sábado, 28 de noviembre de 2015

COCINA VEGETARIANA_FORO 3

¿De que manera puede iniciar en su hogar el proceso de transición de dieta? 

Se deben hacer en forma complementaria algunos cambios sencillos, ya que muchos de los principales platos populares o tradicionales de nuestra gastronomía son o pueden prepararse vegetarianos, pruebe distintos platos vegetarianos, porque muchos productos vegetarianos imitan el mismo aspecto, y a veces el mismo sabor, que los productos no vegetarianos, por lo general tienen un contenido más bajo de grasas saturadas y no contienen colesterol, como por ejemplo: pasta primavera con salsa marinara o pesto, pizza vegetariana, salteado de tofu y vegetales y burritos rellenos de frijoles, etc..
Incluya frijoles y guisantes por su alto contenido nutricional, disfrute de chili vegetariano, ensalada de mezcla de tres frijoles, o sopa de arvejas, prepare un sándwich en pan pita relleno de puré de garbanzos (hummus). Elija nueces o semillas sin sal como bocadillos y agréguelas a las ensaladas o a platos principales en lugar de carne de res o aves. Las nueces y semillas son fuentes concentradas de calorías, de manera que coma porciones más pequeñas para mantener las calorías bajo control.
Las frutas proveen nutrientes importantes para la salud, como el potasio, la fibra, la vitamina C y el ácido fólico. La mayoría de las frutas son naturalmente bajas en grasa, sodio y calorías. Ninguna de ellas contiene colesterol. Todas las frutas o los jugos de fruta 100% naturales forman parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o secas, y pueden consumirse enteras, cortadas o en puré. Coma frutas secas como bocadillos son excelentes bocadillos. Son fáciles de llevar y se conservan bien.

¿Qué encuentra más difícil en este proceso?

En mi caso particular, hasta la fecha de hoy no he tenido ningún tipo de dificultades en este proceso, ya que la transición entre la alimentación tradicional y la vegetariana, se inició con una etapa de capacitación culinaria y culminó con la aprobación y convicción de que el consumo de vegetales y frutas en la alimentación diaria, seria cuestión de habito y en pro de la salud.


Si decides ser vegetariano, lo más importante es obtener mucha información sobre el tema. Esta es la razón por la cual la Asociación Dietética Americana indica que la dieta vegetariana debe ser bien planificada. Si desea mantener una buena salud, un nivel de energía elevado y músculos y huesos fuertes, no es recomendable que simplemente elimines ciertos alimentos de tu dieta.
Los vegetarianos deben tener cuidado e incluir los siguientes nutrientes importantes, que la dieta vegetariana no suele incluir: hierro, calcio, proteína, vitamina D, vitamina B12, zinc.

Si tu dieta no incluye carne, pescado, productos lácteos y/o huevos, debes saber cómo obtener suficientes cantidades de estos nutrientes o es posible que tengas que tomar suplementos con vitaminas y minerales.


La Lic. Alicia Crocco (2012) ofrece varias razones por las que se debería implementar el uso de alimentos orgánicos en lugar de los que no lo son: 

Los alimentos orgánicos tienen mejor calidad en vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas ya que provienen de suelos balanceados y son fertilizados con abonos naturales.

Al no incorporar pesticidas, muchos de los cuales están prohibidos actualmente a razón de sus niveles de toxicidad en el organismo, se tiene un menor riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, alergias o asma. 

Las plantas crecen más saludables en suelos equilibrados produciendo alimentos con aromas, colores y sabores más fuertes. 

La contaminación de las fuentes de agua se reduce a cero por la no utilización de grandes cantidades de nitrógeno o sustancias peligrosas.

Este tipo de cultivos respeta el equilibrio natural y los ciclos de vida.

La producción convencional de alimentos también contribuye a la preservación de semillas endémicas, de gran valor cultural y nutritivo, las cuales están en peligro de extinción en la actualidad gracias a la tecnificación de cultivos y la aparición de las semillas transgénicas.

Este tipo de cultivos dinamiza las comunidades rurales, promueve su autosostenibilidad y los torna más sensibles con los demás miembros de la sociedad.

Se reduce notablemente la huella de carbono y el impacto agrícola en el ambiente a través de la combinación de técnicas modernas con las prácticas tradicionales.

Al igual que los productos químicos de marcas internacionales, algunas sustancias orgánicas son certificadas. Esos cultivos atienden a los requerimientos internacionales con estrictos procedimiento y sin insumos químicos.