viernes, 26 de agosto de 2016

NUITRICION Y ALIMENTACION_FOROS 1-4

Foro 1: Wikipedia: Importancia de los nutrientes

Los requerimientos nutricionales son las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que cada individuo necesita para obtener un óptimo de salud. La situación ideal sería conocer los requerimientos de cada persona, pero eso es totalmente imposible, pues los requerimientos son absolutamente individuales, aún cuando presentamos características fisiológicas, de edad, sexo, talla y peso, muy similares.
Por ejemplo en mujeres gestantes esta situación fisiológica demanda una importante cantidad adicional de nutrientes que permitan el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación (placenta, útero, glándulas mamarias, sangre), necesita mayor cantidad de proteínas (60 gr./día). Algunos necesitan suministrarse en cantidades pequeñas como energía, vitamina B1, B2, B12 y niacina y niveles muy grandes como el calcio, hierro, folatos y vitamina D.


Foro 2: Blog: La digestión

1. La importancia de las enzimas digestivas, radica en que dichas sustancias son de naturaleza proteica y actúan de manera específica sobre cada uno de los nutrientes de los alimentos para que estos puedan ser aprovechados a nivel celular.
La carencia de enzimas es relativamente común en las personas mayores, en quienes padecen de enfermedades crónicas y en aquellas personas que sufren de afecciones digestivas que afectan principalmente al estómago y al intestino: gastritis, hernia de hiato, enfermedad inflamatoria de intestino, colon irritable, etc. Un ejemplo muy conocido de carencia de enzimas es la intolerancia a la lactosa, es decir, al azúcar de la leche. Esta intolerancia puede ser congénita desde el nacimiento o adquirida. La adquirida suele producirse como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibióticos, quimioterapia, diarreas, enfermedades que afectan al intestino, etc. Los síntomas suelen aparecer de los 30 minutos a las 2 horas después de haber ingerido alimentos que contengan lactosa, y se concretan en la flatulencia o exceso de gases, en un cólico intestinal o una fuerte diarrea.

2. Los compuestos que intervienen en la acción enzimática en el organismo, son aproximadamente 40 enzimas diferentes que permiten la digestión de los alimentos y la asimilación de los nutrientes a lo largo del sistema digestivo. La mayor parte se forman en el interior de células presentes en la boca, el estómago, el páncreas y el intestino delgado, es decir, a lo largo del tubo digestivo y glándulas, que influyen en el proceso de digestión de glúcidos, lípidos y proteínas, clasificadas en tres grupos principales, como lo son:
Proteolíticas: Son las enzimas encargadas de descomponer las proteínas en sus fracciones más simples, actuando sobre los enlaces peptídicos de las macromoléculas proteicas reduciéndolas a monómeros orgánicos denominados aminoácidos. Se producen en el intestino y el páncreas. 
Lipasas: Son las enzimas específicas originadas en el intestino y el páncreas para actuar sobre las grasas y proporcionar ácidos grasos (lípidos) y glicerina en sus componentes más simples para que estos puedan ser utilizados.
Amilasas: Son aquellas enzimas que se producen en el estómago y páncreas para ser necesarias en la digestión y el aprovechamiento de los glúcidos o hidratos de carbono (almidones y azúcares). Hay tres tipos de amilasas dependiendo de su lugar de origen, estas son la amilasa salival, amilasa pancreática y amilasa intestinal (del duodeno).


Foro 3: Ocio y salud: Sedentarismo moderno

Actualmente la población joven del mundo se encuentra cada vez más inmersa en  estilos de vida poco saludables relacionados con la mala alimentación (comida chatarra) y el uso de tecnologías como los computadores, la televisión, los dispositivos móviles y otros factores que aumentan la aparición del sedentarismo el cual se encuentra asociado a múltiples problemas de salud.

¿Qué recomendaciones daría a este tipo población para que no padezcan enfermedades crónicas en su etapa adulta?

Yo opino que debemos hacer un fuerte y drástico señalamiento de responsabilidad como causantes de estilo de vida sedentario, a los padres de familia y adultos responsables de la educación y crianza de los hijos, porque son ellos, los que deben enseñar y dar ejemplo a la juventud, para que en la edad adulta no padezcan de enfermedades crónicas. Es en el caso de la alimentación donde quiero centrar mi punto de vista, ya que algunos padres permiten y auspician el consumo de comida chatarra a sus hijos aduciendo falta de tiempo debido a los compromisos de cada padre, desconocimiento en los valores nutritivos de los alimentos, pocos recursos económicos y libertad de los hijos al escoger ellos mismos, los alimentos de su preferencia en cantidad y calidad.

Recomiendo ayudar a los niños a adoptar hábitos de alimentación saludables, a ser conscientes de lo que comen, preparando versiones más saludables de sus platillos preferidos, reduciendo las tentaciones de alto contenido calórico, ofreciendo leche, productos lácteos bajos en grasa o descremados, carnes magras, aves, pescado, lentejas, frijoles y una variedad de verduras, frutas, productos integrales en porciones razonables.

Otra forma de equilibrar calorías es realizar una cantidad apropiada de actividad física y evitar el sedentarismo en exceso. Además de ser divertido para los niños y adolescentes, la actividad física regular tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo: Fortalecimiento de los huesos, disminución de la presión arterial, reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la autoestima, ayuda para controlar el peso. Algunos ejemplos de actividad física moderada son: caminar a paso rápido, jugar al "corre que te alcanzo”, saltar la cuerda, jugar fútbol, natación, bailar.

Cuando hablamos de sedentarismo, no damos suficiente relevancia al hecho de mantener la misma posición durante largas horas, como es el caso de nuestro lugar de trabajo y existen varias maneras de incorporar movimiento en las jornadas de actividad diaria que no cuestan dinero, ademas no interrumpen el normal desarrollo de la actividad y nos ayudarían a mantener una buena salud, tales como:
1. Crea una estación de trabajo de pie: Poner una mesa especial que se ajuste a los empleados que quieran trabajar estando de pie.
2. Párate mientras hablas: Ponte de pie cuando contestes el teléfono o cuando un compañero se acerque a tu escritorio. Puedes permanecer de pie para juntas que no requieran computadora o que no sean muy largas. Los beneficios son claros: después de un año de estar parado un par de horas más cada día se habrán eliminado 30 mil calorías extras. Eso equivale a correr unos 10 maratones.
3. Levántate y estírate: No es sano mantener la misma postura por más de 30 minutos. Cuando sientas que te está dando sueño o que tus músculos se entumen (un signo de que tu metabolismo se está alentando), es tiempo de ponerse de pie. Levántate cada dos horas al baño, a servirte café o llenar tu botella de agua.
4. Cambia tu postura: Invierte en teclados y sillas ergonómicas. Cambia la composición de tu escritorio conforme vaya mejorando tu posición corporal.  
5. Haz un pacto. Es más fácil hacer un cambio fuerte en los hábitos personales cuando se hace en comunidad. Ponte de acuerdo con tus compañeros para tomar un descanso de un minuto para levantarse y hacer ejercicio brevemente.
Estos sencillos cambios pueden tener un efecto positivo en el rendimiento laboral, incrementándolo hasta en un 18 por ciento. Pararte y sentarte según tu cuerpo lo requiera incrementa el flujo sanguíneo, metabolismo y el consumo calórico mientras mejora la concentración, energía y productividad.


¿Qué tipo de dieta puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares?

Para su salud cardiovascular es importante realizar una alimentación cardiosaludable, con una dieta mediterránea (con frutas, incorporando legumbres, ensaladas, pescados y aceite de oliva). Este tipo de dieta ayuda a controlar la obesidad y a reducir el colesterol, el azúcar y la tensión arterial.

Cuando se hace la compra de los alimentos, es el momento más importante para cuidar la salud cardiovascular de toda la familia, evite alimentos ricos en grasas, elija productos frescos y de temporada.

Revise las etiquetas de los productos, elija productos con bajo contenido calórico y bajos en colesterol.

Elija alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales y fibra) pero bajos en calorías. 

Compre productos vegetales, frutas, harinas integrales y con alto contenido en fibra, pescado, proteínas vegetales, alimentos bajos en grasa.

En los alimentos preparados la sal viene reflejada en las etiquetas como Sodio o Na. Acostúmbrese a mirar las etiquetas, para comprobar la sal que tiene ese alimento si está preparado.

Las carnes blancas son mejores que las carnes rojas, recomendando el conejo, el pollo y el pavo. De la carne de cerdo elija las partes magras (sin grasa o retírela antes de cocinar).

Si usted fríe la comida, elija un aceite vegetal, preferente de oliva, evite que coja mucha temperatura (que no humee), evite reutilizarlo repetidamente (pierde propiedades beneficiosas).

Estoy de acuerdo con la recomendación de seguir una dieta cardiosaludable al mencionar el consumo de los lácteos desnatados porque el aporte de calcio de la leche y sus derivados es fundamental para evitar la osteoporosis, pero en cambio su grasa es perjudicial para la salud cardiovacular.
Personalmente consumo leche desnatada en mi dieta porque es comúnmente muy recomendable para personas que sufren alteraciones de los niveles de grasa en sangre, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, pero lo complicado del uso de la leche desnatada, es que carece de vitaminas A y D, a excepción de algunas presentaciones comerciales en las que el fabricante añade vitaminas para poder suplir este déficit (de ahí que convenga leer detalladamente el contenido de la etiqueta del producto).
Lo que si me parece una maravilla de la leche desnatada, es que es muy pobre en grasa y aporta sólo unas 66 calorías por cada vaso de 200 mililitros y al igual que la leche entera, es rica en proteínas de calidad (6,8 gramos por cada vaso) que, en combinación con cereales tales como: arroz, pan, cereales de desayuno, etc., se pueden equiparar a las proteínas de la carne, el pescado o los huevos. Es muy buena fuente de calcio, ya que medio litro de esta leche cubre las necesidades de calcio de un niño y del adulto.
Las condiciones de salud de cada persona deben ser valoradas por el médico, porque cuando las personas no están acostumbradas al consumo de la leche de soya, pueden presentar desórdenes digestivos y uno de las principales enzimas digestivas producidas por el páncreas puede provocar diarrea, hinchazón de estómago y flatulencias.
Me considero seguidor de la escuela alimentaria donde se afirma que la cantidad requerida de proteínas diarias en los humanos, dependen de las necesidades de proteínas según edad, peso corporal y nivel de actividad de cada persona en particular, y el método estándar mas utilizado por los nutricionistas para saber la necesidad mínima diaria de proteínas es mediante la aplicación de la siguiente formula: (1 g x Kg peso x día) multiplicar el peso corporal en kilogramos por 1 g.
Algunas dietas que son más altas en proteínas de lo normal, como suelen ser las dietas bajas en carbohidratos, presentan peligro para las personas que padecen alguna enfermedad renal y más proteína, significa menos calcio, lo cual se asocia con huesos más frágiles y más proteína, representan más calorías y por consiguiente más probabilidad de ganar peso (sobrepeso u obesidad), así mismo, más proteína, se refleja en más colesterol y grasa saturada, con lo cual, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

¿Cuál cree que es la importancia que tiene el agua y el deporte en la prevención de enfermedades crónicas?

Como no todos los seres humanos hacemos y sentimos de la misma forma, me considero seguidor de un estudio sobre alimentación (según investigadores en USA) sugieren que existe una extrema variabilidad en las necesidades de agua de cada individuo, que dependen del clima, nivel de actividad y cantidad de sudor expulsado.

Partiendo del supuesto anterior, se recomienda consumos mayores de agua (hasta 5 litros en algunas personas) por otras razones muy diferentes que la salud. El agua no contiene calorías pero nos hace sentirnos llenos, eso significa que las personas que hacen dieta funcionarán mejor cuando beben agua. Y por supuesto, el ejercicio intenso aumenta extraordinariamente nuestras necesidades de fluidos. Por lo tanto, hay que beber más agua si nuestro objetivo es perder grasa o aumentar de tamaño muscular. De no ser así, bastará con que dictamine el primer momento en que sienta el acoso de la sed.

El deporte es el eje sobre el que se sustenta el equilibro de una dieta sana. En este aspecto, el informe del Instituto de Medicina también aporta un punto de vista flexible: caminar, regar las plantas, cuidar el jardín… todo ejercicio es válido.


Foro 4: La desnutrición en la infancia
Actualmente en diferentes países del mundo se presentan altos casos de mortalidad en la población infantil, asociados en su mayoría a problemas por desnutrición y malos hábitos alimenticios. En Colombia este tipo de problemática puede ser encontrada en diferentes comunidades donde no se cuenta con hábitos de nutrición saludables en las etapas de formación de los niños.

¿Cuáles cree que son los factores que inciden en la mala alimentación de estas poblaciones?

a) Factores medioambientales: Los frecuentes embates de huracanes, sequías, terremotos y heladas generan riesgos directos, que obstaculizan el acceso a bienes alimentarios, e indirectos, debido a los problemas económicos y sociales derivados de estos eventos de la naturaleza.

b) Factores sociales, culturales y económicos:
En el caso del factor económico, tenemos que el bajo nivel de ingresos limita el acceso a los alimentos, en cantidad o calidad necesarias, o en ambas condiciones.
Entre los factores culturales encontramos el bajo nivel educativo de los padres de familia, en especial de la madre y la falta de conocimientos sobre salud reproductiva, nutrición y desarrollo infantil que inciden negativamente en la desnutrición de los hijos.
En el factor social, hay que tener en cuenta que la condición de pobreza extrema, discriminación y aislamiento geográfico de los pueblos indígenas (por ejemplo), o la población desplazada debido al conflicto militar entre ejercito y guerrilleros (por mencionar otro caso), son factores relacionados con la alta prevalencia de desnutrición en dichas poblaciones.

c) Factores biológicos: La ausencia o insuficiencia de lactancia materna exclusiva (seis meses) expone al niño o niña a ingerir alimentos que no satisfacen los requerimientos nutricionales de esa etapa de desarrollo y sin suficiente control de higiene. La limitada disponibilidad de alimentos complementarios a la leche materna a partir del sexto mes de vida, impide proveer los macro y micronutrientes necesarios para el desarrollo infantil normal en esta etapa de máximo crecimiento y desarrollo.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida y la nutrición de los niños para garantizar su correcto desarrollo hasta la edad adulta?

Primero que todo se debe erradicar la pobreza extrema y el hambre porque la desnutrición erosiona el capital humano a través de sus efectos intergeneracionales e irreversibles sobre el desarrollo físico y cognitivo, ademas la pobreza impide a las personas producir o adquirir los alimentos que necesitan.
En otro aspecto de mucha importancia, tenemos que lograr alcanzar una enseñanza primaria universal, ya que el hambre merma la escolaridad y perjudica la capacidad de aprendizaje, ademas la falta de educación reduce la capacidad de generar ingresos y aumenta el riesgo de pasar hambre.
También se debe promover la igualdad de genero y la potenciación de la mujer, ya que se ha podido determinar que el hambre reduce la asistencia escolar en las niñas más que en los niños y cuando las mujeres carecen del apoyo de los hombres en las labores de cuidado dentro del hogar, y suelen postergar su propia salud nutricional en beneficio de la del resto de la familia. Dado que las mujeres desnutridas dan a luz bebés con bajo peso al nacer, lo anterior exacerba esta vulnerabilidad que se transmite de generación en generación. Mejorando la salud materna, pues la desnutrición y la deficiencia de micronutrientes incrementan significativamente el riesgo de muerte materna.

¿Considera que los hábitos alimenticios de los colombianos en situación de vulnerabilidad sirven para suplir los requerimientos nutricionales de este tipo de población?.

No porque la desnutrición en la niñez menor de cinco años incrementa su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta a su estado de salud de por vida. Atender a este problema es condición indispensable para asegurar el derecho a la supervivencia y al desarrollo de las niñas y niños de América Latina y el Caribe, así como para garantizar el desarrollo de los países.

La situación nutricional en nuestra región es un indicador más de las desigualdades sociales; asimismo, es causa y a su vez consecuencia de la pobreza. Cabe destacar que, en mayor o menor medida, se registran tanto problemas de ingesta insuficiente de alimentos como de desequilibrios en la composición de la dieta. Estos últimos se expresan en la falta de micronutrientes (hierro, yodo, zinc, vitamina A) y en un exceso creciente de macronutrientes (ricos en grasas saturadas), que se traducen en obesidad y otras patologías.