domingo, 15 de marzo de 2015

WHICH WAY HOME


Es una película documental dirigida por Rebecca Cammisa, donde muestra todas los obstáculos que varios niños migrantes deben tratar de resolver para llegar desde Honduras, El Salvador, Guatemala y México hasta Estados Unidos, acomodados en la parte superior de un tren, sin ningúna medida de seguridad, que atraviesa el territorio de México, más conocido como "La Bestia", esperando reunirse con sus parientes que viven en USA y que durante muchos años no han tenido noticias de ellos. 

La directora de cine Cammisa recibió una Beca Fulbright para hacer el documental en 2006 y está dedicada a la memoria de jóvenes migrantes que no sobrevivieron: Eloy Francisco Hernandez (Dic 1, 1992 - Mayo 27, 2006) y Rosario Hernandez Francisco (Sept 4, 1989 - Mayo 22, 2006). La película se estrenó en HBO el 24 de agosto, 2009.



Cada año, miles de migrantes latinoamericanos viajan cientos de millas a los Estados Unidos, como muchos haciendo su camino en las cimas de los trenes de carga. Aproximadamente el cinco por ciento de los que viajan solos son niños. 

A medida que Estados Unidos continúa debatiendo la reforma migratoria, el documental Which Way Home se ve el tema a través de los ojos de los niños que enfrentan el angustioso viaje con enorme valentía e ingenio.

Al poner una cara humana sobre el tema de la inmigración, la directora Rebecca Cammisa revela algunas de las razones porque los niños recurren a medidas drásticas y peligrosas, entre ellas: Poner fin a la separación a largo plazo de sus padres; escapar de la vida en las calles; falta de empleo u oportunidades educativas en el hogar; y la esperanza de una vida mejor al norte de la frontera.

Los niños centroamericanos que hacen el viaje a los Estados Unidos deben primero pasar la frontera Guatemala-México y aunque las empresas mexicanas prohíben transportar personas (llamados jinetes) en trenes de carga, pero miles de ellos abordan de todos modos, por lo que la norma es imposible de hacer cumplir.

Entre los niños que aparecen en Which Way Home, estan:


Yurico, un mexicano de Chiapas con tan solo 17 años de edad, quien se escapó de su madre, ha vivido en las calles de Tapachula, Chiapas desde los siete años y proclama que su vida ha transcurrido mendigando y durmiendo en las calles, robando y abusando de las drogas; a veces gana algo de dinero mediante el lavado de autobuses en la estación de la ciudad. El quiere una vida libre de drogas y violencia viajando a los EE.UU. para encontrar una familia amorosa, para renacer.

Kevin es un chico de catorce años de edad, con mucha capacidad de supervivencia y un soñador muy positivo con todas las metas que se trazaba, entre ellas, la de tratar de llegar a los Estados Unidos para poder mantener a su madre de vuelta en Honduras. Descubrió en uno de los vagones del tren, como unos quince hombres violaban a dos mujeres (madre e hija) y aunque tuvo intenciones de enfrentarse a los hombres, decidió no hacer nada para conservar su propia vida. Finalmente, Kevin es el único en llegar a América, pero pronto descubre que la vida es igualmente difícil pero de diferentes maneras.


Fito tiene 13 años de edad, es oriundo de Honduras, vecino y amigo de infancia de Kevin, cuya madre lo abandonó cuando era muy joven, vive con su abuela empobrecida en una pequeña choza, la cual, que tiene como trabajo hacer cigarros. Él viaja a los EE.UU. en busca de trabajo y espera que una familia rica, lo adopten y poder encontrar una vida mejor lejos de su abuela y su madre ausente.

Jairo es un mexicano de 14 años de edad, cuyo padre nunca lo aceptó. Ha vivido en las calles de Chiapas desde que su madre murió hace un año. La educación es muy importante para él, pero él no puede permitirse actualmente continuar su educación. Jairo ha decidido ir a Laredo, Texas, para encontrar un empleo, y luego regresar a México con el dinero para contratar a un profesor particular.

José, un niño de nueve años de edad, de El Salvador, vive con su tía, y no ha visto a su madre Rosa desde que se fue a trabajar en los EE.UU. hace tres años. Con la esperanza de vivir con ella, él viajó a través de México en un autobús con un contrabandista. Cuando las autoridades de inmigración mexicanas subieron al autobús, el contrabandista (coyote) abandonó a José, que luego fue llevado a un centro de detención.

Olga y Freddy son Hondureños de nueve años de edad, viajan a los EE.UU. a través de los trenes de carga mexicanos. Olga está tratando de llegar a su madre y hermanas en Minnesota, mientras que Freddy quiere reunirse con su padre. Ambos han sido testigo de muchos accidentes durante la conducción de los trenes, y esperan que Dios bendiga su viaje.

Juan Carlos, un niño de 13 años de edad, de Guatemala, dejó una carta para su madre Esmeralda, indicando que él iba a los EE.UU. para ayudar a ella y a sus hermanos. Padre de Juan Carlos abandonó hace años los familiares, por lo que siente que es su responsabilidad de proveer para ellos. También quiere encontrar a su padre en Nueva York, y confrontarlo acerca de por qué él les ha olvidado.

Which Way Home también cuenta con las familias de los dos jóvenes migrantes que no sobrevivieron el viaje: 13 años de edad, Eloy y su primo de 16 años de edad, Rosario, cuyos cuerpos fueron encontrados en el desierto. Sus muertes subrayan el viaje extremadamente peligroso tomado por estos niños a menudo invisibles, que están tomando decisiones adultas para cambiar sus vidas.



El anterior video clip, hace parte del Documental llamado "Which Way Home", donde aparece Germán Guillermo Ramírez Garduza, quién realiza una labor humanitaria, recibiendo y atendiendo a los migrantes que llegan a la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, A.C.

Los Objetivos Generales de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, A.C. son:

1. Evitar la degradación y humillación que sufren nuestros hermanos migrantes.

2. Prevenir la muerte que sufren los migrantes en las vías del tren, por motivo del cansancio, ofreciéndoles un lugar digno para dormir, asearse, alimentarse y además ofrecerles unservicio médico en caso de estar enfermos o heridos, para que puedan posteriormente continuar con su viaje.

3. Brindar los servicios básicos como son: alimentación, hospedaje, atención médica, orientación, y a la vez evangelizarlos.

4. Darles atención médica y psicológica, para poderlos ayudar a superar todos los traumas que por el maltrato y violaciones que sufren a sus DERECHOS HUMANOS.

5. Defender su integridad humana y física, ya que la propia Ley se los garantiza, para ello lo hacemos de su conocimiento; para que de esta manera, ellos mismos conozcan un poco de los derechos humanos que poseen.