viernes, 5 de diciembre de 2014

SIETE SOLES



"El Negro" (Gustavo Sánchez Parra), un pollero contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a los Estados Unidos, decide que éste será su último viaje para la organización. Quiere salirse del negocio y los jefes sospechan de él y mandan a un subalterno, "El Gavilán" (Luis Ávila), a vigilarlo.

Pedro Ultreras ha vivido esto en carne propia. Tal vez no cruzando el desierto de Arizona y evadiendo a la policía migratoria de EUA, pero sí como periodista e investigador. La crudeza de los hechos y la veracidad de las situaciones retratadas hacen de este ejercicio fílmico independiente un esfuerzo loable sobre todo para un director debutante.

El problema de la migración tiene tantas aristas como migrantes diariamente arriesgan su vida por el desierto por perseguir un sueño. Este sólo es uno de los casos que pone en evidencia lo que estas personas van afrontando desde un punto de vista crítico y de denuncia. Hay que decirlo el objetivo se cumple cuando se cataloga como un trabajo de este tipo, pero como largometraje queda a deber en muchos puntos.

El principal problema del filme son una narrativa atropellada y torpe al inicio que hace confusa la situación de los migrantes y sus motivos para "cruzar del otro lado”. Es demasiado rápida la transición y la necesidad de llegar al desierto por lo que se descuida el planteamiento y el conjunto sufre de poca cohesión con una audiencia que si no está familiarizada con el tema tarda mucho en comprender (si es que lo comprende del todo). Sin embargo, una vez que todo ha sido planteado y que el viacrucis comienza todo va tomando rumbo propio logrando la compenetración deseada, haciendo el pesar y la desesperación del grupo de migrantes un sentimiento que se logra percibir en el auditorio.

En cuanto a la trama, sufre por la carga de personajes con los cuales se quiere hacer conexión. Cada uno con una historia que mal comienza y mal acaba, con la sola excepción de la historia principal que tiene un tratamiento que deja en evidencia las debilidades del guión en el caso de los personajes secundarios. Muchos son los temas y se falló en escoger sólo unos cuantos para darle esa fuerza narrativa de la que carece y pierde el camino muy pronto durante la proyección.

Las actuaciones de igual manera son muy dispares. Mientras el personaje de Gustavo Sánchez Parra ('Casi divas' 2008) al inicio se nota acartonado y falso pero poco a poco va entretejiendo ese "coyote" sin escrúpulos pero humano al final de cuentas. Luis Ávila tiene una actuación poco afortunada ya que sólo suena convincente cuando muestra su cinismo en dos escenas muy cortas. Por su parte Evangelina Sosa ('Sexo, amor y otras perversiones 2' 2006) tiene la actuación más consistente pero a su vez jamás despunta del resto a pesar de la carga emotiva que conlleva su personaje.

7 Soles es una historia basada en hechos reales a partir de crónicas y reportajes realizados para una cadena de televisión en los Estados Unidos. Los personajes y la trama de la película corresponden a historias  concretas y víctimas específicas  de la tragedia que se vive de manera cotidiana en el desierto de Arizona.  Nuestra intención es reflejar de la manera más precisa esta realidad y ayudar, así, a humanizar el discurso acerca del tema, comentó Pedro Ultreras director de la cinta.

Y agregó: "Esperamos que 7 Soles logre crear conciencia de esta tragedia  humana tanto en los migrantes y migrantes en potencia como en una sociedad que es, con su silencio y apatía,  cómplice del cúmulo de injusticias que representa la migración ilegal a los Estados Unidos".

Con la participación de Gustavo Sánchez Parra (Amores perros) y Evangelina Sosa (El libro de piedra) en los papeles principales, y un grupo de reconocidos actores de la ciudad de Hermosillo y varios jóvenes sonorenses que hicieron su debut en el cine.
  
7 Soles es una historia humana y realista que se propone como la voz de la gente alrededor del mundo para que juntos condenemos el tráfico ilegal de humanos y exijamos que las muertes en el desierto de Arizona dejen de ser ignoradas. Es una película que permitirá al público visualizar la cruel tragedia que muchos inmigrantes sufren todos los días al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos por el desierto de Arizona, que muchas veces son víctimas de maltrato físico, tortura, robo, secuestro violación sexual y asesinato.

Las escenas de esta película son basadas en testimonios reales de aquellos que sobrevivieron el viaje por el desierto de Arizona también conocido como “El camino del diablo”.

7 Soles es una película filmada en su gran mayoría en locaciones de Nogales, Magdalena de Kino, Tubutama y Caborca, Sonora.