viernes, 26 de agosto de 2016

DIETA EN LA TERCERA EDAD_EVIDENCIA 4

En el hogar de ancianos Nuestra Señora del Carmen se han presentado casos de desnutrición en los adultos mayores. Frente a esto, los encargados del hogar dicen que los ancianos no quieren comer porque manifiestan que la dieta es monótona, además de encontrarse deprimidos; esta situación tiene al personal del hogar sin saber qué clase de medidas tomar al respecto. 
Con base en lo anterior, elabore un informe teniendo en cuenta los siguientes ítems: 

Realice una propuesta con la dieta para los adultos mayores del hogar Nuestra Señora del Carmen, indicando que se debe incluir en los desayunos, medias nueves, almuerzos, postres, merienda y cena. Tenga en cuenta la ingesta diaria recomendada para este grupo de personas y la pirámide de los alimentos. 

Desayuno:
Un vaso de leche desnatada con café descafeinado.
Galletas bajas en azúcar.

Media mañana:
Una pieza de fruta (manzana, naranja).

Comida:
Judías verdes salteadas con ajos.
Filete de pollo a la plancha.
Yogur desnatado.

Merienda:
Queso fresco.
Jamón York.

Cena:
Puré de calabacín.
Mero con champiñones salteados.
Una pieza de fruta madura.


Indique cuáles son las causas de desnutrición en la población de adultos mayores. 

SOCIALES:
Pobreza, limitación funcional, soledad, falta de Conocimientos acerca de la importancia de la alimentación y la nutrición, factores institucionales: Monotonía de la dieta en asilos y hospitales, preferencias de alimentos por educación y cultura.

PSICOLÓGICAS:
Depresión, deterioro cognitivo, demencia, alcoholismo.

MÉDICAS:
Padecimientos diversos asociadas a anorexia, medicamentos: polifarmacia, interacción absorción fármacos-nutrientes.

ALTERACIONES DE LA SALUD ORAL:
Enfermedad periodontal, xerostomia, edentulismo, prótesis dentales mal ajustadas.

DETERIORO FUNCIONAL:
Dificultad o incapacidad para compra, preparación y conservación de alimentos, dificultad  para la ingesta, deglución y absorción, inactividad física, Inmovilidad, dependencia para la alimentación.



Mencione porqué los adultos mayores se deprimen con más facilidad que otros grupos en la población. 

1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., Se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable

2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)

3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables

4. Insomnio o hipersomnia casi cada día

5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)

6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día

7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)

8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse



¿Qué tipo de ejercicio físico le recomendaría a los adultos mayores? 

Existen cuatro tipos principales de ejercicios y las personas mayores necesitan un poco de cada uno:

Actividades de resistencia - como caminar, nadar o andar en bicicleta - que desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio.

Ejercicios de fortalecimiento, que desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida muscular relacionada con la edad.

Ejercicios para estirar los músculos, para mantener el cuerpo ágil y flexible.


Ejercicios de equilibrio corporal para reducir las posibilidades de sufrir una caída.