sábado, 28 de noviembre de 2015

COCINA VEGETARIANA_PROYECTO 1

Análisis comparativo que muestra las ventajas y las desventajas para la salud humana, sobre las propiedades de los alimentos de origen animal y vegetal.
PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS
ORIGEN ANIMAL
ORIGEN VEGETAL
VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Las proteínas de origen animal son moléculas mucho mas complejas por lo que contienen mayor cantidad de aminoácidos.



Su valor biológico es mayor que la de origen vegetal.



Se encargan de la creación y reparación de los tejidos.


Es una fuente natural de hierro y zinc.

Son mas difícil de digerir puesto que hay mayor numero de enlaces entre aminoácidos por romper.

La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas y se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las proteínas animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales, en exceso, aumentan el colesterol y favorece la obesidad.

El exceso de proteína animal sobrecarga el organismo, especialmente el hígado y los riñones, que deben eliminar las sustancias de desecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico, lo cual puede provocar cansancio, cefaleas y náuseas.

El exceso de proteína animal produce en nuestro organismo un Ph demasiado ácido y ello favorece la desmineralización, ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio, magnesio, potasio).

Entre algunas de las patologías asociadas al exceso en el consumo de proteína animal tenemos:
Enfermedad Renal: Una dieta alta en proteína animal sobrecarga el trabajo de los riñones, que deben expulsar el nitrógeno extra a través de la orina.
Cáncer: Aunque la grasa es la sustancia dietética más a menudo considerada responsable de aumentar el riesgo del cáncer, la proteína también juega su papel. Las poblaciones que comen carne con regularidad poseen un riesgo superior de cáncer de colon, y los investigadores creen que influyen tanto la grasa, como la proteína, los agentes cancerígenos naturales y la ausencia de fibra de la carne.
Osteoporosis y Cálculos Renales: Las dietas ricas en proteína, especialmente proteína animal, provocan una excreción de calcio a través de la orina, superior a lo normal y aumentan el riesgo de osteoporosis, mientras que un exceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual disminuye la absorción del calcio y podría ser una explicación a por qué hoy en día, la población continúa sufriendo de problemas de descalcificación.

Tienen antioxidantes y fibra, si consumimos cereales integrales, se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.



No tienen colesterol.



En los intestinos se fermentan y las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad.



Contienen menos grasas y son insaturadas.



Sobrecargan menos el hígado y los riñones.



Son más fáciles de digerir y se eliminan mejor.



Una variedad de vegetales ricos en proteínas puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales.



Poder cardio protector y su ayuda para prevenir la obesidad.



Son menos acidificantes.



Nos aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono de asimilación lenta.
Riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y además, algunos nutrientes son escasos o nulos en el reino vegetal.

No son completas y se tienen que combinar para que se complementen, por ejemplo: la vitamina B12 se obtiene de productos cárnicos únicamente, por lo tanto, los vegetarianos pueden tener carencia de la vitamina B12 y sufrir anemia como consecuencia de su déficit. Para obtenerla se puede recurrir a suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación.
Otro de los riesgos es sufrir carencia de hierro, porque el hierro de origen vegetal no se absorbe fácilmente y esto puede predisponer a anemias.

El ácido graso omega 3, destacado en los pescados, por eso los vegetarianos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.

Es el caso de las legumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.

Las legumbres y los frutos secos carecen de metionina y los cereales y las semillas lo son en lisina. No obstante, como el aminoácido esencial deficiente suele ser distinto en los distintos vegetales, si estos alimentos se combinan con criterio, o si se consumen en cantidad suficiente y de forma variada, distribuidas en las comidas, el organismo se nutre con todos los aminoácidos esenciales que necesita para fabricar proteínas humanas.