miércoles, 31 de agosto de 2016

TOMATILLO


Los tomatillos, son frutos oriundos de México y elemento básico de su cocina, pero no es necesario limitarse a los tacos y a la salsa para apreciar su sabor cítrico ácido.
Si se incorporan en ensaladas se logra una textura más rica que la de los tomates regulares y un matiz de intensidad a sus acompañamientos preferidos, con un toque agridulce en platillos de verano.

Para elegirlos, se deben buscar tomatillos firmes y de color verde vivo, asegurándose que llenen su envoltura protectora con apariencia de hoja y con cáscara a punto de partirse.

QUINUA PICANTE CON TOMATILLO
Ingredientes:
6 tomatillos medianos
1 taza de caldo vegetal
3/4 taza de cilantro picado en trozos grandes
1/2 taza de cebolla picada en trozos grandes
1 jalapeño mediano, cortado por la mitad, sin semillas
1 diente de ajo
1 taza de quinua roja o blanca
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 taza de maíz o elote

Procedimiento:
Cortar 4 tomatillos por la mitad y licuarlos con 3/4 tazas de caldo, 1/2 taza de cilantro, cebolla, jalapeño y ajo, hasta que todo tenga consistencia uniforme. Agregar el resto del caldo hasta que todo llegue a 2 tazas.
Transfiera la mezcla de tomatillos, quinua, azúcar y sal en un olla grande con suficiente espacio para mezclarlos a fuego medio hasta hervir. Bajar la temperatura, tapar y seguir la cocción a fuego lento hasta que el líquido se absorba aproximadamente durante 15 a 20 minutos. Dejar enfriar debidamente tapada por 10 minutos.

Cortar los dos (2) tomatillos restantes y añadirlos a la quinoa con el maíz y el 1/4 taza restante de cilantro.

Otras recetas con tomatillos