sábado, 28 de noviembre de 2015

COCINA VEGETARIANA_TALLER 1

1.   ¿Cuántos tipos de vegetarianos hay?, ¿En qué radica la diferencia?
Lacto-ovo vegetariano: este grupo de persona evita el consumo de carnes, pero incluyen los productos lácteos en su dieta, es decir, la leche, queso, mantequilla, huevos, entre otros.
Lacto vegetariano: al igual que el grupo anterior, excluye las carnes de la dieta, sin embargo, toma los lácteos como parte de la ingesta periódica con el fin de no perder los componentes nutricionales que se encuentran en la proteína animal. 

Ovo vegetariano: excluyen el uso de productos de origen animal a excepción de los huevos. 

Vegetariano puro o vegano: son los más estrictos pues su dieta sólo se basa en plantas por razones dietéticas. Evitan el consumo de cualquier producto de origen animal.
Frutariano: este grupo de vegetarianos tiene una dieta que consta sólo de frutas frescas y alimentos que se consideran como tales, es decir, pepinos, aguacates, tomates, entre otros.
Crudívoros: una persona que se somete a esta dieta, debe consumir los alimentos, en este caso, frutas, verduras, nueces, semillas, cereales mojados, germinados y legumbres en su estado natural, sin ningún proceso de cocción. Esto con el fin de conservar las enzimas que contienen estos productos. 

Dieta vegetariana de comida viva: este grupo se asemeja mucho al de crudívoros, con la diferencia particular que calientan algunas comidas en deshidratadores con regulador de temperatura. La temperatura promedio es de 105 a 155 grados para evitar la pérdida de enzimas.

2.   ¿Qué razón tendría usted para ser vegetariano?, ¿Porqué?
La salud es para mi la razón más importante para ser vegetariano, ya que las dietas vegetarianas son bajas en grasas, sal y azúcar, con lo cual, podemos mantenerla en las mejores condiciones posibles, evitando las visitas al médico y el consumo de medicinas.

3.   ¿Conoce alguien que sea vegetariano?, ¿Qué opinión le merece su tipo de dieta?
Si conozco a muchas personas (familiares y amigos) que son vegetarianos y estoy de acuerdo con el tipo de dieta que llevan, porque tratan de mantener un mejor nivel de salud, evitando la aparición de enfermedades y molestias corporales, para poder disfrutar de la vida diaria, sobre todo, considero que el beneficio mayor esta en las personas de edad avanzada, porque haría que ellos se sintieran con mejor disposición para enfrentar el diario vivir, con vitalidad, energía y dinamismo ya que tienen un cuerpo desintoxicado.

4.   Describa con un gráfico por lo menos 5 principios del vegetarianismo.    
a) La comida debería de consumirse en la medida de lo posible tal y como la presenta la naturaleza, es decir en su forma natural, por lo que no se aconseja ni la que viene en latas, los complementos de carácter sintético, ni consumir alimentos con preservantes, químicos o edulcorantes.

b) Elegir una dieta equilibrada y estable es fundamental, ya que se trata de reducir hasta abolir el consumo de carnes, aves, pescados y mariscos y aumentar el consumo de los alimentos crudos, ya que la mayoría de los nutrientes se pierden en la cocción.

c) En el invierno es importante tener frutos secos, nos ayudará a mantener la energía necesaria en nuestro organismo. las semillas y los frutos secos pueden ser de gran utilidad para todas las personas que son vegetarianas, ya que les da muchos nutrientes.

d) Para las personas que tienen un estomago débil, lo mejor es no mezclar alimentos crudos y cocinados, lo recomendado es primero comer lo crudo y después lo que ha sido cocinado

e) El menú esta compuesto por vegetales y frutas, aunque en muchos casos pasar a una dieta vegetariana puede ser difícil, hay muchas ayudas en los menús, como por ejemplo el uso del tofú y el seitán.

5.   Elabore un mapa conceptual donde explique las razones para hacerse vegetariano.
Salud: al ser dietas bajas en grasas, sal y azúcar, por lo que reducen el riesgo de enfermedades potencialmente mortales. Además, ya que los pesticidas muchas veces se acumulan en las grasas animales, se evita el riesgo de contaminación de este tipo.
Economía: los alimentos de origen animal son más caros que otros por su procesamiento, esto hace que al pensar en vegetarianismo, se pueda también hablar de ahorro. 

Ecología: gracias a la producción masiva de carne, se requiere alimentación de igual proporción para el ganado y se deja una huella de carbono insuperable. Si se utilizara este recurso vegetal para consumo humano y no animal, no sólo se acabaría el hambre mundial, sino que se pondría un grano de arena en la reducción del calentamiento global.
Ética: aquí interviene la defensa de los derechos animales, pues algunos grupos evitan el consumo a causa de los vejámenes y maltratos a los que son sometidos para propósitos alimenticios, de entretenimiento y producción, entre otros. 

Religión: la mayoría de grupos religiosos practican y recomiendan este tipo de dieta para el equilibrio mental, espiritual y físico. Entre los más populares se encuentran los Adventistas del Séptimo Día, Hebreos Negros, Budistas, Hare Krishna, entre otros. 

Filosofía: muchos vegetarianos consideran que el aparato digestivo humano y su dentición están más vinculados a los herbívoros que a los carnívoros por sus similaridades.
6.   Investigue 3 beneficios de la dieta vegetariana diferentes de los que plantea el texto.
a) Evitan algunas de las formas más infecciosas de enfermedades transmitidas por vía alimentaria, como la bacteria coli, salmonela, campylobacter, shigella, yersinia, y listeria, que se encuentran en las aves, los huevos y otros productos de origen animal, pueden migrar desde los intestinos de una persona a otras partes del cuerpo muy lejos del sitio de la infección: sangre, huesos, nervios, órganos y articulaciones, y pueden provocar enfermedades crónicas con el correr del tiempo, como por ejemplo artritis.
b) Controla la ingesta de toxinas dañinas para el cuerpo, al ser verano, ya que casi el 95% de los residuos de pesticidas en la dieta, vienen de la carne, el pescado y los lácteos.
c) Se reducen los síntomas en varios tipos de alergias con la reducción en el consumo de lácteos, carnes y huevos.

7.   En una tabla comparativa resuma las ventajas y desventajas de la dieta vegetariana.
 
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Retrasan envejecimiento
Requiere mayor cantidad de alimentos
Efectos de los radicales libres
Proteína vegetal tiene menos valor biológico
Elasticidad de la piel
Provoca anemia o déficit de hierro
Evita riesgo de infecciones
Presencia de raquitismo

Ventajas
El consumo de frutas y vegetales aumenta la acumulación de antioxidantes que retrasan el envejecimiento y los efectos de los radicales libres. 

Ayuda a mantener la elasticidad de la piel, gracias al alto consumo de agua. 

Al tener procesos digestivos más cortos, se evita el riesgo de infecciones 
estomacales o intestinales.

Desventajas
El bajo contenido calórico de los productos vegetarianos obligan a que se requiera mayor cantidad de alimentos para suplir las mismas necesidades. 

Las proteínas de origen vegetal tienen menos valor biológico y por lo tanto, no pueden suplir de igual manera a las animales. 

Una de las más comunes es la incidencia de la vitamina B12 presente sólo en productos de origen animal y en pequeñas proporciones en la soya y algunas algas marinas. Esto puede conllevar a casos de anemia o déficit de hierro. 

En zonas de baja radiación solar, puede haber una disminución en la proporción de vitamina D en el organismo, lo que podría conducir a la presencia de raquitismo.

8.   En una tienda cercana, revise y mencione al menos 3 productos vegetarianos que vendan allí.
a) Tempeh: Se obtiene con la fermentación de la soja y tiene su origen en la isla de Java (Indonesia). El tempeh tiene más fibra y vitaminas que el tofu y gracias al proceso de fermentación, mantiene todas las proteínas. Su textura es más suave y tiene un sabor fuerte. Es un buen sustituto de la carne.

b) Seitán: Es un preparado moderno a base de gluten de trigo y se conoce también como carne vegetal, ya que cuando está cocinado su aspecto es similar y tiene un alto contenido de proteínas. Se puede preparar frito, rebozado, estofado, empanado, en albóndigas...

c) Tahini: Es una crema de sésamo rica en calcio y hierro. Su uso más conocido es para elaborar hummus, pero también se puede echar en las ensaladas o sobre una rebanada de pan tostado, siendo una alternativa sana a la clásica rebanada de pan con mantequilla.

9.   Mencione al menos 3 restaurantes que usted frecuente donde ofrezcan una opción vegetariana.
No frecuento restaurantes para comer, porque prefiero preparar en casa nuestros propios alimentos.

10.         En el supermercado donde realiza sus compras, revise y mencione 3 productos vegetarianos que se ofrezcan allí.
a) Tofu firme con 32 mg DHA Omega 3: No-GMO verificados, Sin gluten, El colesterol libre, prácticamente sin grasas insaturadas, Rico en minerales (calcio y hierro), Fácil de preparar y sabroso en una amplia variedad de platos (incluyendo: dulce, picante, salado, agrio).
b) Germinados
Brotes de alfalfa (Alfalfa sprouts): Esta es la única planta que abastece a toda la gama de vitaminas, de la vitamina A, complejo B (incluso B12), C, E y su alto contenido en aminoácidos.
Brotes de brócoli (Broccoli sprouts): Alta en el compuesto sulforafano, Contienen al menos 20 veces más SGS que el brócoli maduro sin cocer y ayuda en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, la protección contra enfermedades respiratorias tales como el asma y la EPOC, reparar el daño a los pulmones causada por el tabaquismo, a deshacer el daño a las venas causadas por la diabetes, matando a cepas resistentes a los antibióticos de bacterias Helicobacter pylori (la causa principal de las úlceras), ayudando a detener el envejecimiento del sistema inmunológico, prevención de la degeneración macular de los ojos, a proteger la piel de los rayos UV, a la reducción de la inflamación articular, a aliviar los síntomas de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Trébol común (Clover sprouts): Alto contenido de antioxidantes y sabor suave y textura.
Brotes de haba mung (Mung bean sprouts): Para mantenerlos frescos, enjuagarlos y sumergirlos en agua fría, a continuación, guardarlos en el refrigerador. Son muy perecederos, por lo que se deben usar dentro de un día o dos. También son ricos en vitamina C y cargado con aminoácidos.
Brotes del guisante (Pea sprouts): Este alimento es muy bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. También es una buena fuente de vitamina C, tiamina, niacina, vitamina B6, magnesio, fósforo, cobre y manganeso, y una muy buena fuente de folato.
Mezcla crujiente (Crunchy mix): Son ricos en proteínas, en hierro, calcio, fósforo, potasio, vitaminas A, C, E, niacina y ácido fólico, también contienen todos los aminoácidos esenciales.
c) Frutos secos.
(*) Frutos secos de cáscara dura:
Almendras
Anacardos
Avellanas
Cacahuete (aunque clasificado como legumbre, está considerado popularmente como fruto seco)
Castañas de Para/Nueces de Brasil
Gevuinas o avellanas chilenas
Nueces de Macadamia
Merey
Nueces de Pecán
Piñones (semillas de algunas especies de pino).
Pistachos (frutos del árbol denominado alfóncigo).
Semillas de calabaza.
Semillas de girasol (denominadas pipas en España).

(**) Frutas desecadas (Fruta seca):
Ciruelas pasas.
Dátiles.
Higos secos.
Orejones de albaricoque secados.

Pasas de uva o uvas pasas.