domingo, 1 de marzo de 2015

PINTURAS TEMA: LA VIRGINIA


El Concejo Municipal de La Virginia (Risaralda), en proyecto de acuerdo No. 002 de Febrero 7 del 2014, exaltando la memoria del Ciudadano LUIS ANGEL RAMIREZ SALDARRIAGA, en uso de sus facultades constitucionales y legales, adoptó el nombre para la casa de la cultura del Municipio de la siguiente manera: Casa de la Cultura Luis Ángel Ramírez (El Caballero Gaucho).

La casa de la cultura cuenta con varios programas para el entretenimiento cultural de los Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, tales como: Artes Plásticas, Banda Musical, Danza Moderna, Música Tradicional y Teatro, entre otras.
Bernardo Ríos, un artista Risaraldense que se ha dado el lujo de exponer sus obras en el Congreso de la República, como también en renombradas galerías europeas, de mantener permanente contacto con amantes del arte de muchas latitudes y mantenerse en constante actividad, vale la pena destacarlo.

Expuso en la Sala de Exposiciones del Teatro Municipal de La Virginia, la cual llenó de las más ingeniosas e importantes obras que en diferentes formatos preparó el artista que ama y respeta la cotidianidad, lo nuestro, lo cercano, que lo trabaja  sin pretensiones arribistas, ni discursivas, mucho menos especulativas, como esas que aparecen con frecuencia en el arte barato y facilista de la mal llamada contemporaneidad.

Bernardo Ríos, creador de la corriente: el Foquismo o Fragmentismo, ha sabido combinar una nueva manera de untar el óleo y el acrílico sobre la tela, donde estampa en forma armónica, inteligente y puntual, las cosas, los objetos, las personas, los animales, los ambientes y las escenas que aunque cotidianas y comunes, allí, se tornan diferentes a las rutinarias.

No distorsiona la anatomía ni deforma los objetos para llamar la atención; no cambia la razón de ser de la iluminación ni la composición y mucho menos, trastoca la naturaleza para buscar efectos tremendistas que provoquen de alguna manera llamar la atención y la admiración del espectador, porque no es su objetivo, recurre sencilla y habilidosa e inteligentemente, a la incorporación de unas suaves y pícaras pinceladas, que a modo de destellos brindan un toque de transparencia y cristalización que absorbe la luz, para disipar la mirada que encuentra en sus obras, una vibración de enormes posibilidades modernistas, agradando en forma abrumadora a los ojos que le contemplan sus muy sencillas pero hermosas propuestas.

Hace sin darse cuenta el artista Ríos, un arte nuevo, ese que muy probablemente, va a dejar profunda huella en la plástica nacional colombiana.