viernes, 26 de agosto de 2016

GLOSARIO SOBRE NUTRICIÓN

Y ALIMENTACION EN EL DESARROLLO HUMANO.


A

Absorción
Es el proceso por el cual los nutrientes se mueven desde el lumen intestinal hasta la sangre, dando como resultado la absorción de nutrientes en el organismo.

Amilasa
Es una enzima hidrolasa que se produce en las gandulas salivares y tiene la capacidad de sintetizar el almidón para volverlo más simple.

C

Cáncer
Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células anormales en cuerpo, las cuales crecen y se multiplican de manera descontrolada.

Cerebrósidos
Están compuestos por glucoesfingolípidos y son importantes para músculos porque se cuentan en su membrana celular. 

D

Digestión
Es un proceso que comprende procesos mecánicos y químicos por medio de los cuales los materiales alimenticios complejos son hidrolizados a formas adecuadas, para poder ser absorbidos por la pared de la mucosa y así ser utilizados por el organismo.

Disacáridos
Están formados por dos monosacáridos y son los azucares más abundantes de los alimentos, los más conocidos son la sacarosa, lactosa y maltosa.

E

Enzimas
Son catalizadores orgánicos de naturaleza proteica que aumentan considerablemente la velocidad de las reacciones.

F

Fibra
Se encuentra y origina en las paredes celulares de los vegetales, los componentes más conocidos son la celulosa, hemicelulosa, pectinas y lignina.

G

Glicoproteínas
Es una proteína que esta unidad a monosacáridos y por lo general tienen mayor número de proteínas.

Glucolípidos
Están compuesta de esfingolípidos que es la ceramida más ácido graso, hacen parte de capa lipídica de membrana celular, los glúcidos que los conforman pueden ser galactosa, fructosa, glucosa y manosa.

H

Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono o glúcidos son moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno cuya fórmula es (CH2O)n, se clasifican en azúcares simples llamados monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

L

Lípidos
Están constituidos por fosfolípidos y colesterol; la función más relevante de estos compuestos es proporcionar energía al metabolismo y dar elementos estructurales a la membrana celular.

M

Metabolismo
Es un sinnúmero de reacciones bioquímicas y fisicoquímicas que ocurren en las células y en el organismo.

Metabolismo basal (TMB)
Hace referencia a la cantidad mínima de energía que el organismo requiere para que el cuerpo se mantenga despierto o en reposo y de esta manera cumplir todas sus actividades vitales como respiración, presión arterial, latidos del corazón, entre otros. 

Minerales
Son sustancias naturales compuestas por moléculas formadas por átomos de uno o más elementos químicos.

Monosacáridos
Son azucares simples compuestos de tres a siete átomos de carbono, en este grupo se encuentra la glucosa y la fructosa.

Mucina
Es una proteína que tiene la capacidad de formar geles.

N

Nutrición
Ciencia que estudia las relaciones entre los nutrientes y el organismo humano a nivel individual y colectivo, en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

Nutrientes
Son compuestos que se encuentran en los alimentos como proteínas, lípidos, glúcidos, minerales y vitaminas; que deben ser suministrados al cuerpo en cantidades adecuadas.

P

Pepsina
Es una enzima que hidroliza las proteínas y se encuentra en el estómago.

Pepsinógeno
Es una proenzima que se encuentra en el estómago.

Polisacáridos
Están formados por moléculas de diez o más monosacáridos, se descomponen en moléculas más pequeñas por hidrólisis en el organismo de los seres humanos y tienen la función de mantener reservas de energía.

Proteínas
Son sustancias orgánicas que contienen en general una base de elementos químicos como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y nitrógeno, están formadas por cadenas lineales de aminoácidos los cuales están encadenados a enlaces peptídicos que se forman en el grupo carboxilo de un aminoácido.

Proteoglicanos
Es una glicoproteína que está unida a un tipo especial de polisacáridos.

T

Triglicéridos
Son grasas naturales de baja densidad, lo cual les da la característica de almacenar energía en el tejido adiposo.

V

Vitaminas

Compuestos orgánicos que el hombre necesita en dosis bajas para que el cuerpo se desarrolle adecuadamente, es necesario ingerirlas pues el organismo no tiene la capacidad de producirlas.