domingo, 23 de noviembre de 2014

CANCION CON TODOS

(Mercedes Sosa)

Salgo a caminar
Por la cintura cósmica del sur
Piso en la región
Más vegetal del tiempo y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de América en mi piel
Y anda en mi sangre un río
Que libera en mi voz
Su caudal.
Sol de alto Perú
Rostro Bolivia, estaño y soledad
Un verde Brasil besa a mi Chile
Cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña América y total
Pura raíz de un grito
Destinado a crecer
Y a estallar.

Todas las voces, todas
Todas las manos, todas
Toda la sangre puede
Ser canción en el viento.

Canta conmigo, canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz.


Canción con todos, es una canción compuesta en 1969 por los argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música).

Isella ha contado que la primera vez que cantó "Canción con todos" fue en Chile, en una reunión con el entonces presidente Eduardo Frei Montalva.

En 1995 volvió a cantarla en la cumbre de presidentes de Iberoamérica que se reunió en Punta Arenas, Chile; de la misma participaba el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijo de aquel. Isella le contó la anécdota. Ese mismo día, cantó ante los presidentes la canción e invitó a los presidentes a cantarla con él. Entre ellos estaba Fidel Castro, Felipe González, el rey Juan Carlos I de España y otros.

En la versión cantada por Mercedes Sosa, esta canción fue utilizada durante once años como cortina musical oficial de Radio La Habana.

En América Latina esta canción suele considerarse un tema popular anónimo, o bien una suerte de himno oficial.

En Buenos Aires (Argentina), el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Mendoza, Guillermo Carmona, presentó un proyecto para que se establezca el 5 de noviembre como Día de la Integración Latinoamericana y que se adopte como himno oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la obra "Canción con Todos", con la voz de Mercedes Sosa.

El parlamentario difundió el proyecto en un encuentro que se realizó en el salón Néstor Kirchner, del Palacio Legislativo. Estuvieron presentes la folclorista Teresa Parodi, al igual que Fabián y Agustín Matus, hijo y nieto de la fallecida cantante tucumana, quien popularizó la tradicional canción.
También, participaron de la reunión Gloriana Tejada Gómez, hija de Armando Tejada Gómez, autor de la letra del tema, cuya música fue compuesta por Cesar Isella, quien no pudo asistir por problemas de salud, y la cantante Suna Rocha.

A través del proyecto, se propone establecer el 5 de noviembre de cada año como Día de la Integración Latinoamericana, en consideración a la posición adoptada por la mayoría de los países de América Latina, en favor de la integración regional, en la Cuarta Cumbre de Presidentes y de la Tercera Cumbre de los Pueblos de la Américas, que se realizaron en Mar de Plata en 2005.


"Canción con Todos es en esencia, la representación del amor y respeto a la unidad Latinoamericana; está en la raíz de la historia de los pueblos del sur. La emoción que nos embarga al escucharla, nos da el sentido de pertenencia al continente del que, por historia y destino, somos parte", sostuvo Carmona en los fundamentos de la iniciativa.