domingo, 20 de diciembre de 2009

EFECTOS Y BENEFICIOS

Excluir o reducir al mínimo los siguientes alimentos y bebidas:
  • COMIDAS PRECOCIDAS ya que muchos métodos modernos procesan los alimentos en exceso, con lo que reducen su valor nutritivo, destruyen la fibra, los minerales y las vitaminas y añaden demasiada azúcar, grasa y sal. Siempre que puedas compra alimentos frescos de cultivo orgánico.
  • ALCOHOL, porque si bien una copa de vino de vez en cuando no hace daño y puede incluso ayudar a prevenir las afecciones cardiacas, en grandes cantidades daña el hígado, agota las reservas de vitaminas y deshidrata al organismo.
  • CAFEÍNA, que se encuentra en el café, el té, el chocolate y los refrescos, es un estimulante potente que aumenta la presión arterial y exacerba las enfermedades nerviosas. Reducirla poco a poco para evitar los síntomas de abstinencia.
EFECTOS SECUNDARIOS
Un programa depurativo produce efectos secundarios, cuya importancia dependerá de las toxinas que hayas acumulado en tu organismo. Quizá notes fatiga, dolor de cabeza, náuseas, escalofríos, halitosis, lengua pastosa e irritabilidad. Evita los analgésicos, bebe mucha agua y tés de hierbas.

Algunos consejos extras
  • La fruta fresca es una verdadera mina de nutrientes esenciales, rebosante de vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos y enzimas, debe estar presente en cualquier dieta depurativa porque ayuda a unir y eliminar las toxinas.
  • Los cítricos están repletos de vitamina C, un potente antioxidante que protege al organismo de los radicales libres, por lo que inhibe el envejecimiento prematuro, favorece la absorción del hierro y contribuye a reducir el riesgo de cáncer y de dolencias cardiacas.
  • Las manzanas contienen ácidos málico y tartárico que estimulan el aparato digestivo, limpian el hígado y proporcionan un torrente constante de energía gracias a la fructosa, un azúcar natural.
  • las peras consumidas con regularidad, ayudan a mantener el cutis terso y el cabello brillante, son diuréticas y laxantes.
  • Las uvas son depurativas y gozan de gran popularidad en las dietas de un día, alivian el estreñimiento y las afecciones renales, hepáticas, digestivas y cutáneas.
  • Los mangos, son frutas aromáticas que limpian la sangre, además de favorecer el funcionamiento de los riñones y del tracto digestivo
BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LAS VERDURAS FRESCAS
Estos beneficios se deben a la gran cantidad de vitaminas, minerales, bioflavonoides y otros productos que contienen.
  • Las Zanahorias son raíces sumamente beneficiosas que además de nutrir y estimular todo el organismo, por su alto contenido en betacaroteno reducen el riesgo de padecer cáncer.
  • Los ajos y las Cebollas contienen nutrientes antivirales y antibacterianos que depuran el organismo, combaten el cáncer y reducen el colesterol de la sangre. El ajo estimula el sistema inmunológico y actúa como anti-inflamatorio.
  • Los brócolis, las coles, la coliflor y los berros son sumamente depurativos, estimulan el hígado y sus elementos fitoquímicos combaten el cáncer. Los primeros aportan no sólo vitaminas B y C en abundancia, sino también calcio, ácido fólico, hierro, potasio y zinc.
  • Las espinacas crudas por el betacaroteno, la vitamina C, el calcio, el ácido fólico, el hierro, el potasio, la tiamina y el zinc, además de la enorme cantidad de antioxidantes que contienen, constituyen un alimento excelente en la dieta depurativa.
  • El jengibre es una especia muy potente que se debe incluir en la dieta depurativa, es útil en las afecciones gastrointestinales y las náuseas y previene algunos cánceres. Se puede saltear en aceite o añadirlo rallado en las ensaladas.

LOS FRUTOS SECOS Y LAS SEMILLAS
Por ser ricos en proteínas, son un sustituto excelente de la carne y el queso y reducen el riesgo de afecciones cardiacas y cánceres. Su contenido de vitamina E mejora el estado de la piel, del cabello y de las uñas. Nueces, almendras, avellanas y cacahuates ofrecen grandes beneficios, se pueden comer solos o en panes, guisos y ensaladas. Como tienen un alto contenido de grasa, se deben consumir con moderación; sin embargo, las semillas de calabaza, de girasol y de ajonjolí, con valores nutritivos similares, contienen menos calorías.

Otro temas relacionados:

Listado de frutas

Vegetales y frutas


Propiedades de las frutas

Cuidados a la hora de mezclar frutas