martes, 2 de diciembre de 2014

COCTEL MARGARITA

La historia del nombre de Margarita como cóctel es imprecisa. Existen varias leyendas al respecto:

1949 en el concurso americano de cocteles, fue presentado por un bartender que trabajaba en el restaurante Tail O'The Clock "John Durlesser" el cual cargaba con un triste pasado en el que cuando era joven fue a cazar con su novia, que fue alcanzada por una bala perdida y murió. 

El nombre Margarita lo tomo de su novia ya fallecida 23 años antes del concurso, probablemente nunca pudo olvidar a su novia, en el cual en honor a su novia que era mexicana, conservo la esencia de México en su coctel.- mucho al escuchar esta historia dicen que es ficción y es solo publicidad dramática, pero la verdad que 30 años después del concurso de coctelería americano, John Durlesser fue entrevistado y fue cuando confeso la historia por primera vez. lo que descarta completamente la idea de que es ficción y publicidad dramática lo de este famoso y unico coctel.

Ciudad Juárez, 1942: Durante la celebración del 1 de enero una clienta pidió a Abraham Martínez —cantinero de Tommy´s Place (en Ciudad Juárez), que le escarchara la copa con sal. Esta leyenda fue presentada en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Beverly Hills: Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba tan contento como sorprendido al notar la gran cantidad de cajas de tequila José Cuervo que tenía que entregar en el legendario restaurante Tail O’ the Cock (en Beverly Hills). Entonces investigó y descubrió que una bebida con base de tequila llamada Margarita se había convertido en la bebida de preferencia del restaurante.

Otra leyenda corroborada históricamente y actualmente la más aceptada, es que en el Hussong's cantina de Ensenada, fue donde se inventó la Margarita en octubre de 1941 por el barman Don Carlos Orozco, logrando la mezcla de partes iguales de tequila, Damiana (en la actualidad se usa Cointreau) y lima o limón, servida sobre hielo en un vaso de sal con montura. Dicha bebida fue creada en honor de Margarita Henkel, hija del embajador alemán en México )De Mancillas, Gloria (1992), Seminario de Historia De Baja California. Instituto de Investigaciones Históricas UABC; Hazard, Ann (2002), Agave Sunsets, Treasured Tales of Baja, Renegade Enterprises, pp 157-160).

1938: un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila reposado.Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, la protagonista de Gilda, Rita Hayworth. Esta historia es la que la casa José Cuervo ha elegido para su anuncio publicitario del Margaritas José Cuervo.
Una de ellas dice que Carlos Herrera creó un pequeño negocio en Ensenada (Baja California) llamado el “Rancho La Gloria” y que una de las celebridades que lo frecuentaba era la actriz Marjorie King. El problema de la actriz era que sólo toleraba el tequila como bebida alcohólica. Pero al no gustarle hizo que se lo mezclaran con otros ingredientes. Su éxito consiguió que el dueño del local lo llamara Margarita, en honor a Marjorie. El suceso no está corroborado y no existe una relación convincente entre los nombres Marjorie y Margarita por lo que ha sido desaprobada esta teoría.


Otra de las teorías es que fue creada por Margaret Sames, señora de la alta sociedad americana que pasaba sus vacaciones en México. A Margaret Sames le gustaba mezclar bebidas para que los invitados a sus fiestas opinaran después. Una de estas combinaciones tuvo un éxito arrollador, y por eso dicen que el cóctel Margarita lleva su nombre, sin embargo, esta historia resulta ser imprecisa y poco sustentada por falta de evidencia.

Ingredientes:

1 1/2 onzas de tequila.

1/2 onza de triple seco (Cointreau).

1 onza de jugo de lima

Se moja el borde de la copa y se impregna en sal, y se sirve en copa alta con una rodaja de lima.

Preparación:

Colocamos en una coctelera tres cubos de hielo y una cucharada sopera de azúcar. Luego le agregamos el Tequila, el Triple Seco y el zumo de lima.
Seguidamente tapamos la coctelera y la batimos enérgicamente hasta notar que la coctelera se escarcha. Y por último servimos el contenido en una copa de Margarita (o similar) con el borde espolvoreado con sal.

Una forma sencilla de usar este tipo de decoración con la sal es mojar el borde de la copa con zumo de limón, echamos la sal en un plato cualquiera y damos vuelta la copa sobre el plato para que la sal se pueda adherir a los bordes de nuestra copa. Al final colocamos una rodaja de lima en el borde para decorarlo.