domingo, 20 de diciembre de 2009

DIETA DEPURATIVA

MONODIETA DEPURATIVA
Esta monodieta se basa en comer un solo tipo de frutas u hortalizas frescas durante un día; es un inicio de la depuración y tiene un efecto positivo inmediato en la salud y en la vitalidad del organismo.

Elige un tipo de vegetal o fruta fresca madura y de cultivo orgánico. Necesitarás 1.5 kilogramos de uvas, manzanas, peras, piñaspapayas, zanahorias, pepinos o apios. Consume pequeñas cantidades y prepáralas en formas diferentes; por ejemplo, como desayuno puedes rallar la fruta o la verdura escogida, tomarla en jugo al mediodía y comerla entera en la cena.
Por la mañana y en ayunas toma una taza de agua caliente con el jugo de medio limón para activar el hígado. Es importante beber a intervalos al menos 1.5 litros de agua durante todo el día.

DIETA FIN DE SEMANA DEPURATIVO
El plan depurativo de dos días se basa en jugos de frutas y verduras y es ideal para un fin de semana tranquilo, ya que esta limpieza suave y efectiva supone un descanso para el aparato digestivo.

Mañana:
Activa el hígado con una taza de agua caliente y jugo de limón. Para desayunar prepara un jugo de frutas rebajado con agua. Come un racimo pequeño de uvas o una manzana a media mañana.

Tarde:
Prepara un jugo de hortalizas y una ensalada grande, por ejemplo de tomates, pepinos, hinojo, zanahorias y betabeles. Toma mucha agua, ya sea mineral o filtrada.

Noche:
Cena unas verduras muy poco cocidas o al vapor, espolvoreadas con hierbas frescas y unas gotas de jugo de limón, y acompáñalas con arroz integral.

DIETA DEPURATIVA DE SIETE DÍAS:
Este riguroso plan está pensado para llevar una depuración lenta y constante que combina y complementa los planes de la monodieta y de fin de semana. Se recomienda empezar en viernes porque los primeros días son los más intensos. El día anterior puedes ir acostumbrando al cuerpo incluyendo alimentos ligeros en las comidas.

Día 1:
Sigue las indicaciones de la monodieta de un día.
Días 2 y 3:
Sigue las indicaciones del fin de semana depurativo.
Días 4 y 5:
Repite la dieta de los días 2 y 3, pero incluye una ensalada de frutas con yogurt en la comida y una papa al horno con tofu en la cena. A partir del día 4 toma aperitivos, como pepitas de calabaza, frutos secos u hojuelas de avena con nueces.
Días 6 y 7:
Repite la dieta de los días 4 y 5. Puedes tomar frutos secos cocidos al vapor con jengibre fresco. Añade más proteínas a tus comidas, por ejemplo, con una ensalada de cereales o de alubias, lentejas estofadas con especias o arroz integral. Como postre, toma yogurt natural con una cucharadita de miel.
Día 8:
Vuelve lentamente a una dieta sana y equilibrada basada en alimentos nutritivos y depurativos. Procura no esforzarte en exceso y si puedes evita las situaciones que causan estrés.


NOTA
No Olvides el ejercicio, recuerda que hacer algún tipo de deporte, estiramientos o un poco de yoga suave estimulan el sistema linfático.


Entre los alimentos básicos de una dieta depurativa encontramos las MANZANAS, que sin duda son de las frutas más depurativas. La acción absorbente de su fibra es óptima para eliminar toxinas.
Más información sobre manzanas

Las UVAS son fuente de potasio y de fibra, depuran la sangre, regulan el colesterol y tienen acción diurética y laxante. Nada mejor para depurar el organismo que tomar jugo de uva natural en forma regular.
Más información sobre uvas

Las GRANADAS son diuréticas, tienen mucha fibra, vitamina C, antioxidantes y pocos azúcares.
Más información sobre granadas

El LIMÓN es un gran antioxidante, y como diurético elimina las impurezas a través de la orina.
Más información sobre limón

Gracias a su capacidad para absorber las toxinas, los CEREALES son esenciales para mantener el intestino limpio.
Más información sobre cereales

Como ya mencionamos, una dieta rica en frutas y verduras es ideal para depurar el cuerpo porque su principal componente es el agua, en consecuencia su valor calórico es bajo y no engordan. Su gran aporte de fibra tiene un efecto saciante, por lo que se incluyen en las dietas para bajar de peso; además de ayudar a evitar el estreñimiento y a controlar el colesterol, regulan la velocidad del paso del azúcar a la sangre, y gracias a su poder antioxidante son buenas para prevenir las enfermedades cardiovasculares y degenerativas e incluso el cáncer.

Los BERROS son ricos en vitaminas C y E y en minerales. Lo mejor es comerlos en ensalada.
Más información sobre berros

Es preferible comer la CEBOLLA cruda porque así conserva sus propiedades. Favorece considerablemente la circulación, pues combate la acumulación de grasa en la sangre; para suavizarla sin que pierda sus nutrientes, macéralas en zumo de limón.
Más información sobre cebolla

Con la ALCACHOFA se eliminan los líquidos retenidos y se facilita la desintoxicación del hígado. Con cinco alcachofas y un par de cebollas se prepara un caldo sumamente depurativo.
Más información sobre alcachofa

Los ESPÁRRAGOS tienen mucha fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico, y sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar las toxinas a través de la orina; además aportan elementos alcalinos que neutralizan la acidez de las proteínas, con lo que se previenen las alteraciones metabólicas. Se aconsejan en caso de problemas renales y hepáticos.
Más información sobre espárragos

Con el PEREJIL se acaba la retención de líquidos. Es rico en vitamina C, calcio y hierro y contiene elementos antioxidantes.
Más información sobre perejil

Por su acción bacteriana el YOGUR con lactobacilos restaura la flora intestinal.
Más información sobre yogur

El APIO es una verdura que tiene propiedades cardiocirculatorias y un gran efecto depurativo. 
Debido a su acción alcalinizante combate el ácido úrico y otros residuos tóxicos del metabolismo, mientras que sus compuestos aromáticos protegen al riñón y a la vejiga de la formación de cálculos; además contienen mucha fibra, que es útil para evitar el estreñimiento, acelerar el tránsito intestinal, limpiar las vías urinarias, favorecer la micción y eliminar residuos perjudiciales.
Más información sobre apio

El MELOCOTÓN es rico en vitamina C y potasio, un mineral que regula la tensión arterial y ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo. Sus componentes favorecen la función eliminadora de los riñones, reducen el riesgo de infecciones urinarias y tienen un suave efecto laxante y de limpieza de la vesícula biliar.
Más información sobre melocotón


Otros temas relacionados:

Listado de batidos, jugos y zumos


Listado de frutas

Vegetales y frutas