viernes, 5 de diciembre de 2014

LA OTRA RUTA



Saúl Sánchez Lemus, periodista del programa Los Reporteros del Noticiero Televisa (México) habló del trabajo que realizó para documentar lo que se vive en La Bestia, el tren de carga  utilizados por los migrantes centroamericanos con miras a llegar a Estados Unidos  y sobre todo de la nueva ruta que  están tomando los migrantes.

"porque la ruta corta, prácticamente la cerraron los "Z" con los secuestros, extorsiones y ejecuciones; ahora los migrantes están buscando hacia el Pacífico, a lo que llaman la ruta del desierto que son 1600 kilómetros más de lo que hacían cuando iban para Tamaulipas".

Cruzar el Desierto del Altar no es fácil, para los indocumentados, pues en ese tramo se registran las temperaturas más altas de nuestro país y llegan allá muy cansados, después de recorrer más de 2 mil kilómetros. El trabajo lo hicimos con mucha pasión, en él incluimos testimoniales e imágenes del acompañamiento al viajar con ellos.

Como reportero lo tienes que hacer para entender el miedo que viven los migrantes por llegar a su sueño americano, ellos vienen en total desventaja a lo desconocido, a que les puede suceder cualquier  cosa, a que no los van a auxiliar, a los abusos policiacos, a los grupos criminales, y lamentablemente viajan muchos jóvenes para burrear, se quedan en Caborca porque por un lado están los "Z" y por otro los grupos que los obligan a ser abusados de alguna forma.

México tiene su riesgo para ello, se convierte en una pesadilla en realidad no existe una cifra que registre cuantos indocumentados muere o son mutilados y ni quien los reclame, la regla en el tren es no voltear atrás, el que se quedó se quedó.