carrera política, fue el caso del condado de Harlan "carbón del minero", un juicio histórico como el primer esfuerzo para defender la Ley Nacional Wagner sobre Relaciones Laborales, es decir, para hacer cumplir el derecho de los trabajadores a formar sindicatos . El caso se convirtió en el más famoso, sin embargo, no por los principios jurídicos en juego, sino por la violencia y el escándalo que rodeó el juicio. Y por ese resultado del caso, McMahon recibió el reconocimiento público y reputación como un defensor valiente y honesto de la justicia, los cuales podrían promover sus ambiciones políticas, según una biografía que acompaña a la introducción de sus trabajos, en poder de biblioteca de la Universidad de Georgetown.

En 1939, McMahon dejó el servicio del gobierno y reanudó su práctica de la ley. En febrero de 1940 se casó con Rosemary Turner, y tuvieron una hija, llamada Patricia.

McMahon montó una exitosa campaña para una curul por Connecticut en el Senado de Estados Unidos en 1944, derrotando el Aislacionismo de John A. Danaher, con el internacionalismo de McMahon, como un importante punto de debate.

El 16 de julio de 1945, una bomba atómica fue detonada con éxito en Alamogordo, Nuevo México después de que el senador Brien McMahon de Connecticut lo llamó "la cosa más importante en la historia desde el nacimiento de Jesucristo."

A finales de 1945, logró ser designado como el Presidente del Comité Especial del Senado sobre Energía Atómica, que estaba explorando alternativas legislativas para el Departamento de Guerra patrocinando la cuenta de May-Johnson. McMahon no tenía conocimiento especial de los asuntos relacionados con la energía atómica, pero vio la oportunidad como un medio para afirmarse a sí mismo como un nuevo senador, sobre todo porque la cuenta May-Johnson estaba bajo el aumento de ataques de los científicos y al final incluso, perdió el apoyo de la Casa Blanca . El Comité Especial de McMahon realizó muchas audiencias a finales de 1945 y principios de 1946, proporcionando un foro para los principales argumentos sobre la legislación nacional de la posguerra para controlar la energía atómica. El 20 de diciembre de 1945, McMahon introduce en la legislación del Senado una ley de energía atómica alternativa, que era conocida rápidamente como el proyecto de ley McMahon. Esto fue inicialmente un proyecto de ley muy liberal hacia el control de la investigación científica, y fue ampliamente apoyada por los científicos. El propio McMahon enmarca la controversia como una cuestión militar versus control civil de la energía atómica, a pesar de que el proyecto de ley en el departamento de guerra, fue principalmente un proyecto de ley civil también.

En la primavera de 1946, se hicieron varias revisiones importantes al proyecto de ley McMahon con el fin de apaciguar a los elementos más conservadores en el Senado. El proyecto de ley resulta aprobado por el Senado y la Cámara sin mayores modificaciones. El 1 de agosto de 1946, el presidente Harry Truman firmó la ley McMahon como la Ley de Energía Atómica de 1946.

Como parte de la Ley de Energía Atómica de 1946, fue creado un comité especial del Congreso, llamado la Comisión Mixta de la Energía Atómica, McMahon sería su presidente, y nuevamente en 1949-1952. En esta posición, él era sobre todo un defensor de un arsenal nuclear estadounidense ampliado, así como un defensor importante para la construcción de la bomba de hidrógeno.

En 1952, antes de ser diagnosticado con lo que se convertiría en su cáncer mortal, McMahon lanzó una campaña para la presidencia, con el lema de la campaña: "El hombre es McMahon y su principal plataforma para asegurar la paz mundial es a través del miedo a las armas atómicas".

Desde su lecho de enfermo, le envió un mensaje a la convención estatal demócrata en Hartford, Connecticut diciendo que si es elegido presidente, le diría si a la Comisión de Energía Atómica para la fabricación de miles de bombas de hidrógeno.

McMahon fue reelegido a su asiento en 1950 y sirvió hasta su muerte en Washington, DC en 1952, cuando tenía 48 años de edad. Los restos de McMahon están enterrados en el cementerio de Santa María en Norwalk.
Un homenaje en un sello de correo postal conmemorativo fue hecho a Brien McMahon y a su papel de abrir caminos y usos pacíficos de la energía atómica emitido por los Estados Unidos el 28 de julio de 1962 en Norwalk, Connecticut. La estampilla muestra un retrato de McMahon frente a una interpretación de un símbolo atómico.


La escuela secundaria "Brien McMahon High School", en Norwalk, se llama así, en honor a él y el pasillo "Brien McMahon Hall" de la residencia estudiantil en la Universidad de Connecticut en Storrs, Connecticut, también lleva su nombre.

McMahon está incluido en el  documental The Atomic Cafe (1982), dando un discurso instando a una respuesta motivada a la adquisición de armas atómicas en contraste con los otros discursos de McCarthyite, de los senadores republicanos Owen Brewster, Richard Nixon y el representante demócrata Lloyd Bentsen.


References
The Brien McMahon Papers Biography/Introduction to papers. Georgetown University library.
Richard G. Hewlett and Oscar Anderson, Jr., The New World (Pennsylvania State University Press, 1962).
Richard G. Hewlett and Francis Duncan, Atomic Shield (U.S. Atomic Energy Commission, 1969).



Otros datos históricos en: LO CUENTO Y NO ME CREEN