martes, 2 de diciembre de 2014

COCTEL COSMOPOLITAN

La creación del Cosmopolitan se la atribuyen varios grandes barmans, aunque hay muchas fuentes que acreditan a la barman Cheryl Cook como la creadora del cóctel. Según estas fuentes Cheryl inventó la receta entre 1985 y 1986, mientras trabajaba en un bar llamado The Strand situado en South Beach, Florida. 
La receta contenía como ingredientes: vodka Absolut Citron, un chorrito de Triple seco, unas gotas de Lima Rose, un chorrito de zumo de arándano, lo suficiente como para que el cóctel tomara el color rosa y terminado con un toque de corteza de limón en espiral. Esta historia es la más valorada como cierta, aunque también hay que decir que muchos piensan que Cheryl Cook, así como su historia, jamás han existido, censurándola como ficción.

Hay más historias sobre el cóctel Cosmo -como también es conocida esta bebida. En mi modesta opinión estas otras historias de grandes barmans que explico a continuación se podrían considerar todas como autenticas, pero claro no por haber creado el cóctel Cosmopolitan, sino por haberlo modificado y haber ayudado a que la bebida se popularizase y se expandiera por todo el mundo.

John Caine, es un gran barman propietario de varios locales famosos de la ciudad de San Francisco. John se trasladó desde Cincinnati a San Francisco en el año 1987, llevando consigo la receta del cóctel Cosmopolitan, que por aquél entonces ya se servía con gran éxito en locales de Cleveland, Nueva York y por supuesto en Cincinnati, ciudad del Medio Oeste de los Estados Unidos y lugar de procedencia de este famoso barman, de esta manera John Caine contribuiría a la expansión y popularización del afamado cóctel Cosmopolitan.

Toby Cecchini, otro famoso barman de Nueva York, también participó y ayudó a que la fama del Cosmopolitan se extendiera por todo el mundo creando una nueva versión ligeramente diferente a la bebida original creada por la barman de Florida Cheryl Cook entre los años 1987 y 1988, mientras trabajaba en el restaurante Odeon de Manhattan. Cecchini simplemente cambió el Triple seco por Cointreau y la Lima Rose por zumo de limón recién exprimido, de esta manera, Cecchini logró que su versión se convirtiera en la oficial y, aún hoy, es la que utilizamos la mayoría de los barmans.

Dale DeGroff, uno de los más grandes barmans del mundo también contribuyó en el éxito del Cosmopolitan. DeGroff, también conocido como “King Cocktail“ (el rey del cóctel), incluye el cóctel Cosmopolitan en el menú del restaurante Rainbow Room de Nueva York en el año 1996. Poco después, la cantante Madonna fue fotografiada bebiendo este cóctel en la barra del Rainbow Room después de los Grammy. Una vez publicadas las fotos de Madonna con el cóctel en la mano, barmans y dueños de bares y restaurantes de todo el mundo llamaron al Rainbow Room pidiendo información sobre la receta del Cosmo. Fue a partir de ese momento cuando Dale DeGroff decide agregar un toque de Cointreau y una cáscara de naranja flameada a la receta ya existente para darle un toque diferente.

Además, el cóctel Cosmopolitan se popularizó aún más a mediados de la década de 1990, gracias a la exitosa serie de televisión Sexo en Nueva York, donde el personaje principal, Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker, solía pedir muy a menudo esta llamativa bebida cuando salía con sus amigas, de ahí que el Cosmopolitan se pusiera muy de moda entre las mujeres jóvenes.


Para liar un poquito más la cosa, Charles Christopher Mueller publicó en 1934, un libro de coctelería titulado Pioneers of Mixing at Elite Bars (Pioneros de la mezcla en los bares de élite), donde se recogía la receta de un cóctel muy similar a la receta del Cosmo, pero en lugar de vodka contenía ginebra.

Ingredientes:

1 1/2 onza de vodka canadiense

1 onza de licor con sabor a naranja

1/4 onza de zumo de arándanos

1/2 onza de zumo de limón fresco

1 cáscara de naranja para decorar

Preparación:

Mezclar los ingredientes en un vaso de cóctel frío o en un vaso con hielo. Exprimir la cáscara de naranja para sacar el zumo y añadirlo a la bebida.