domingo, 29 de noviembre de 2015

SOPA DE MISO

(Receta Vegana)
Un pilar culinario en japón, es el miso está hecho con puré de soja fermentada en una pasta con la consistencia de la mantequilla de maní. Tiene una profundidad salada maravillosa, añadiendo textura y sabor a vegetales y sopas.

Ingredientes:
6 tazas de caldo de verduras
1/4 taza de miso marrón
3 1/2 pulgadas rodajas de jengibre fresco
18 arvejas chinas, sin tallos y venas
4 grandes hongos blancos, en finas rodajas
1 zanahoria, toscamente triturado
2 cebollas verdes, incluyendo partes verdes, finamente picado
1/4 pimiento rojo, sin semillas y finamente picado
1 cucharadita de aceite de sésamo asiático (opcional)
pizca de hojuelas de pimienta roja o al gusto (opcional)
Tofu firme 6 onzas adicionales a temperatura ambiente, cortado en dados de 1/2 pulgadas
rizos de cebolla verde o manantiales de cilantro fresco para adornar.

Preparación:
Mezcle el caldo de verduras y el miso, añada el jengibre, llevar a ebullición a fuego alto, tapar y cocer durante unos 5 minutos, agregue la arveja china, champiñones, zanahoria, cebolla y pimiento.
Baje el fuego, tape y cocine a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas, unos 3 minutos (retire el jengibre y deseche), revuelva en los copos de aceite de sésamo y pimienta roja (si se utiliza).
Para cada porción, agregue una cucharada de sopa sobre los cubos de tofu en un tazón de sopa de profundidad, adornar con los rizos de cebolla verde.

Recomendación:
El miso es un condimento japonés a base de soja, se digiere con facilidad y muy nutritivo, rico en vitaminas del grupo B y proteínas, se puede adquirir en los mercados asiáticos o en la sección refrigerada de algunas tiendas de comestibles, donde se vende en bolsas selladas al vacío. Hay muchas variedades, por lo que debe tener presente que cuanto más oscuro el color, más fuerte, más salada y más robusto el sabor será. En el refrigerador de las grandes tiendas proveedoras de miso, este se mantiene bien hasta por 2 años debido a su alto contenido de sodio.

El tofu o queso de soja se hace de la soja, la textura varía de suave a firme, dependiendo de la cantidad de agua que se extrae durante el proceso. Por lo anterior, debe elegir extra firme o tofu firme si usted quiere que mantenga su forma en rodajas o en dados y los otros tipos de tofu más suaves son mejores para salsas, salsas y pudding, cuando se desea una consistencia cremosa.